Por Jesús Alberto Rubio
ECO: Mientras Leones de Escogido derrotó 5-3 a Cangrejeros de Santurce, nuestros Charros de Jalisco lograron su primer triunfo… y de qué forma (11-4) ante un pitcheo panameño totalmente descontrolado que otorgó ¡12 bases por bolas! y pues…
Pero eso no fue todo lo malo para los Federales de Chiriquí: recibieron un tablazo con caja llena en la apertura del juego de Bligh Madris y de acuerdo al colega Rubén Castro, ese grand slam fue el 25 en la historia de las Series del Caribe y primero desde 2021 en que el mexicano Julián León dio el anterior también ante Panamá.
La fiesta charra siguió con cuadrangular de Julián Ornelas en la tercera para aumentar el score a 5-0… y de allí pal real llegaron las siguientes carreras que determinaron la historia del juego.
Enrique Rojas/ESPN: En la Serie del Caribe funciona la regla de la misericordia, que establece que un juego termina si un equipo supera a otro por diferencia de 10 carreras después de siete entradas.
¡Por poco y se aplica esa regla!
Próximos a entronizar
Los detalles de ambos juegos en la página de la LMP y el de la Confederación del Beisbol Profesional del Caribe, institución que seguramente está por dar a conocer quiénes serán los inmortalizados 2026 al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.
Como suele suceder en cada torneo, ello debe darse en las próximas horas tras el arranque de las hostilidades.
Debe saberlo: Hasta el año pasado (Mexicali 2025), un total de 29 mexicanos han sido exaltados al Pabellón (jugadores, managers, directivos o cronistas).
+Cuando Espino fue exaltado –Clase 1996— también ingresaron Willard Brown, de Puerto Rico; Rico Carty, República Dominicana y Camilo Pascual, Cuba.
En la anterior ceremonia se inmortalizó a Karim García y el promotor de Tomateros de Culiacán Álvaro Ley.
Veremos esta vez.
Recordemos: se consideran a jugadores a entronizar de acuerdo al país donde se lleva a cabo cada clásico caribeño. Esto, por reglas de la Confederación, se realiza desde el 2009.
Tony Menéndez: las placas de reconocimiento de todos los inmortales (115) están en el Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo en la Isla del Encanto.
Bien.
Hoy vamos ante los borinqueños y ya veremos de que cuerda salen más correas.
Buen día.


