Las placas conmemorativas del Mercado Municipal

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Aunque ya hemos tratado con anterioridad algunos temas relacionados con el Mercado Municipal “Enrique Rodríguez Cano”, en esta ocasión nos queremos referir en específico a dos placas conmemorativas que revisten un significado muy especial.

Entrando por la puerta que se ubica sobre la céntrica calle Pípila, está una placa que ha visto pasar más de 60 años, es de un momento simbólico, la inauguración de este que por décadas ha sido el principal centro de abastos de Tuxpan.

En dicha placa se lee lo siguiente: “SIENDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA EL C. DON ADOLFO RUIZ CORTINES Y SECRETARIO DE BIENES NACIONALES E INSPECCION ADMINISTRATIVA EL C. LIC. JOSE LOPEZ LIRA, SE CONSTRUYO ESTE MERCADO POR LA JUNTA FEDERAL DE MEJORAS MATERIALES. TUXPAM, DE RODRIGUEZ CANO, VER., NOVIEMBRE 10 DE 1956”.
Desde 1956 tiene abiertas sus puertas al público consumidor el Mercado de Tuxpan, donde alrededor de 168 locatarios ofrecen todo tipo de productos, lo mismo frutas y verduras, que abarrotes, pescaderías, carnicerías, coctelerías, así como refresquerías, cocinas económicas, taquerías, ferreterías, farmacias, recuerdos, ropa, calzado, queso, enchiladas, de todo se puede encontrar en este lugar…Y ya por la tarde-noche son el punto de reunión para ir por los chamitles y/o tamales.

Tal y como lo describe la placa alusiva, el 10 de noviembre de 1956, siendo presidente de la República, Don Adolfo Ruiz Cortines se inaugura el Mercado Municipal que hoy conocemos, y que lleva el nombre del ilustre tuxpeño, “Don Enrique Rodríguez Cano”. La obra se construyó gracias a la Junta Federal de Mejoras Materiales que presidía el ingeniero residente de apellido Fano Rubio.

Ante el deterioro del inmueble por el paso del tiempo, ha sido objeto de varias remodelaciones, pero sigue conservando esa parte de “tradición tuxpeña”, pues -por ejemplo- todavía se puede disfrutar de una deliciosa horchata licuada -con canela espolvoreada arriba-, refrescos de frutas naturales, zacahuil, las enchiladas de todos colores y sabores, los chamitles, cócteles, etc…

Subiendo por las escalinatas con las que se topa uno al entrar por la puerta que se localiza sobre la calle Genaro Rodríguez, en la segunda planta está la oficina/sala de juntas de la Secretaría General de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, justo ahí despachó por muchos años el extinto líder, Don José Luis Portilla Núñez, a quien desde aquí recordamos respetuosamente.

Y es justo tal motivo el que nos lleva a destacar otra placa develada, en un emotivo acto que se llevó a cabo para rendir homenaje póstumo a quien siempre se distinguió por su trabajo en favor de las mejoras del inmueble y para el bienestar de los propios comerciantes.
Como se recordará, el 27 de noviembre de 2018 causó consternación el sensible fallecimiento de Don José Luis Chichan Portilla Núñez (Q.E.P.D.); y a un año de su sensible fallecimiento, familiares y amigos del líder moral de los locatarios, así como autoridades municipales, participaron en el acto donde se develó la referida placa para recordarlo por siempre. En virtud de lo anterior desde el pasado 7 de diciembre de 2019 la Sala de Juntas lleva su nombre.

*** Sin duda, dos momentos muy representativos en ambas placas, cada una en una fecha diferente, pero con un motivo que desde nuestro particular punto de vista, las hace muy especiales… 

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com