Preocupa el impacto económico por la "emergencia sanitaria"…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Por una parte, hemos apreciado que las “compras de pánico” han hecho acto de presencia durante los últimos días en varias Ciudades, y Tuxpan no escapa a ésta situación derivada de la “Pandemia del Coronavirus”, productos como el huevo, papel sanitario,  gel antibacterial, alcohol y vitamina C, entre otros, ya escasean en algunos centros comerciales y farmacias, respectivamente.

Y es que el anuncio de la suspensión de clases y distintos eventos de concentración masiva de personas, de la mano con la petición de que las familias se queden en casa para frenar la propagación, es inevitable que causen preocupación ciudadana y que como ocurre cuando se aproxima un fenómeno natural (por ejemplo, un huracán) se preparen con lo necesario, aunque ahora se trate de una “emergencia sanitaria”. Desafortunadamente hay quienes exageran un poco y llevan de más, complicando la situación para los consumidores que menos tienen.

Entre los distintos escenarios que se están presentando y los que podrían darse más adelante, amén del aumento en número de casos y la salud de la población que es prioridad, consideramos que es “el duro golpe a la economía”, el cual causa una severa afectación especialmente entre los pequeños negocios, pues claramente lo expresaron algunos comerciantes de viva voz: “A descansar otros, nosotros tenemos que trabajar, porque sino no comemos”.
Por supuesto que se ven afectadas toda clase de empresas, pero  hablamos también del comercio en pequeño, la tortillería, carnicería, la cocina económica/restaurante, así como de quien cotidianamente tiene que salir a vender sus frutas y verduras, quien vive de la venta de cualquier clase de productos o artesanías, etc, además de los prestadores de servicios. Todas aquellas personas que viven al día y que por sobrados motivos no pueden dejar de salir a trabajar y entre quienes preocupa una suspensión parcial o peor aún, total, de las actividades cotidianas. Definitivamente esa es la realidad de muchas familias.

Bajo ese contexto, de manera general, sí se requiere de un plan emergente de apoyo a diversos sectores (comercios, restaurantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos, etc…) que se verán afectados, no sólo por los riesgos propios de la enfermedad y de los cuidados que deben tener entre su propio personal hasta en tanto tengan abiertos sus negocios, sino por la “parálisis económica” que es casi inminente que se registre, a raíz de la falta de movimiento de circulante, lo que podría provocar el cierre de algunos negocios de diversos giros como “secuela” de la Pandemia, sino hay un mecanismo de “rescate financiero”.

El impacto a la economía es inevitable, por ello que a nivel internacional los presidentes de varios países afectados hayan anunciado diversas medidas para mitigar los efectos del COVID-19 en la economía de su país, y así tranquilizar a quienes tuvieron que cerrar temporalmente sus establecimientos y tienen incertidumbre.

En éste sentido, la CANIRAC de Tuxpan manifestó la preocupación de socios –restauranteros-, por lo cual dan puntual seguimiento al tema de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, dado que la economía se verá muy afectada, al tiempo de atender las recomendaciones y contribuir en la protección de la salud de la población tuxpeña.

De manera general integrantes del sector turístico de la localidad avizoran un difícil panorama económico, ya que el cierre de la zona de playas llega en mal momento, pues se trata del principal atractivo turístico de Tuxpan donde restaurantes, prestadores de servicios turísticos y hoteles  son los principalmente afectados, y esto sucede justo cuando se aproxima la temporada vacacional de Semana Santa que ha sido por años el mejor período en afluencia turística a lo largo del año; aunado a otro tipo de eventos que están siendo suspendidos/cancelados como parte de las acciones preventivas.
Desde luego, todo dependerá de la evolución de la Pandemia -de los casos-, de que sean efectivas las acciones preventivas para frenar su propagación, ya que entre más rápido sea superada la contingencia sanitaria, la recuperación económica será más factible en un corto/mediano plazo. Que así sea.

Sin embargo, falta camino por recorrer, y ojalá que micros y pequeñas empresas como negocios en general no lleguen a la necesidad de despedir personal, pues son justamente “motores” de la economía local, estatal e incluso nacional, importantes fuentes generadoras de “empleo” que ante el panorama que se está presentando indudablemente requerirán de apoyo gubernamental ante lo que vaticinan analistas financieros como una “recesión económica”, curiosamente a causa de un “virus” y cuyo impacto se prevé de manera global.

A éste respecto, representantes de la CONCANACO SERVYTUR y COPARMEX recientemente ya han planteado algunas peticiones al gobierno federal, con propuestas de un esquema de apoyos fiscales e incentivos a proveedores, comerciantes, prestadores de servicios y empresas del sector turístico, así como el mejoramiento en la disponibilidad de créditos y financiamientos para afrontar las afectaciones financieras.

*** Muy importante la participación ciudadana, son tiempos de responsabilidad y solidaridad, de atender en la medida de lo posible las recomendaciones, ya que es por el bien de la “salud” de todos.

*** “Estamos en guerra”, expresó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, una “guerra” no de armas, no contra otra Nación ni contra un Ejército, sino una “guerra sanitaria” donde todos debemos participar para salir victoriosos, ese fue el llamado a los franceses, al anunciar un contundente paquete de medidas económicas y pedir quedarse en casa.

*** Mantengámonos bien informados, bendiciones a todos, y ¡a cuidarse!...

¡Gracias por el favor de atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com