40 días de Canícula con temperaturas hasta de 40 grados: SMN/CONAGUA

* Este fenómeno climatológico se presenta desde mediados de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto

* Y se caracteriza por la disminución de lluvias e incremento de las temperaturas
Como ya lo hemos venido informando, inicia el período de la Canícula 2020, y al respecto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que podría presentarse en algunas regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco,  Tamaulipas,  Veracruz  y  Yucatán, así  como  algunas  zonas  de  Coahuila  y  Nuevo  León. 

Detalla -en un comunicado- que este fenómeno climatológico se caracteriza por la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas, aproximadamente durante 40 días.

De acuerdo con las estimaciones, podría ser más marcada en la península de Yucatán y en el noreste de México.  Así  lo  señalan los  pronósticos  de  precipitación  acumulada  de  julio, agosto  y  septiembre, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explica la dependencia que la  Canícula, también  conocida  como  sequía  intraestival o  veranillo, se  refiere  al  periodo que,  en promedio, ocurre a mitad del verano, caracterizado por una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México y, en algunas ocasiones, en regiones muy específicas de norte del país.
Se precisa que este fenómeno, estadísticamente se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, con una duración promedio de 40 días, aunque en condiciones excepcionales, puede extenderse hasta septiembre.

El pronóstico de temperatura máxima para el mes de julio es de 35 a 40 grados Celsius en el noroeste del país, y de 30 a 35 grados Celsius al sur del país, Golfo de México y Península de Yucatán.

En agosto,  el  promedio  de  temperatura  mensual  podría  estar por  arriba  de  los  35  grados  Celsius  al noreste del país.
Refiere ésta información oficial que la Canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto  de  algún  ciclón  tropical  o  la  llegada  de  ondas  tropicales  que  favorezcan  el  desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante.

Se  exhorta  a  la  población  a  mantenerse  informada  sobre  las  condiciones  meteorológicas que  se prevén para este periodo de la Canícula y otros fenómenos hidrometeorológicos.

(Fuente: SMN/CONAGUA-Foto:Internet)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com