Abuso de menores, cada vez más casos en Tuxpan y todo el país…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

En la actualidad se ven casos tan terribles en nuestro país como el de la Niña Fátima, que dejan entrever la gran vulnerabilidad de los niños(as), lo cual es un llamado de alerta para las instituciones y la necesidad de estrechar la comunicación padres a hijos hacia el interior de las familias.

Por eso el tema de hoy, donde el presidente de la Barra de Criminólogos de la Zona Norte con sede en Tuxpan, Saúl Suárez Cruz, -en entrevista- nos habla sobre ésta problemática, conocedor de casos específicos donde las víctimas son menores de edad, y que como Abogado ha estado llevando, algunos incluso ya han sido vinculados a proceso, lo cual de entrada confirma el “calvario” de varios pequeños y sus familias a nivel local.
“En Tuxpan ha habido muchos casos, y desafortunadamente los agraviados han sido menores de edad”; indicó el Licenciado con Estudios de Maestría en Derecho Penal y Juicio Oral.

“Estamos trabajando de manera coordinada con las Fiscalías Especializadas en Delitos contra los Menores, y bueno, hay carpetas de investigación donde menores han sido víctimas de violencia tanto física como de carácter sexual, y todas éstas carpetas se están integrando de manera inmediata e inclusive ya algunos decretó vincularlos a proceso, se acreditó que había pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad”; precisó.
Hay un caso en particular que llamó mucho la atención en Tuxpan, y es el registrado en una Escuela Primaria de la zona centro -se omiten detalles por razones obvias de entender-. Suárez Cruz, lo conoce perfectamente, y en ese tenor opinó lo siguiente:

“Lo que pasa es que a la hora de la entrada llegan muchas personas, y no sabemos si son los papás o terceras personas, y efectivamente, el año pasado hubo una situación aquí en la Escuela Lerdo, afortunadamente se logró detener a ésta persona y ya el Juez de Control lo vinculó a proceso porque acreditamos que había datos de prueba suficientes para acreditar la responsabilidad”.
Como profesional y dadas las experiencias de varios casos de abuso infantil, expuso que la recomendación a los padres de familia es que “platiquen con sus hijos, si ellos notan algo diferente, que hablen, porque desafortunadamente  a veces los hijos son víctimas del delito y no tienen la confianza con los padres, entonces es importante la comunicación, y en caso de que sus hijos les comenten que están siendo víctimas por parte de alguna persona, que acudan de inmediato ante el Ministerio Público a denunciar los hechos”.

Dijo que aunque existe el marco jurídico, “a veces las personas no quieren denunciar, porque piensan que no existe la ley, pero la ley sí existe, hay que aplicarla solamente, en éste nuevo Sistema de Justicia Penal tiene la obligación de integrar la carpeta de investigación e inmediatamente remitirla ante el Juez de Control en caso de que acredite que hay datos de prueba suficientes para acreditar la responsabilidad”.

Y precisamente ante ésta problemática, el presidente de la Barra de Criminólogos de la Zona Norte con sede en Tuxpan, mencionó que como parte de sus actividades están por iniciar un “Curso de Derechos Humanos” en las escuelas para capacitar a maestros y padres de familia sobre cómo detectar si sus alumnos/hijos son víctimas de algún delito de carácter sexual, ya sea en la escuela, en la calle o en el hogar.

Otro sector vulnerable de la población son los adultos mayores, quienes no reciben la atención adecuada en las instituciones de salud, teniendo que recurrir hasta la vía del amparo para tales efectos.

“Hay casos donde el Seguro Social y el Hospital Civil de ésta zona han sido omisos en brindarles atención médica a pacientes donde la vida está en riesgo, donde están a punto de morir, y desafortunadamente no les dan la atención, hemos acudido a través de la vía del amparo para que un Juez Federal conceda la suspensión de plano y los obligue de esa manera a que les proporcionen la atención médica, es así que estos pacientes han recibido atención médica, gracias a que los amparó un Juez Federal”; concluyó.
*** Ante éste panorama es entendible que padres y madres de familia lleven a sus hijos y regresen por ellos a la hora de entrada y salida de los planteles educativos, sobre todo los más pequeños. En jardines de niños y escuelas primarias de la localidad cotidianamente se les puede apreciar esperándolos, lo cual definitivamente se volvió una necesidad de los tiempos actuales… 

*** Lamentablemente, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso infantil a nivel mundial, y por cada mil casos de abuso a menores, sólo se denuncian 100 y unos 10 van a juicio, de los cuales uno llega a sentencia. 

*** Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe de 2002, ya estimaba que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años experimentaron relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual con contacto físico. Y en ese tenor trabaja intensamente la UNICEF como parte del compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com