Por: Camilo Hernández.
Comerciantes del Mercado Municipal “Enrique Rodríguez Cano” han adoptado diversas medidas preventivas ante el llamado de la Secretaría de Salud, especialmente los que expenden alimentos.
Desde hace algunos días se puede apreciar el uso de cubrebocas y guantes para el manejo de productos/alimentos que son requeridos cotidianamente.
Bien por estas medidas que protegen al consumidor, pero también a los propios comerciantes.
La preocupación es que ante la contingencia sanitaria fuera necesario llegar a cerrar temporalmente éste que por décadas ha sido el principal Centro de Abastos de Tuxpan, por lo cual -comerciantes comentaron- que han estado coadyuvando con las acciones pertinentes ante el llamado de las Autoridades de Salud.
También en centros comerciales hay diversas medidas preventivas como es el acceso/salida por una sola puerta, gel antibacterial disponible para los clientes, reforzando prácticas de higiene; mientras que el personal de vigilancia y cajeras usan cubrebocas.
Y como ya lo hemos venido mencionando en nuestros anteriores “Apuntes”, también en restaurantes de la localidad se implementaron acciones preventivas como es la separación de mesas, gel antibacterial para los comensales, pago con tarjeta y limpieza constante. Además de ofrecer los servicios a domicilio y para llevar. En hoteles también se siguen los protocolos de salud.
Desde luego, lo lamentable es que algunos negocios se están viendo en la necesidad -o ya analizan la posibilidad- de cerrar de manera temporal o incluso definitiva, ante la falta de clientes y un escenario económico complicado que ya se había vaticinado con antelación y que se prolongará por unos cuantos meses más, lo cual pone en aprietos al tener que pagar renta, empleados y cubrir todo tipo de gastos, pero también es una dicil situación para toda aquella persona que vive al día, cuyo trabajo le da tan sólo para llevar el sustento diario a su familia.
Y como ya lo hemos venido mencionando en nuestros anteriores “Apuntes”, también en restaurantes de la localidad se implementaron acciones preventivas como es la separación de mesas, gel antibacterial para los comensales, pago con tarjeta y limpieza constante. Además de ofrecer los servicios a domicilio y para llevar. En hoteles también se siguen los protocolos de salud.
Desde luego, lo lamentable es que algunos negocios se están viendo en la necesidad -o ya analizan la posibilidad- de cerrar de manera temporal o incluso definitiva, ante la falta de clientes y un escenario económico complicado que ya se había vaticinado con antelación y que se prolongará por unos cuantos meses más, lo cual pone en aprietos al tener que pagar renta, empleados y cubrir todo tipo de gastos, pero también es una dicil situación para toda aquella persona que vive al día, cuyo trabajo le da tan sólo para llevar el sustento diario a su familia.
Por ello, definitivamente se requiere de la solidaridad y participación de todos para poder superar ésta “emergencia sanitaria”, tratando en la medida de lo posible de apoyar la economía local, pues el pequeño comerciante/negocio es el que más reciente los estragos de ésta crisis.
El reciente llamado del Gobierno Federal es “Quédate en Casa” para evitar que se disparen los casos del COVID-19, que desafortunadamente sigue propagándose en México y varios países del mundo, fijando un mes como tiempo estimado para que se pueda tener cierto control del brote en el país, de lo contrario la estadística podría ser peor, esperemos y ayudemos para que no sea así. ¡A cuidarse!...
(Foto: Archivo)