“Día Internacional de la Mujer” y “Un Día Sin Mujeres”…

VARIEDADES
 
Por: Camilo Hernández.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer” traemos algunas opiniones de mujeres tuxpeñas destacadas que desde su perspectiva expresan la importancia de esta fecha, los avances en puntos medulares como la equidad de género, pero también hablan sobre las asignaturas pendientes como es el caso de la violencia contra las mujeres, y en torno a la protesta simbólica de “Un Día Sin Mujeres”, ante el panorama “sombrío” que se viene enfrentando durante los últimos años en el país.

Para la delegada municipal y distrital del ONMPRI, así como presidenta en la Zona Norte y Distrito de Tuxpan de la FALFEM (Federación de Asociaciones y Liderazgos Femeniles de México), Reyna Isabel Lladó Castillo, “Un Día Sin Mujeres” es una manifestación pacífica necesaria ante el clima de violencia.
“Creo que cualquier acción de apoyo a favor de las causas de las mujeres siempre debe ser respaldada por las mujeres. Y desde luego, ayudada por la sociedad en general.

Un Día Sin Mujeres, es un recordatorio a la sociedad en general.  A las Autoridades, que existimos, que no estamos solas.


Es un llamado de auxilio, ¿qué está pasando?, ¿por qué tanto feminicidio?, ¿por qué el rechazo y odio hacia las mujeres?”.
Sin embargo, está en desacuerdo con la “violencia” en una protesta, toda vez que sólo empaña el objetivo real.
“No se debe llegar a los excesos, porque no coincido con algunos grupos feministas que utilizan la violencia para manifestarse, las mujeres no somos así, no todas pensamos de esa forma. Ya no hay respeto hacia el género, si no nos damos a respetar. Nuestros compañeros varones, merecen respeto. 

Debemos de aliarnos con ellos para luchar por todos y por todas. No es una guerra de género, pero tal parece que algunas o algunos así lo quieren ver. Por eso tanto daño nos están causando”.
Dijo sumarse al reclamo y apoyo a las mujeres en el paro nacional “Un Día Sin Mujeres”, pero aclaró que también se solidariza con “Un Día Sin Hombres”.

Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, expresó que hay mucho por hacer, sobre todo en el tema de la violencia contra las mujeres.
“Conmemorar más no festejar. Y con tristeza lo digo: ¡YA BASTA!. No más feminicidios, hay dolor y tristeza.

De qué sirven los logros, los avances, porque existe todavía la deuda con las mujeres, por sus causas, su lucha. Mujeres violentadas, física y psicológicamente.


Hay miedo e incertidumbre, ese es el panorama para las mujeres en nuestros días”.
En ese tenor, la locutora, docente, pintora talentosa y quien escribe la gustada “Reflexión Dominical” en el sitio web “Variedades”, Cesia Carrillo Clemente, rechazó todo tipo de violencia en contra de la mujer y que el 8 de marzo es una buena fecha para abrir un paréntesis y reflexionar sobre los avances y retrocesos en éste renglón.
“Estoy en contra de la violencia contra la mujer. Y desafortunadamente muchas mujeres a mi alrededor, absolutamente todas, hemos tenido alguna clase de abuso y esto va en aumento; pero no somos las únicas, y violencia genera más violencia”.
En cuanto al paro nacional “Un Día Sin Mujeres” y la mega marcha del 9 de marzo, opinó:
“Creo y estoy de acuerdo con ciertos puntos, porque hay muchas que buscan salir de casa e ir al trabajo, ya que precisamente en el seno del hogar es donde sufren”.
Considera que deben hacerse escuchar como antes lo hicieron muchas mujeres de lucha que históricamente pugnaron por sus derechos.
“Muchas mujeres sufrieron para lograr el derecho a que laboráramos. Es irónico que ahora no hagamos uso de ese derecho.

Hace años, esas valiosas mujeres aún con la restricción académica que había en esa época, lograron mediante su persistencia y resiliencia, entre injurias y más, demostrar grandes cosas y aportar en todos los ámbitos los derechos que tenemos.

- ¿Qué podemos conmemorar en el Día Internacional de la Mujer?. Mucho. Que somos mujeres. Que no somos iguales, hombres y mujeres, pues por principio nuestros órganos reproductivos son diferentes, y que hay igualdad de derechos en la Constitución Política de México. Sí hay mucho que celebrar.

