Intensa Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales

Por: Camilo Hernández.

Ya se había anticipado sobre la intensa actividad de ésta “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020”, que es comparable a la de 2005, propiciando severas afectaciones.

Tan sólo éste sábado las lluvias torrenciales provocaron sendas inundaciones en Xalapa, Banderilla y otros municipios de la zona centro del Estado, aunado a los efectos de meteoros que a su paso ya han dejado daños en varias Entidades del país.

Al respecto, en la acostumbrada conferencia de prensa del Comité Estatal de Meteorología, se habló sobre ésta temporada “muy activa” de Ciclones Tropicales en la cuenca del océano Atlántico, donde hasta el momento se han desarrollado 13, uno más del promedio anual de los cuales: 11 han sido Tormentas Tropicales: Arthur (15-19 de may.), Bertha (25-28 de may.), Cristóbal (1 al 10 jun), Dolly (20-24 jun), Edouar ( 3-6 jul.), Fay (4-11 julio), Gonzalo (22-25 julio), Josephine (9-16 Ago), Kyle (13-16 Ago), Laura (16-ago) y Marco (15-ago) y dos huracanes Hanna (22-27 jul) e Isaías (23 jul-5 ago.). Asimos se han numerado 29 ondas tropicales que han cruzado por el país, de ellas 14 favorecieron lluvias importantes en la Entidad e incluso crecidas de los ríos Cazones, Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos.

Se informó también que en el océano Pacífico oriental se han desarrollado 7 Ciclones con nombre; de ellos: 4 alcanzaron la categoría de Tormentas Tropicales, Amanda (28-31 may), Boris (22-30 jun), Cristina (5-13 jul) y Fausto (13-17 ago), un huracán Elida (8-13 ago) y dos huracanes mayores Douglas de categoría 3 (20-30 jul.) y Genevieve categoría 4 (14-21 ago), asimismo 5 depresiones tropicales.

Los integrantes de dicho Comité que encabeza el subcoordinador, Federico Acevedo Rosas, explicaron que desde el punto de vista estadístico período (finales de agosto y principios de octubre) donde se forman la mayor cantidad de Ciclones Tropicales en la cuenca del Atlántico. Este año podría compararse al 2005 que ha sido la más más activa.

Y en ese tenor se considera que es debido a cuatro factores:

* El valor de temperaturas de la superficie del mar en la zona tropical. Actualmente es el 4to más cálido registrado (desde 1982), sólo después de 2005, 2010 y 2017. El agua más cálida significa más combustible para las tormentas, también típicamente más inestabilidad atmosférica

* El monzón de África occidental ha estado muy activo. Las olas del Este más fuertes y los vientos de nivel superior más propicios. Los huracanes en el Atlántico tropical se asocian típicamente con monzones activos.

* Una cizalladura vertical del viento muy débil en julio: el segundo más bajo registrado (desde 1979), solo por detrás de 2005. La cizalladura vertical del viento débil ayuda en el desarrollo y la intensificación de huracanes.

* La probabilidad para un evento de El Niño para este verano/otoño es extremadamente baja. Los Trópicos en el Pacífico Oriental-Central permanece más frío de lo normal. La circulación atmosférica está buscando más a La Niña -como con una convección suprimida cerca del meridiano del cambio de fecha. (En 2005 fue La Niña, 2010 Neutro y 2013 La Niña).
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com