2020: Entre pandemia, sismos, ciclones y polvo del Sahara…

Por: Camilo Hernández.

Estamos en el primer semestre del año, y ya ha ocurrido casi de todo, “llueve sobre mojado”, por lo cual 2020 seguramente quedará marcado en la historia como uno de los años más complicados para nuestro país y el mundo entero, tanto por la pandemia y los fenómenos naturales como por el “duro golpe” a la economía.

- LA PANDEMIA 

Platican personas de la tercera edad que no recuerdan una situación de tales dimensiones como la que hoy vivimos, ante un “virus” muy contagioso que desafortunadamente ha cobrado la vida de muchas personas conocidas entre sus propios familiares o amistades.

Y que además de ser una “emergencia de salud pública”, por otra parte provoca un impacto económico terrible alrededor del mundo.

- EL SISMO

En medio de ésta “crisis sanitaria” por el Covid-19, y la consecuente “recesión económica”, éste martes a las 10:29 horas un sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Ritcher -con epicentro al Sur de Crucecita, Oaxaca-, se dejó sentir en varias partes del país -Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz-, causando algunos daños materiales  y  principalmente “crisis nerviosa” entre las personas, y peor aún, llegaría la alerta ante riesgo de Tsunami en las costas de Oaxaca y Centroamérica por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EU; sin embargo, la CONAGUA descartó tal alerta, y sólo pidió a la población mantenerse al tanto ante posibles réplicas.

En Tuxpan que antes ni imaginábamos lo que era un “sismo”, también se sintió, y en las propias redes sociales dieron cuenta de ello. Lo mismo en la Capital del Estado (Xalapa), y otros puntos del Estado, donde afortunadamente los daños materiales fueron menores -según informó la Secretaría de Protección Civil Estatal-, sólo el “susto” entre la gente.

Ese es el acontecimiento más reciente, pero los “semáforos” siguen cambiando de color en el tema del Covid-19, que hasta la fecha no está del todo bajo control, al ir en ascenso los casos de contagios y defunciones.

- CICLONES Y FENÓMENOS DE “EL NIÑO” Y “LA NIÑA”

Por otro lado, los fenómenos naturales se adelantaron a la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020”, al registrarse antes que ésta iniciara oficialmente en el Océano Atlántico -1 de junio al 30 de noviembre-, y con un pronóstico de una “temporada muy activa”, más de lo normal, y así lo demostró al iniciar “con todo”, causando afectaciones en algunas partes del país desde mediados de mayo. La actividad sigue, y entretanto están bajo observación los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”, que justamente ocasionan más “trastornos meteorológicos”.

Los modelos de pronóstico siguen indicando la posibilidad del desarrollo del fenómeno de “La Niña” hacia finales del otoño o del año, que puede implicar lluvias por arriba del promedio para el Estado de Veracruz.

Hasta el momento en el Océano Pacífico se ha desarrollado una Depresión Tropical y la Tormenta Tropical Amanda (31 de mayo). Y en el Océano Atlántico ya van 3 Tormentas Tropicales: “Arthur” (16 al 19 de mayo), “Bertha” (27 de mayo) y Cristóbal (1 al 10 de junio); mientras que 7 ondas tropicales han cruzado por el país; de acuerdo con información del Comité de Meteorología del Estado.

- OLEADA DE POLVO DEL SAHARA

Y entonces, aparece una impresionante “Nube de Polvo del Sahara”, arrastrada justamente por los vientos del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, que avanzando desde el Atlántico ya se pudo apreciar en países de Centroamérica -como Puerto Rico desde el lunes por la tarde- y de acuerdo con las previsiones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), estaría cubriendo ciertos puntos del país en pequeñas concentraciones -a partir de éste martes-, ingresando por Yucatán; mientras que jueves y viernes alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre ese Estado, así como Campeche y Quintana Roo; segun dio a conocer el SMN, dependiente de la CONAGUA.

Se prevé que posteriormente, dicha nube de polvo se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.

Un fenómeno que es común durante la primavera y el verano, por lo cual los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tono rojizo debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo y una escasa nubosidad; tema en el cual deben de tener cuidado principalmente las personas con afecciones respiratorias -particularmente quienes padecen “alergias y asma”-.

En la Península de Yucatán, los principales efectos esperados son: reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tonos rojizos.

Se detalla -en un comunicado- que la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos de América y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano.

En general, nuevamente la recomendación de mantenerse informados, y no salir de casa sino es necesario como medida preventiva o usar cubrebocas para protegerse, aplicable también para frenar la propagación del Covid-19…
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com