2019 año difícil, para 2020 la expectativa es mejorar: CANIRAC

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Al cierre del presente año, se espera una recuperación durante la temporada decembrina en el sector restaurantero local; sin embargo, en términos generales el balance de 2019 no es muy favorable. 

“Definitivamente la restaurantería estamos viviendo una etapa muy difícil, éste no ha sido nuestro mejor año, hemos tenido muchísima baja en nuestras ventas, poca afluencia turística, a pesar de tener la cercanía a la Ciudad de México, no hemos logrado la afluencia esperada, siento que falta más promoción para cada destino turístico del Norte, Centro y Sur del Estado, porque cada uno tiene lo suyo”; expuso -en entrevista- la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Tuxpan, Catalina Caballero Estrada.
En particular sobre ésta región norveracruzana que tiene mucho que ofrecer a los comensales, con una rica y variada gastronomía que conquista hasta el paladar más exigente, la cual se distingue con un “valor agregado” -que los platillos son elaborados con productos frescos del mar y del campo-, subrayó que es necesario que el año entrante exista mayor promoción. 

“La Huasteca es un lugar muy privilegiado, tenemos una excelente gastronomía gracias a las bondades que nos brinda la propia naturaleza, y que tratamos de consumir lo que aquí se produce, es una de las características más importantes que tiene nuestra gastronomía; sin embargo, ésta falta de promoción nos está llevando a decaer totalmente”. 
En vísperas de la llegada de 2020, enfatizó que la expectativa es que las cosas mejoren para evitar el cierre de negocios, sobre todo, considerando que los primeros meses del año son los más críticos. 

“Si seguimos todos unidos, podremos lograr que Tuxpan sobresalga, pero siempre y cuando también tengamos el apoyo de las Autoridades, sin el apoyo de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal es muy difícil, y el panorama no es alentador, porque la economía en el país está muy deteriorada”; indicó. 
Justamente, en torno al panorama nacional, el presidente de CANIRAC, Francisco Fernández Alonso, recientemente dio a conocer -a medios nacionales- datos muy precisos sobre los efectos de la desaceleración económica durante 2019, refiriendo que de cada 10 restaurantes que abren en el país, llegan a cerrar incluso hasta 9, así mismo que enero y febrero son los meses más complicados de cara a un nuevo año; situación que la presidenta de dicho organismo empresarial en Tuxpan considera preocupante. 

“Lo que sucede es que si nos damos cuenta, por ejemplo cuando llega Semana Santa, todo mundo quiere abrir un negocio, aguantan un mes o mes y medio, y después viene el cierre, porque no están preparados para solventar lo que es tener un negocio de ésta naturaleza”; puntualizó. 
Caballero Estrada dijo que viene una ligera recuperación durante ésta temporada decembrina, no obstante, tienen que sufragar varios gastos propios de sus negocios y además, luego hacer frente al período del año más difícil.
“Vamos a tener una pequeña recuperación, primero Dios en éste mes de diciembre; sin embargo, solamente será para cubrir nuestros gastos que ya tenemos en puerta, como es el pago de aguinaldos y otros compromisos que hemos contraído, así que la recesión económica nos va a seguir pegando y enero y febrero van a ser los meses mucho más difíciles que vamos a tener”; apuntó. 
La entrevistada, precisó que los períodos vacacionales de Semana Santa, Verano y Diciembre, son los que ayudan a mantener de pie a la industria restaurantera y así evitar en la medida de lo posible el cierre de éstas que son importantes fuentes de empleo, uno de los principales “motores” de la economía local. 

Puso especial énfasis en que como Cámara siguen realizando grandes esfuerzos para que exista un mayor impulso. 

“Para efectos de promoción le hemos solicitado apoyo a la Secretaría de Turismo, y están programando un evento para venta gastronómica el 7 de diciembre, no ha habido muy buena respuesta porque esto se anuncia ya en vísperas y para esto tienes que prepararte también, entonces esperemos que haya oportunidad de que algunos compañeros participen en ese evento, pero no es lo que nosotros hubiéramos querido, sino algo muy bien organizado”. 
Concluyó diciendo en que sí ayudan al sector restaurantero las Muestras Gastronómicas y Eventos que se organizan, “porque te das a conocer, es promoción”. 

*** Es preciso mencionar que de acuerdo con datos estadísticos del INEGI, en el país existen más de medio millón de restaurantes, es una industria muy dinámica que genera un millón 700 mil empleos directos. 

*** Y a la CANIRAC están adheridos un aproximado de 15 mil socios.  

*** Un gusto poder saludar y entrevistar a una gran lideresa empresarial, la Lic. Catalina Caballero Estrada, a quien desde aquí le deseamos que con el favor de Dios siga mejorando su salud como hasta ahora. Nuestra admiración y respeto, pues tras haberse perdido por un tiempo la delegación Tuxpan de CANIRAC y que había sólo una representación, logró que se recuperara con el respaldo de restauranteros de la localidad, la cual hoy preside, ¡saludos!. 

¡Gracias por el favor de su atención! 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega. 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com