Tren Turístico…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Hoy hablaremos de algo diferente, pues justamente esa es la idea original de ésta Columna, llevarles “Variedades” estimados lectores, con ese afán la titulamos así desde hace casi tres años en que la iniciamos, esperando que lo escrito hasta ahora sea de su agrado. 

Eran casi las 16:00 horas del miércoles en que visitábamos la hermosa Ciudad de Puebla de los Angeles, vamos en busca de información en la céntrica oficina de Turismo del Estado, y nos dicen que sí, hay una salida vespertina del “Tren Turístico” a las 16:50 horas. 

Había tiempo suficiente para trasladarse a la “Estación Puebla” ubicada a un costado del “Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos”, y aguardar en la sala de espera para posteriormente abordar éste que es un Tren moderno climatizado, con vagones similares a los del metro -en su interior-, pero que conserva el espíritu de aquellos tiempos en que se viajaba sobre las vías férreas. 

Fue arribando turismo nacional y extranjero minutos antes de la salida en la referida Terminal, que luce muy bien y cuenta con todos los servicios, el personal toma datos de la procedencia de los pasajeros, y cuando el reloj marca el horario establecido, se hace el llamado al abordaje en forma ordenada. 

Como destino, la “Estación Cholula”, Pueblo Mágico donde lo mismo puede visitarse la zona arqueológica que el Museo Regional, el Parque Soria, sus Iglesias o degustar de la deliciosa gastronomía. 

No puedo ocultar mi emoción al ser uno de los pasajeros y disfrutar de un recorrido inolvidable, donde uno se imagina lo que debió ser aquella época cuando el Tren era uno de los principales medios de transporte en nuestro país.  

Una experiencia única, un viaje placentero sobre rieles, en el que es destacable la atención y amabilidad de todo el personal, desde quien está en la taquilla, por supuesto las bellas jóvenes (azafatas) que lucen hermosas con su uniforme para orientar a los pasajeros en este recorrido en Tren, y los amigos maquinistas de trato muy cordial. 
En lo personal sólo puedo tener palabras de gratitud, al brindarnos una inesperada distinción, pues fueron muy gentiles al darnos acceso a la cabina para conocer un poco más de éste fabuloso Tren de fabricación Europea. ¡Gracias, qué detallazo!. 

Hace dos años (23 de enero 2017/según su sitio web oficial) se puso en marcha éste proyecto de impulso turístico en un recorrido corto que va de la Ciudad hacia el municipio de Cholula y viceversa, un “Tren Turístico” moderno, cómodo y ligero que conserva ese atractivo de viajar en el ferrocarril como una experiencia diferente, haciendo volar la imaginación de lo que habrán sido esos viajes en Tren que se aprecian en las películas de la época de oro del cine mexicano.

Se trata de un tren tipo tren-tram de última generación que conecta la zona del Centro Histórico de Puebla con la zona Arqueológica de Cholula, en un tiempo aproximado de recorrido de 40 minutos. 

Otro punto a destacar es sin lugar a dudas la vigilancia, ya que el Tren es custodiado por elementos de la Policía Estatal a bordo de motocicletas, para seguridad y vialidad. 

Al sonido de la campana tradicional, el Tren va avanzando en su recorrido por diferentes pueblos de la ruta Puebla-Cholula, y sólo hace una breve pausa de dos minutos para cambio de vía (ya que es utilizada una parte de la vía antigua), continuando el paseo; no es tan rápido, pero eso también permite ir disfrutando del paisaje y conocer más de Puebla y sus alrededores. 

En la llegada a la Estación Cholula había mucho más personas en sala de espera, para su retorno a la Ciudad, toda vez que es la última salida del día. 

Es un recorrido breve, pero en el trayecto pudimos observar a un grupo de turistas españoles que disfrutaban al máximo esa vivencia, tanto como nosotros. 

