Período de mayor actividad ciclónica

* De finales de agosto a principios de octubre se forman la mayor cantidad de Ciclones
* Podrían anticiparse los primeros frentes fríos de la Temporada
* La sequía disminuyó en la Entidad Veracruzana

Por: Camilo Hernández.
El 1 de junio inició oficialmente la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020” en el Océano Atlántico y concluye el 30 de noviembre -pero como lo hemos venido informando-, antes ya se habían desarrollado algunos meteoros y la actividad ha sido intensa a la fecha; siendo de agosto a octubre el período de mayor actividad, de acuerdo con los registros de años anteriores.

“Desde el punto de vista estadístico vamos hacia el período -finales de agosto y principios de octubre- donde se forman la mayor cantidad de Ciclones Tropicales en la Cuenca del Atlántico y de acuerdo con las predicciones meteorológicas es probable que en los próximos días pueden desarrollarse más Ciclones en la Cuenca del Océano Atlántico”; así lo dieron a conocer integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.
En la acostumbrada conferencia de prensa, detallaron que se han desarrollado 13 Ciclones Tropicales, uno más del promedio anual para la Temporada, de ellos: 9 han sido Tormentas Tropicales: Arthur (15-19 de may.), Bertha (25-28 de may.), Cristóbal (1 al 10 jun), Dolly (20-24 jun), Edouar ( 3-6 jul.), Fay (4-11 julio), Gonzalo (22-25 julio), Josephine (9-16 Ago), Kyle (13-16 Ago), tres huracanes Hanna (22-27 jul),  Isaías (23 jul-5 ago.) y Marcos (20-25 ago.) y un huracán mayor (19-28 ago). Así mismo se han numerado 32 ondas tropicales que han cruzado por el país, de ellas 15 favorecieron lluvias importantes en la entidad e incluso crecidas de los ríos Cazones, Tesechoacán (en dos ocasiones), San Juan y Coatzacoalcos.

Por su parte, en el Océano Pacífico oriental se han desarrollado 9 Ciclones con nombre; de ellos: 6 alcanzaron la categoría de Tormentas Tropicales: Amanda (28-31 may), Boris (22-30 jun), Cristina (5-13 jul), Fausto (13-17 ago), Hernán (26-Ago) y Iselle (26 Ago), 1 huracanes Elida (8-13 ago) y dos huracanes mayores Douglas de categoría 3 (20-30 jul.) y Genevieve categoría 4 (14-21 ago), además de 5 depresiones tropicales.

Por tal motivo, expusieron que sigue bajo estricta observación el fenómeno “El Niño” Oscilación del Sur (ENOS) y el probable desarrollo de “La Niña” durante los próximos meses.

“Es muy importante dar seguimiento a esta posibilidad, ya que la presencia de este evento puede implicar que las lluvias se ubiquen por arriba del promedio en el Estado, y sigamos con una Temporada de Ciclones Tropicales muy activa en la Cuenca del Atlántico”.
Por otro lado, se indicó que podrían anticiparse en septiembre los primeros frentes fríos de la Temporada.

“El análisis de la oscilación Ártica, refleja que en los primeros días de septiembre puede entrar en su fase negativa, efecto que a su vez podría propiciar la llegada de masas de aire frío hacia nuestro país y con ello los primeros frentes fríos de la Temporada, los cuales generalmente provocan lluvias abundantes en el territorio veracruzano.

Ante estos pronósticos de más Ciclones Tropicales, probable anticipación de frentes fríos y lluvias por arriba del promedio, es muy importante estar preparados para afrontar esta parte final de la temporada 2020”; el llamado que realizaron a la población veracruzana.
En cuanto al pronóstico del clima, precisaron que entre el lunes 31 al jueves 3 de septiembre se prevé ambiente caluroso a muy caluroso en la Entidad con la probabilidad mayor de tormentas y lluvias de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte en regiones montañosas. A partir del viernes 4 de septiembre se observa un aumento del potencial de lluvias en el Estado.

El factor favorable es que a causa de las lluvias registradas en la Entidad durante la primera quincena de agosto, la sequía disminuyó, pasando de 131 a 102 municipios veracruzanos que registran ésta problemática.

Tal y como se había pronosticado con anterioridad, la “Temporada de Ciclones Tropicales 2020” sería “muy activa”, y las lluvias intensas.

Desafortunadamente los efectos de los fenómenos naturales ya han comenzado a causar estragos en algunos municipios veracruzanos y otros Estados del país, así como en la Unión Americana.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com