Al BatPor: Jesús Alberto Rubio.
Clase de recuerdo:
Sí, cuando los Medias Blancas de Chicago jugaron en 1975 utilizando pantalones cortos.
Habíase visto en los tiempos modernos.
Fue el año en que el “virtuoso” e innovador Bill Veeck recuperó la propiedad del equipo, y se comprometió a hacer de los Medias Blancas un equipo emocionante y una de sus clásicas y habituales promociones fue introducir en sus jugadores uniformes retro y pantalones cortos.
Los pantalones cortos (llamados también shorts) los utilizaron solamente tres veces:
La primera en el juego inicial de una doble cartelera contra los Reales de Kansas City en el parque de Comiskey el 8 de agosto de 1976 y luego el 21 y el 22 del mismo mes.
Ya se imaginará el ambiente que armaron entro del terreno de juego, la grada y la Media.
¡Ideas de Veek!
Y recordemos, también, todo lo que hizo en esa misma década el magnate de los Atléticos de Oakland, Charles O´Finley.
Aquí lo que publiqué sobre ese tema:
(Para leer/disfrutarlo al término de la última letra de esta columna, conste, ¿eh?).
¡Ese mánager Dodger!
“Cosas de la vida”: (¿Será…?)
Julio Urías ganaba el juego 5-1 ante los Gigantes con trabajo de cuatro entradas para tres hits, una carrera, tres ponches y dos bases … y ya vio:
El mánager de Dodgers –Dave Roberts—no le permitió seguir en la loma en la quinta a pesar de sólo llevar 78 lanzamientos.
Dodgers ganó 7-2, pero la decisión de Roberts evitó que Urías pudiera acreditarse su segundo triunfo del año.
Dígame usted.
Alguien dijo en el FB que “está bien; hay que cuidarlo”.
La verdad, no estoy de acuerdo.
Un episodio más era factible.
Pero pues Roberts “sabe lo que hace”.
¡Otra vez!
Para que le digo que no si sí:
Giancarlo Stanton fue inhabilitado por los NYY debido a una dolencia en la corva izquierda.
Abandonó el segundo partido de la doble cartelera de los Bombarderos contra los Rays, ayer, debido a rigidez en la corva.
Caray...
El toletero batea .293 con tres jonrones, igual cifra de dobletes y siete remolcadas.
Para llenar la vacante los Mulos subieron desde su sede alterna al infielder venezolano Thairo Estrada.
De capa caída
Otra de los NYY:
¿Sabe cuánto promedia en su bateo el venezolano Gleyber Torres?: sólo .146, con apenas un cuadrangular y dos producidas.
Mal, para su nivel/categoría ya demostrada en sus dos primeros años en Nueva York.
Ya le llegará su buena racha y recuperación.
Gary Sánchez también de momento no tiene nada bueno que contar a los de casa: .232, con un jonrón y tres impulsadas.
En cambio, el colombiano de Cartagena Gio Urshela continúa en el top ofensivo ya característico desde que llegó al equipo: .314, tres jonrones y 13 producidas.
Y sí, “difinitivo” como dijo Espino: llegó para quedarse con la titularidad de la esquina aliente y pues ni modo, Miguel Andújar.
Si desea deleitarse con más información ligamayorista de última hora, ya sabe, allí está la página de MLB, e incluso en las que ya subí hace unos momentos a mi Facebook.
La más reciente, sobre Joakim Soria, verá.
Bueno… espero que tenga Facebook.
Por hoy, también tuve "poco que contar a casa" (a usted).
Cuídese.
Hijo de tigre, pintito
Este lunes, qué mejor noticia: Luis Urías ha regresado a la lista de jugadores activos de los Cerveceros y hoy estará en la alineación contra los Mellizos de Minnesota en el Miller Park.
¡Y qué le parece lo que hizo Fernando Tatis Jr?:Exactamente: acaba de convertirse en el primer short stop en conseguir 30 jonrones en sus primeros 100 juegos en Grandes Ligas (MLB).Hijo de tigre, pintito, pues.No le voy a decir el récord que parece imposible de igualar y menos superar de su papá cuando jugó para Cardenales de San Luis en un choque ante los Dodgers.Usted de saberlo, por supuesto.Aquí está la nota y video de Tatis jr.
Jugar con pantalones cortos
El excelso colega historiador de beisbol Arturo Arellano Romero recuerda a varios conocidos nuestros que precisamente jugaron con aquellos Medias Blancas de Chicago que en 1975 utilizaron pantalones cortos en un periodo de tres partidos.
Menciona a los ex Naranjeros Jerry Hairston, Chester Lemon, Bucky Dent y hasta Pancho Barrios que –vistiendo aquellos tipos shorts-- se acreditó el salvamento del segundo del doble juego del domingo 22 de agosto.
“También estaba Jorge “Charolito” Orta, que bien podía estar de BD o en el jardín izquierdo”, añadió el doctor Arellano, no sin advertir del muy mal año que en esa temporada tuvieron los patipálidos.
En 1977 y 1978, recordó que a los Medias Blancas los dirigió otro ex Naranjero: Bob Lemon (que en 1976 había llegado a Cooperstown).
Ok.
Respecto a ese tema, encontré un excelente artículo que habla precisamente de un contexto de innovación de aquella época en algunos equipos intentando romper con los esquemas que rigen la indumentaria del béisbol, como los pantalones cortos de los White Sox o las gorras de los Piratas de Pittsburgh en la misma época.
Y como ayer lo dije, también todo aquello que hizo Charles O´Finley como magnate en la primera parte de la década de los años 70 con los entonces tricampeones mundiales otoñales Atléticos de Oakland.
Este artículo que le comparto califica la innovación de los uniformes como “Los peores de todos los tiempos en las Ligas Mayores”.
Mire:
Sólo 80 lanzamientos
Y en cuanto a lo sucedido con Julio Urías a quien Dave Roberts ya no le dio oportunidad de lanzar el quinto episodio, en su reciente salida, me dice el ingeniero Juan Antonio Jasso que los Dodgers que en cada apertura al sinaloense sólo le permiten no más de 80 lanzamientos (llevaba 78).
Quiúbole, amigo.
Sobre el tema, el colega editor de la página Caposehua --desde Los Mochis, Sinaloa--, Bernabé López Padilla, advirtió algo por demás importante:
“Seguramente están cuidando a Urías; recordemos que Tom La Sorda se acabó a Fernando Valenzuela haciéndolo lanzar muchas entradas.
Después de volver a México con Charros, Fernando se recuperó, pero no volvió a ser el mismo.
Su calidad lo hizo seguir en la MLB donde con mejor administración de Tommy hubiera durado más tiempo y mejores resultados”.
Eso es….
Y así fue.