La tarifa a turistas es de 60 pesos y residentes 30 pesos, pero hay descuentos a los adultos mayores, estudiantes y maestros; mientras que para usuarios con discapacidad y niños menos de cinco años no tiene costo. 
Los horarios de salida desde la Estación Puebla -de lunes a viernes- son a las 7:00, 8:30 y 16:50, y desde la Estación Cholula las salidas son a las 7:45, 12:20 y 17:40 hrs. En tanto que los sábados, domingos y días festivos se amplían las opciones, las salidas son más constantes en ambas Terminales, además que hacen promociones en determinadas temporadas del año. 

Justamente a un costado de la Estación Puebla se localiza el “Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos”, donde se puede viajar a través del tiempo y subirse a un vagón, ver de cerca las máquinas locomotoras gigantes u observar documentos y fotos históricas. 

Y pues en la Ciudad, hay que decirlo, “quien va a Puebla y no come mole poblano es ir en vano”, hay una rica variedad de platillos típicos de la gastronomía poblana, que fácil sería un tema aparte, al igual que los dulces típicos que tanto nos encantan por su delicioso sabor. 

En Puebla que se distingue por su arquitectura colonial y sus extraordinarias artesanías de talavera, tiene mucho que visitar en lo religioso, histórico y cultural, hay muchas Iglesias y Museos -como el recién remodelado Museo Internacional del Barroco-, la Catedral imponente en el centro histórico, la Capilla del Rosario imperdible, así como la visita al Señor de las Maravillas, amén de Africam Safari, la Estrella de Puebla en la Angelópolis, el Teleférico, etc… 

Es preciso mencionar que en otros Estados como Chihuahua también tuvieron la genial idea desde hace varios años de hacer un “Tren Turístico” llamado “Chepe” donde se puede viajar con todos los servicios a bordo, recorriendo la Sierra Tarahumara y toda una ruta extraordinaria llena de paisajes y con una gran diversidad cultural que tiene como destino final Los Mochis y viceversa, con tiempo aproximado de unas 15 horas de viaje, saliendo desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, con ascenso y descenso de pasaje en los principales puntos turísticos, además de la parada en la estación del Divisadero para admirar las impresionantes Barrancas del Cobre. 

En Guadalajara existe el Tren del “Tequila Express” desde 1997, un Tren Turístico cuyo recorrido es de la Ciudad hasta Tequila, Jalisco, funciona los sábados y domingos y cuenta con cuatro vagones con capacidad para 68 pasajeros, el cual lleva mariachis en vivo y permite conocer el proceso histórico y de producción del tequila con visita a Haciendas tequileras. 

Y en otras partes del Estado como el Puerto de Veracruz, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos todavía se puede apreciar este importante medio de transporte llevando toneladas de carga hacia el centro del país, aunque también ha sido el transporte “improvisado” para algunos Centroamericanos que utilizan el tren también conocido como “La Bestia” para cruzar territorio mexicano e ir en busca del Sueño Americano, desde la frontera Sur -Estados vecinos de Chiapas, Tabasco y Oaxaca- con rumbo hacia el Estado de México en la conocida como Ruta del Migrante. 

*** Los Ferrocarriles a lo largo de la historia han participado en el desarrollo de nuestro país, con una enorme contribución económica y social, un medio de transporte que ha generado un patrimonio histórico y cultural invaluable. 

*** Aquí en Tuxpan el Tren como medio de transporte de carga no deja de ser una necesidad y desde luego que también podría convertirse en un nuevo atractivo turístico como alguna vez se llegó a considerar, pues aunque ya con el mejoramiento de vías de comunicación como es el Corredor México- Tuxpan con conexión al Arco Norte el puerto ha ido “despegando” por ser el “más cercano al Valle de México” y al ofrecer servicios portuarios competitivos, otros puertos como Veracruz siguen aventajando con el servicio ferroviario, independientemente del marítimo y terrestre. Al menos en fotos quedan los recuerdos de aquella época en que el trenecito tradicional era parte de las postales del Tuxpan de Ayer. 

¡Gracias por el favor de su Atención!… 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com