Aunque haya muchas cosas que quieran matar de la mujer y esa esencia que incluso ha sido musa del arte (que eso es subjetivo) aunque quieran matar los sueños de la mujer, la esencia de amar al hombre como sólo una mujer lo sabe hacer, la vida que tenemos la oportunidad de dar...aun cuando quieran matar todo ello: Hay mucho que celebrar, porque ¡Hay Mujeres!.
Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres de Tuxpan (IMMTUX) del Ayuntamiento, Patricia Cánovas Vázquez, fue enfática al señalar lo siguiente:  
“México le queda a deber a las Mujeres y Niñas, tenemos que unirnos para trabajar en equipo por la igualdad de género, han pasado ya varias generaciones, obviamente hay avances pero debemos de seguir para poder tener una armonía y tanto en el entorno laboral como político contar con mayores oportunidades, así como la igualdad es la responsabilidad del cuidado infantil, más educación, y la participación de las mujeres en el entorno tanto en innovación como en la tecnología que en nuestro país es muy poco, tenemos que tener ese balance en lo social, intelectual y en lo político”.
Reconoció que hay un “enfado femenil” generalizado que ha crecido con el paso de los años, por ello las manifestaciones.
“Las mujeres estamos disgustadas, molestas por la falta de ese trato igualitario, nos molesta esa lentitud de no lograr esa empatía con los hombres y así poder lograr ese balance que tanto necesita México”; puntualizó.
Presidenta del Instituto que atiende localmente casos concretos de violencia contra Mujeres y Niñas, como una instancia de asesoría jurídica y ayuda psicológica, acotó que en los próximos años deben cumplirse los objetivos que contribuyan a estrechar significativamente  la “brecha” de la igualdad.
“Hay avances, los vemos durante estos años en la historia de la mujer, pero nuestro país tiene un gran compromiso en la Agenda 20-30, y sobre todo en lo que corresponde a la igualdad de género que es el 5, que tenemos 10 años para poder cumplir esa igualdad y luchar por esas desigualdades e injusticias que tanto estamos viviendo hoy en día, y poder cumplir a nivel internacional con éste compromiso para su desarrollo”; precisó.
Por otro lado, a pregunta expresa de ¿Cómo reciben el Día Internacional de la Mujer en estos tiempos?, la exalcaldesa de Tuxpan, Martha Silvia Sánchez González, así respondió -al ser entrevistada- sobre el tema:
“El origen de los movimientos sociales de las mujeres son desde hace mucho tiempo, la mujer ha jugado un papel muy importante en la familia y la sociedad, así como en la incansable búsqueda de mejores condiciones de vida. Y en la actualidad vemos mucha confusión, perdiéndose el verdadero sentido de aquellos movimientos sociales de lucha, estamos en un mundo tan globalizado que hay mucha confusión y hay que analizar muy bien el papel que la mujer está jugando en estos tiempos”.
En lo que respecta al paro nacional de “Un Día Sin Mujeres”, aseveró que “es una demostración de que las mujeres somos importantes y necesarias, pero no debemos mezclar el feminismo con una demostración de empoderamiento malintencionado, porque lo que se busca es que haya la equidad de género, cierta igualdad en el trabajo, en la atención, en el servicio, pero en la sociedad existe el hombre y la mujer, desde el inicio de la creación Dios hizo a ambos”.
La también exdiputada federal y local, matizó que hay mucho por hacer en cuanto a la equidad de género se refiere sobre todo desde la familia, fortaleciendo los valores que se tenían y que entre las nuevas generaciones se han ido perdiendo.
“La familia es lo principal, y si no creas en tus hijos un sentido de amor, valores, unidad, entonces, estamos en decadencia”; afirmó.
La desintegración familiar, enfatizó que es una de las causas principales de los altos índices de violencia y feminicidios, por tanto es de suma importancia fortalecer los principios y valores hacia el interior de las familias.
“Porque si un hijo por violencia en el hogar tuvo odio hacia su madre, pues a su mujer la va a tratar mal, llegando incluso a matar, y viceversa. Todo tiene un porqué, y eso está en la familia, un hijo que no es querido, que es abandonado, que le hizo falta su madre y/o padre, desde ese momento adopta una conducta inadecuada, es una problemática muy grande, ni todos los recursos que reparta el gobierno van a ser suficientes cuando no hay valores, cuando no hay una familia”; concluyó.
*** El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer  y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com