La réplica del Granma en la Escuela Pesquera de Tuxpan y el viaje a Cuba…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Al ser Tuxpan parte muy importante en la historia del inicio de la Revolución Cubana, se han dado hechos muy trascendentales a través del tiempo en ese hermanamiento con Cuba, uno de ellos fue la llegada a este puerto de una réplica del Yate Granma, tema sobre el cual centramos en esta ocasión nuestra Columna. 

El gobierno Cubano donó el barco réplica al de México en 1976 con motivo del “XX Aniversario” del periplo del Yate Granma. Y al hacer su arribo a Tuxpan, atraca en el muelle de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera No. 22 “Pedro Sainz de Baranda”, donde el Ministro de Educación de aquel país a su llegada queda impresionado cuando ante cinco timbrazos todos se reúnen rápidamente en la plaza cívica, personal docente y administrativo, así como los alumnos para recibir a la comitiva, los visitantes, 82 universitarios cubanos vestidos de traje para la ocasión especial, quienes viajaban en un remolcador y al llegar a Capitanía de Puerto abordaron el Granma, recordando la travesía de los expedicionarios cubanos que partieron de Tuxpan rumbo a Cuba -Isla Las Coloradas-la madrugada del 25 de noviembre de 1956. 

Venían a Tuxpan a entregar el barco réplica que donó el gobierno Cubano a México en agradecimiento por ser éste puerto parte de la historia, al zarpar el Granma desde aquí, por lo que llegaron universitarios cubanos en traje de gala; así lo narra Don Manuel Moscoso Morales, quien fuera maestro de educación física, jefe de intendencia del referido plantel educativo, y posteriormente capitán del barco de ferrocemento de fabricación cubana donde se realizaban prácticas de pesca.
“El Ministro de Educación -de quien no recuerdo su nombre- recorrió la Escuela y entró a un salón, se levantan rápidamente los alumnos para saludar con los buenos días, se quedó viendo al fondo, donde el maestro, Juan López de Lara había hecho un Mapa Mundi para su clase de ciencias sociales. Y entonces le dijo: ‘me da gusto venir a una Escuela como esta, para mí de las que he visitado es la mejor del mundo, y conste que he tenido la oportunidad de visitar muchas Escuelas de este nivel en Rusia, Checoslovaquia, varios países, pero nunca había visto algo igual, cinco timbrazos y todos formados’, en ese tiempo había mucha disciplina”; destacó. 
“Se hizo un acto en el muelle fiscal frente a la aduana, de la quema de bandera (cubana) y juramento a la bandera, una ceremonia muy bonita. En ese acto el alumnado de la Pesquera también demostró una gran disciplina, soportando el intenso sol y portando uniforme blanco de gala, todo eso fue tomado en cuenta, y es así como se ganó la custodia del Yate Granma, se lo ofrecieron a la Pesquera”; subrayó el entrevistado. 
Durante varios años, la réplica del Granma estuvo bajo custodia de la Escuela Pesquera, tiempo en el cual grupos de alumnos no sólo de esa institución educativa, sino también de otras como del Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” -por ejemplo- tuvieron la oportunidad de visitarlo e incluso hacer algunos recorridos con fines de estudio a Isla de Lobos, siendo piloto el entonces Capitán de Puerto.

Pero sin duda uno de los momentos más simbólicos se da cuando la Escuela recibe la invitación para realizar un viaje partiendo de Tuxpan, con motivo de la celebración del “XXV Aniversario del inicio de la Revolución Cubana”. 

Y es ahí donde nuestro entrevistado -Manuel Moscoso Morales- tomó el timón del barco y emprendió dicha travesía, junto con el entonces director del referido plantel, Feliciano Zamudio Ortega, Adán Acosta Córdoba (conductor del autobús escolar), dos motoristas Refugio Velásquez y otra persona de apellido Peña, además de Rodolfo Soto como cocinero, en total seis tripulantes. 

