La sufrida "cuesta de enero"...

Por: Camilo Hernández.

Nada inquieta más a la población al iniciar el año que la escalada de aumentos que "golpean" a los de por sí ya muy deteriorados bolsillos de los trabajadores, y más allá de eso “pulverizan” el salario mínimo, que aún con su ligero aumento se sigue quedando corto ante la espiral inflacionaria.

Y es que los altos costos de la gasolina, luz y gas, así como productos de consumo diario genera incertidumbre ciudadana en este arranque de 2022.

Entre las familias todavía se resiente la “resaca” de las fiestas decembrinas con la “cuesta de enero” que agrava las carencias principalmente en aquellas que menos tienen, ante la falta de circulante, pues los aguinaldos entre regalos y festejos pasaron a la “historia”.

Los primeros “síntomas” pueden apreciarse claramente en el desplome del movimiento comercial y en restaurantes, donde llegó la temporada baja, sumándose los hoteles ante el éxodo de vacacionistas que disfrutaron del periodo de asueto en Tuxpan o en otros destinos turísticos del país, registrándose el domingo pasado un considerable incremento en el aforo vehicular en las carreteras.

Lo que sigue representando un “calvario” para amas de casa y automovilistas es el elevado costo del gas y gasolina durante el año que recién finalizó, y sin duda siempre “esperanzador” que en el transcurso del que comienza se registre una baja de los precios, pues el alto costo del combustible/energéticos desencadena más aumentos en productos de la canasta básica, lo cual pone en aprietos a las amas de casa que cada día por más que “estiran” el gasto familiar no logran comprar lo necesario para sus hogares.

Al iniciar el año, también se suman los pagos a realizar de los diversos servicios, aunado al regreso a clases con los consecuentes gastos.

Los constantes aumentos al tomate y cebolla desde fines del año pasado, son algunos ejemplos.

Y el anuncio de aumentos de entre el 20 y 30 por ciento a refrescos, galletas y botanas, entre otros, definitivamente pone en aprietos a la deteriorada economía familiar.

Bajo ese contexto, es sin lugar a dudas una “sufrida” cuesta de enero.

Por otro lado, ya pasadas las fiestas decembrinas, una gran cantidad de personas se dan a la tarea de buscar empleo, registrándose por ende un aumento de solicitudes. 

En las casas de empeño y préstamo puede observarse un gran movimiento de pignorantes, puesto que los gastos navideños y de fin de año dejaron sin “cash” a buena parte de familias; de tal modo, que los Reyes Magos llegarán con los bolsillos muy gastados...

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com