La ocupación hotelera de Tuxpan y su repunte en las últimas dos décadas

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

A través de los años se han dado pasos agigantados en la llamada “industria sin chimeneas”, y aunque todavía falta camino por recorrer para colocar a Tuxpan como uno de los destinos de playa más visitados, fuentes de dicho sector nos dieron a conocer el comportamiento estadístico de la ocupación hotelera en este puerto; misma que va en ascenso, y con un mayor repunte a partir de que comienza a operar en su totalidad el Corredor México-Tuxpan. 

Mientras que hace casi 20 años el promedio anual de la ocupación hotelera apenas llegaba a un 12 por ciento, actualmente ya alcanza un 48 por ciento y se espera que el crecimiento sostenido continúe en los años por venir. 

Con datos de referencia desde 1998, se explicó que durante la temporada baja había una ocupación de un 8% en promedio y en temporada alta apenas era de un 18%, mejorando en las vacaciones de Semana Santa, por lo que comparativamente con los registros de los últimos años, es innegable el “despegue” turístico. 

Además de contar con mejores vías de comunicación, principalmente hacia el centro del país, la promoción turística a lo largo de los años en los considerados como “nichos potenciales” ha propiciado que cada vez más visitantes elijan a Tuxpan como su destino predilecto, como pudo observarse durante las pasadas vacaciones decembrinas de 2017, en los fines de semana largos –tal es el caso del ligero repunte en el primer puente vacacional del presente año-, y aún más en Semana Santa y Verano. 

En aquellos años se recuerda el Primer FAM TRIP, a través del cual representantes de Operadoras Turísticas de Monterrey viajaron hasta el bello rincón de la Huasteca Veracruzana a invitación de los sectores restaurantero y hotelero de Tamiahua y Tuxpan, realizando un recorrido para conocer los principales atractivos turísticos y así promocionarlos; vendrían después más FAM TRIP’S, y varias Campañas de Promoción Turística, por ejemplo, en la zona del bajío y varios puntos estratégicos del país, hasta que se fue posicionando “Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir”. 

Poco a poco va ampliándose la estadía de los paseantes, que a la fecha es de 3 días y 2 noches en promedio, siendo el reto que aumente dicha estadía y esto redunde en que se genere una mayor derrama económica por visitante. 

La temporada vacacional de Semana Santa, el período de verano Julio-Agosto y fines de semana largos es cuando se registra la mayor afluencia de visitantes, y según se nos planteó, el objetivo trazado por el sector turístico de la localidad es seguir promocionando intensamente a Tuxpan para atraer “turismo de fin de semana”, ya con la facilidad de contar con una vía rápida que enlaza hacia varios Estados del centro del país a través del Arco Norte. 

Al ser una de sus “vocaciones” la turística -además de la portuaria y comercial-, el hecho de “potencializar” a Tuxpan como destino es fundamental, y por ende desde el sector turístico se sigue trabajando con ese firme objetivo -de que arriben paseantes todo el año- hasta consolidarlo. 

Hoy día existen más hoteles de diferentes categorías en el “puerto de los bellos atardeceres”, la oferta hotelera aumentó, y eso refleja en gran medida el “despunte turístico” que se espera mayor durante los próximos años, lo que es favorable tanto para el turismo como por las fuentes de empleo que se generan, siendo hoy por hoy la “industria sin chimeneas” un importante “motor” de la economía local. 

Ya con una mayor infraestructura hotelera, ahora Tuxpan se alista para recibir a la “avalancha” de paseantes que como cada año llegan durante la Semana Mayor, aprovechando el “calorcito” de esa época del año, cuando luce abarrotada la zona de playas por miles de bañistas que vienen a disfrutar del sol, mar y arena.

Pero además de las paradisíacas playas porteñas que son el mayor atractivo turístico natural de este puerto -junto con el majestuoso río y su incomparable belleza- , hay eventos en puerta que también atraen visitantes, y uno de ellos es el “Carnaval Tuxpan 2018” a realizarse del 25 al 30 de abril. 

*** Ciertamente en este tema de la afluencia turística, hay un punto que merece análisis, el “boom” registrado tras la apertura de la última etapa de construcción del Corredor México-Tuxpan, aquella “avalancha” de turistas que arribó durante algún tiempo como queriendo “estrenar” la nueva Autopista, pero que después comenzó a disminuir en determinados meses del año, y que ahora se presenta por lo general sólo en la temporada de Semana Santa, Verano y puentes vacacionales, ¿serían acaso los costos?, ¿los servicios?, ¿los congestionamientos viales?, ¿la falta de otro puente?, ¿la situación económica?... 

*** Y es que comparativamente otros destinos turísticos de playa del Estado como el Puerto de Veracruz mantienen afluencia de visitantes casi todo el año, y ese es precisamente el mayor reto para el sector turístico tuxpeño, ampliar la estadía y la afluencia del llamado “turismo de fin de semana”, pues Tuxpan tiene mucho que ofrecer, riquezas naturales, así como una rica y variada gastronomía…

Agradezco el favor de su atención. 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
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