“Llegó la invitación para que hiciéramos el viaje a Cuba, se organizó y entre ellos me tocó ir a mí, hubo un momento en que piloteaba, nos íbamos turnando, nos acompañaba para protegernos el dragaminas V de la Armada de México, hicimos unas 48 horas a Progreso, Yucatán, ahí estuvimos sobre 12 horas mientras nos abastecían de agua, víveres y diésel, salimos con rumbo a Cuba y tardamos como unas 24 horas para llegar a La Habana”; apuntó. 
Y entonces describió las peligrosas peripecias que tuvieron que pasar en aquel trayecto rumbo a la Nación hermana, contando con toda la formación y experiencia para navegar: 5 años en la Escuela Náutica de Veracruz, 5 años en la Marina Mercante, 10 años en la Armada de México y trabajó 33 años -hasta jubilarse- en la Escuela Técnica Pesquera de Tuxpan. 

“Fue desesperante porque tuvimos marejada muy fuerte en las aguas del Caribe, el mar estaba agitado y al golpear las olas, el barco se estremecía, tuvimos un connato de incendio, y el motor se mató por un corto circuito, quedándonos a oscuras”; enfatizó, logrando resolver estos contratiempos. “Navegar en las aguas del Caribe no es nada fácil, hay mucha marejada”, remarcó. 
Al entrar a Cuba él piloteaba el barco réplica del Granma, y visiblemente emocionado describe que el momento fue algo muy emotivo, ya que en los muelles había barcos de distintas banderas, que hicieron sonar sus sirenas, para posteriormente ser recibidos entre música y aplausos, una ceremonia de bienvenida inolvidable, como parte de los festejos por el 25 Aniversario de la fecha histórica. 

“Para mí fue muy emocionante, quería ver al comandante, Fidel Castro, llevaba en la mente que si lograba verlo le pediría: ‘Señor me puede Usted regalar un uniforme de recuerdo’, pero nunca lo vi, y fue impresionante que todas las embarcaciones surtas en bahía estaban engalanadas, había por lo menos 100 barcos, todos de extracción comunista, muy emocionante con el sonido de las sirenas”; comentó, refiriendo que ahí estaba fondeado también el barco “Tuxpan”, el cual impresionaba porque es tres veces más grande, de lujo. 
“Antes de llegar a bahía, salió un remolcador con los 82 universitarios”; quienes abordaron el Granma, rememorando aquel hecho histórico de la Revolución Cubana. 
Y tras hacer mención de que permanecieron en la Isla Caribeña 10 días, antes de su retorno a Tuxpan, dijo que el yate réplica del Granma estuvo a flote y navegando desde 1976 en que lo tuvo la Escuela Secundaria Técnica Pesquera y allá por los 80’s en que fue entregado al gobierno municipal. 

Para finalizar, lamentó que años después de estar -en tierra-, junto al Museo de la Amistad México-Cuba ubicado en la congregación de Santiago de la Peña, sufriera deterioro y hasta le robaran dos motores grandes, siendo no solo una joya histórica sino además un atractivo turístico para Tuxpan. 

Es preciso recordar que la réplica del Granma fue una parte muy representativa durante la histórica visita a Tuxpan del comandante, Fidel Castro Ruz, para inaugurar el Museo de la Amistad México-Cuba, acto memorable realizado en Santiago de la Peña aquel inolvidable domingo 4 de diciembre de 1988.

*** Destacable que la Escuela Secundaria Técnica Pesquera No. 22 “Pedro Sainz de Baranda” es una de las 30 que fueron creadas en todo el país, época en que fuera presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez, refiere nuestro entrevistado. En el Estado, hay cinco planteles, en Alvarado, Boca del Río, Nautla, Saladero y Tuxpan 

*** Cuánta falta hace una réplica del Yate Granma en Tuxpan, para que las nuevas generaciones conocieran más sobre aquella travesía desde Tuxpan hasta Cuba -playa Las Coloradas-, cuando el comandante, Fidel Castro Ruz (†), líder histórico de la lucha revolucionaria y por muchos años presidente de Cuba, salió a bordo del Yate Granma junto con otros 81 expedicionarios cubanos desde este puerto, dándose así el inicio de la Revolución Cubana para derrocar al dictador, Fulgencio Batista, hace más de 60 años. 

*** En la actualidad el barco Granma original -de poco más de 13 metros de eslora y 4.76 metros de manga- se exhibe en el Memorial Granma adjunto al Museo de la Revolución en la Habana, Cuba. 

¡Gracias por el favor de su Atención! 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega. 
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com