Por Jesús Alberto Rubio Salazar
Buen día; hoy, columna dedicada como homenaje póstumo a Roberto Méndez (77) un notable jugador quien como excelso segunda base logró su pase al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano (en el 2000) tras su trayectoria de dos décadas en la pelota de invierno como de verano en equipos como Charros, Leones Guaymas, Mazatlán, Tomateros, Cañeros, Tigres de México y Hermosillo. Descanse en paz.
(Empezaremos esta vez con Neto y Memo):
Ernesto Munro:
Fue un movimiento para hacerles justicia a esos grandes y modestos peloteros, que le dedicaron la mejor época de su vida a la profesión del béisbol y que al momento, ya en el ocaso de su vida, no cuentan con ninguna protección de seguridad social.
Cierto: se requiere de la voluntad del gobierno federal, propietarios de equipo y, la representación de los líderes de la Anabe que todavía viven, para hacer realidad su sueño.
Esto se podría iniciar con un acuerdo de todas las ligas profesionales de México que por ley pudieran grabar un porcentaje de cada boleto y de todo lo que se comercializa en un estadio de béisbol, crear un fideicomiso para que allí vaya el recurso recaudado.
Sí: Crear un porcentaje de descuento a todos los jugadores en activo de cualquier Liga de béisbol Profesional organizada de México, para que estos se vayan también al mismo fideicomiso y, cuando haya fondos suficientes, primero: dar de alta en el IMSS a todo jugador que no cuente con esta prestación.
Y que después de acuerdo a los ingresos con los que se cuente, con los mismos fondos disponibles, crear una modesta pensión para cada uno de ellos, que haya jugado al menos 5 temporadas en equipos profesionales de cualquier liga organizada.
Prestaciones y derechos laborales
Seamos francos y muy sinceros: Cualquier trabajador en el mundo que no viva bajo el autoritarismo y la explotación o esclavitud, goza de derechos laborales permanentes y, el derecho, a todas las prestaciones establecidas en la Ley Federal de trabajo.
En México, los jugadores han sido abusados y explotados toda su vida en, incluso, y no exagero, el propio Héctor Espino González.
No hay liga sin jugadores. Todas y todos son necesarios: propietarios, umpires, anotadores, encargados del terreno de juego, compiladores, locutores, periodistas, técnicos de sonido y pizarra y, por supuesto la afición, todas y todos son muy importantes, pero la materia prima y el alma de este juego, son los jugadores, nadie más de los involucrados que mencioné, aparecería o actuaría, sin los jugadores.
Cuatro ejemplos
Les daré 4 ejemplos con mucho respeto y admiración de gente que quise y quiero: Héctor Espino, Ronnie Camacho, Jesús “Chuy” Bustamante y Jesús Sommers.
Ninguno de los últimos tres, que gracias a Dios viven actualmente, tuvo o tienen: Asistencia social por el béisbol, Pensión por el béisbol y Fondo de retiro por el béisbol, etc. etc.
Pueden tener actualmente IMSS, Isssteson y hasta pensiones del Bienestar, pero esto, gracias a que una vez retirados del béisbol activo, tuvieron otras actividades laborales o apoyos de programas sociales de gobierno.
¡Pero nada del béisbol, solo sus hermosos recuerdos de gloria, que afortunadamente fueron muchos
Por otra parte, les daré ejemplos de jugadores que gozan de pensión gracias al béisbol estadunidense (no de México): Vinicio Castilla, Vicente y Enrique Romo, Enrique Romo e Isidro Monge
A ellos (los jugadores), les resulta muy riesgoso en este País encabezar un movimiento en pro de justicia laboral; inmediatamente los vetarían en todos los equipos de las ligas de invierno y verano y, ¡ellos lo saben!
Y, reitero: Este movimiento por la justicia de las y los jugadores del béisbol tiene que venir del propio gobierno federal, con la anuencia, participación y buena voluntad de las y los dueños de los equipos.
Guillermo Gastélum Duarte:
Desgraciadamente el pelotero sigue desprotegido y mientras no haya unión entre ellos, seguirán sufriendo las consecuencias después de su retiro cómo jugador.
Tenemos el caso actual de Jesús Sommers, quien, a pesar de haber sido estrella, está en situación vulnerable y sin apoyo que amortigüe su necesidad
Cuando el movimiento de la Anabe (a partir de 1980), se juntaron varios factores que no hicieron viable un mejor entendimiento: los peloteros fueron mal aconsejados o asesorados y los directivos supeditados a las decisiones de Alejo Peralta, a quién le faltó sensibilidad y empatía.
Vicente Romo Navarro
Un placer, escucharlo.
Y como dicen “Mi Sangre” Carranza Fernández, “Pilito” Gaspar y Rodrigo Rodríguez: “El Mejor Pitcher del Beisbol en México”.
Era boys!