Tuxpan en la ruta del crecimiento portuario

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Aunque su crecimiento no ha sido tan acelerado como el de otros puertos del país, “Tuxpan, el puerto más cercano al Valle de México” sigue avanzando en esa ruta, y con buenas expectativas en el movimiento portuario. 

Y es que Tuxpan está en una privilegiada ubicación geográfica, a 293 kilómetros de la Ciudad de México y a 212 kilómetros del Arco Norte, con una mejor conectividad hacia el Valle de México y al Bajío. 

Bajo ese contexto, hoy hacemos referencia a un artículo de opinión publicado -este 4 de agosto- en el periódico “El Heraldo de México” -que escribe la Columnista especializada en el sector financiero y económico, Milén Mérida-, donde destaca a Tuxpan por ser altamente competitivo e ir “despegando” ante el anuncio de más inversiones, y que por su importancia aquí mencionamos. 

Luego de resaltar que es una de las terminales portuarias más modernas del país, con equipo de alta tecnología para el manejo de carga, Tuxpan es visto como el “puerto alterno” ideal, ante la saturación de buques en el Puerto de Veracruz, y por su cercanía con la Ciudad de México. 

Con una inversión de 350 millones de dólares la empresa SSA México le apostó a Tuxpan con la Terminal Portuaria ya operando para el manejo de todo tipo de carga, se trata de uno de los operadores portuarios más grandes a nivel mundial. 

Y aunque se trabaja en el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz que lleva un 60% de avance en una primer etapa, la saturación ya es un problema para el movimiento de carga, por lo que Tuxpan representa una excelente opción. 

Aprovechando esas ventajas competitivas, firmas como Mazda y Fiat-Chrysler han fortalecido la operación en este puerto. Además, recientemente Audi también trasladó parte de sus exportaciones a Tuxpan. 

Otra buena noticia es que la gigante naviera alemana Hapag-Lloyd está por iniciar un nuevo servicio de carga de contenedores en una ruta directa desde diversos puertos europeos. 

Se espera que el primer buque M/V GENOA V-004E, arribe durante la tercera semana de agosto para transporte de carga general con conexión a puertos de EU como Houston y New Orleans, así como norte de Europa, lo que será una nueva ruta de comercio marítimo para este puerto. 

Es preciso mencionar que en una Columna -de fines del año pasado- hablamos también sobre el anuncio que hiciera la empresa SSA México sobre una inversión de 40 millones de dólares para la operatividad en el negocio de transporte y almacenamiento de combustible, lo que convertiría a Tuxpan en un “Puerto Petrolero Internacional”. 

De acuerdo con lo publicado -en su oportunidad- por el Diario “Milenio”, la empresa dio a conocer que se estarían modificando los muelles, a fin de recibir los buques petroleros y tener una capacidad de almacenamiento de 2 millones de barriles, una infraestructura que estaría lista para operar a finales de este año. 

Es así como Tuxpan va avanzando en la ruta del crecimiento portuario, y seguramente se irá potencializando en los años por venir, lo que abre una buena expectativa en materia económica, al apostarle como puerto de altura. 

Como ya lo hemos venido comentando, consideramos que dos son las grandes “vocaciones” de Tuxpan, por un lado la “Turística” ante una afluencia de visitantes que va en aumento durante las temporadas vacacionales y fines de semana largos, así como la “Portuaria”, donde en los últimos años desde el inicio de operaciones de la terminal marítima (Tuxpan Port Terminal-TPT) que brinda servicios de carga y descarga de contenedores, automóviles y carga en general con tecnología moderna como son las grúas de patio Super Post Panamax, además con el anuncio de más inversiones por parte de la empresa SSA México, se va consolidando poco a poco el desarrollo con mayor infraestructura y movimiento portuario. 

*** Todo lo anterior posiciona a Tuxpan como un puerto logístico para la llegada de nuevas inversiones y generación de empleos que sean una “palanca de desarrollo económico” de cara a los próximos años. 

*** Es claro que Tuxpan está llamado a ser uno de los puertos más importantes del Golfo de México, internacional y estratégico por su ubicación geográfica que junto con los ejes carreteros como es el Corredor México-Tuxpan lo hacen hoy por hoy en “el puerto más cercano al Valle de México” y enlazado al Arco Norte también acorta tiempo y distancia hacia varios Estados del centro del país; aunado a las Autopistas Veracruz-Cardel-Tuxpan y la Tuxpan-Tampico. 

*** En lo particular, siempre visualizamos como un factor positivo la llegada de nuevas inversiones que apuntalen la economía local y generen empleos, toda vez que esto se traduce en una mejor calidad de vida para muchas familias, ante el desempleo registrado desde hace varios años, además de que “inversiones atraen más inversiones”…¡Gracias por el favor de su atención!… 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”. 

(Foto: Archivo)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com