La Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud (SIDSS) desarrolla el modelo de Atención Primaria de Salud Integral e Integrada México (APS-I Mx).
Se informa a través de un comunicado que lo anterior fue dado a conocer por la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Assa Christina Laurell al presentar el libro “Atención Primaria de Salud Integral e Integrada, APS-I Mx: La propuesta metodológica y Operativa”, que consiste en consolidar el tránsito de un modelo centrado en la atención intrahospitalaria a uno que dé resolución ambulatoria a los problemas de salud, poniendo énfasis en las acciones de promoción y prevención.
Se informa a través de un comunicado que lo anterior fue dado a conocer por la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Assa Christina Laurell al presentar el libro “Atención Primaria de Salud Integral e Integrada, APS-I Mx: La propuesta metodológica y Operativa”, que consiste en consolidar el tránsito de un modelo centrado en la atención intrahospitalaria a uno que dé resolución ambulatoria a los problemas de salud, poniendo énfasis en las acciones de promoción y prevención.
A fin de lograr ese objetivo, en el libro se propone la transformación de las jurisdicciones sanitarias en distritos de salud, mediante los cuales se incrementará la resolución de los problemas de salud en el primer nivel, y a la fecha, están en marcha dos modelos de operación de distritos de salud en los estados de Chiapas y San Luis Potosí. De acuerdo con un estudio realizado en ocho entidades federativas del sur-sureste, el primer nivel es deficiente y está lejos de resolver el 80 u 85 por ciento de las necesidades de atención como en teoría debería ocurrir.
Precisa que los distritos de salud estarán facultados para planear, coordinar, ordenar, ejecutar y evaluar los procesos del modelo de APS-I Mx, con atención eficiente y continua de la población a su cargo en su territorio de responsabilidad.
Entre sus responsabilidades destacan la participación y organización comunitaria en la creación de vínculos formales con las comunidades para aprovechar los recursos disponibles e incluir la participación en la toma de decisiones; generar entornos saludables para prevenir riesgos, daños, conservar y fortalecer la salud y coordinar sectorial e intersectorialmente para coadyuvar a otorgar atención a la salud de una población en un territorio específico.
También, proporcionar educación continua y capacitación a la población, el personal de salud y el de apoyo; monitorear, evaluar y dar seguimiento a sus acciones; procesar la información e inteligencia de datos; gestionar las acciones de logística y operación de insumos médicos, de limpieza y administración; conservar y mantener inmuebles, sistemas, instalaciones y equipos; generar un cambio en la estructura orgánica de los distritos, con el fin de administrar las funciones primordiales del modelo.
El modelo de Atención Primaria de Salud Integral e Integrada México (APS-I Mx) considera el fortalecimiento del primer nivel, es decir, los servicios básicos, donde los profesionales de salud estén centrados en las personas y comunidades, más que en la enfermedad. Para lograrlo, el modelo incluye la reestructuración del sistema de abajo hacia arriba y de la periferia hacia el centro, es decir, empezar por los mexicanos que carecen de seguridad social laboral y que habitan en las zonas más pobres.
APS-I inicia con la prevención y promoción de la salud para mantener sana a la persona y, una vez que la condición lo requiere, continúa con la atención asistencial ambulatoria primaria, para ir escalando según la complejidad y especialización del padecimiento ya que incluye todos los niveles de atención del sistema de salud y contempla la educación, la promoción la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la atención paliativa.
Esta propuesta se desarrolló con base en los resultados del censo estratégico realizado por responsables de diferentes instituciones de salud del país y de las direcciones generales de la SIDSS en ochos estados del sur-sureste de México, entre ellos Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Los resultados del diagnóstico revelaron que hay muchas diferencias entre las entidades, porque hay algunos en condiciones precarias y otros que están organizados. Asimismo, que la descentralización y el extinto seguro popular fueron dos procesos que complicaron la prestación de servicios.
Entre sus responsabilidades destacan la participación y organización comunitaria en la creación de vínculos formales con las comunidades para aprovechar los recursos disponibles e incluir la participación en la toma de decisiones; generar entornos saludables para prevenir riesgos, daños, conservar y fortalecer la salud y coordinar sectorial e intersectorialmente para coadyuvar a otorgar atención a la salud de una población en un territorio específico.
También, proporcionar educación continua y capacitación a la población, el personal de salud y el de apoyo; monitorear, evaluar y dar seguimiento a sus acciones; procesar la información e inteligencia de datos; gestionar las acciones de logística y operación de insumos médicos, de limpieza y administración; conservar y mantener inmuebles, sistemas, instalaciones y equipos; generar un cambio en la estructura orgánica de los distritos, con el fin de administrar las funciones primordiales del modelo.
El modelo de Atención Primaria de Salud Integral e Integrada México (APS-I Mx) considera el fortalecimiento del primer nivel, es decir, los servicios básicos, donde los profesionales de salud estén centrados en las personas y comunidades, más que en la enfermedad. Para lograrlo, el modelo incluye la reestructuración del sistema de abajo hacia arriba y de la periferia hacia el centro, es decir, empezar por los mexicanos que carecen de seguridad social laboral y que habitan en las zonas más pobres.
APS-I inicia con la prevención y promoción de la salud para mantener sana a la persona y, una vez que la condición lo requiere, continúa con la atención asistencial ambulatoria primaria, para ir escalando según la complejidad y especialización del padecimiento ya que incluye todos los niveles de atención del sistema de salud y contempla la educación, la promoción la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la atención paliativa.
Esta propuesta se desarrolló con base en los resultados del censo estratégico realizado por responsables de diferentes instituciones de salud del país y de las direcciones generales de la SIDSS en ochos estados del sur-sureste de México, entre ellos Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Los resultados del diagnóstico revelaron que hay muchas diferencias entre las entidades, porque hay algunos en condiciones precarias y otros que están organizados. Asimismo, que la descentralización y el extinto seguro popular fueron dos procesos que complicaron la prestación de servicios.
Durante la presentación, el director de Nuevos Modelos DGPLADES, Luis Martínez Liévano, afirmó que el cambio de jurisdicciones a distritos no solo es un cambio de nombre, es un recambio en la forma de operar, en el que la participación comunitaria es un componente fundamental.
(Fuente: Comunicado SSA)