* “Importante hacerlo para evitar problemas, es la voluntad de la persona”
* “En materia agraria existe la figura de lista de sucesión”
* “El Notariado está para servir, hacemos mucha labor social”
VARIEDADES
Por Camilo Hernández
Al paso de los años se va fortaleciendo la “cultura testamentaria” entre los tuxpeños, como resultado de las “campañas del mes del testamento”, en las cuales coadyuvan de manera muy importante las Notarías Públicas en septiembre de cada año.
Para hablar del tema, entrevistamos al delegado de la Demarcación Notarial (Tuxpan, Tamiahua, Álamo, Tepetzintla y Cerro Azul), Notario, Luis López Constantino, quien precisó que en la actualidad forman parte de la misma las ocho Notarías de Tuxpan, una de Álamo y otra de Cerro Azul.
“Este año buena respuesta, más las ultimas dos semanas del mes del testamento, la gente se ha interesado, acudiendo a las Notarías, en el municipio hay ocho y este programa abarca a todas, varios compañeros han tenido bastante presencia del público en general a efecto de que se les brinde información, realizar su testamento, dudas en relación a los intestados, a los juicios testamentarios, orientar a efecto de esta campaña”; expuso al cierre de “septiembre”, donde estuvieron muy concurridas las Notarías de la localidad para aprovechar los beneficios del referido programa.
Con la finalidad de que exista un mayor acercamiento de las Notarías con la población tuxpeña se ha llevado a cabo esta campaña anual, aunque de manera permanente se ofrecen los servicios.
“Esta campaña tiene muchos años, más de 20, y las Notarías siempre estamos abiertas al público en general, realmente estamos para cumplir una labor social, el Notario es un profesionista que aparte tenemos una vocación de servicio, hacemos muchas cuestiones sociales, hay apoyos para escrituración a colonias por parte de Patrimonio del Estado, etc...”
Bajo ese contexto, hizo extensiva la invitación a que la ciudadanía se acerque y despeje sus dudas, además de realizar en tiempo y forma todos aquellos trámites necesarios para dar certeza jurídica a su patrimonio.
“Independiente de este programa -mes del testamento-, hago la invitación a la sociedad a que acuda a los Notarios para resolver dudas, preguntar, en verdad que nuestra labor aparte de dar certeza jurídica a actos, compra-venta, donaciones, un sinfín de contratos, estamos para orientar a la sociedad”.
- ¿Por qué es importante hacer un testamento?
“Para evitar problemas, es la voluntad que la persona -testador- plasma ante el testamento, es el único documento que tiene validez después de la muerte del testador, un documento revocable, el testador lo puede revocar cuantas veces quiera, es personalísimo. La persona que acuda ante un Notario y exprese su voluntad deja plasmado lo que quiera para después de su muerte, para evitar problemas entre las familias, evitar juicios, a la larga son costosos, a veces los trámites son más costosos que los honorarios del Notario, gastos, tiempos, y a una familia la desgasta en lo económico hasta en lo moral”.
Hizo hincapié en actuar de manera responsable y “no heredar problemas”.
“Partamos de la Cultura de tener un testamento, todos debemos tener un testamento, desde el momento que tenemos obligaciones y derechos podemos hacer un testamento, donde estipulemos qué queremos para después de nuestra muerte”.
El titular de la Notaría Pública No.1, Lic. Luis López Constantino, añadió que hay toda una serie de servicios que ofrecen las Notarías, siendo indispensable que los interesados se acerquen y soliciten la información correspondiente con la instancia indicada.
“La Notaría lleva contratos, compra-venta, donaciones, regularizamos juicios intestamentarios, juicios testamentarios, orientamos a la gente, si alguien quiere dar un poder a efecto de que alguien cumpla con alguna obligación que la persona no pueda acudir, el otorgamiento de poderes, etc...”
Y en materia agraria, subrayó que de igual manera en esta región norveracruzana para determinados trámites existe la necesidad de acudir en tiempo y forma ante Notario.
“El ámbito Notarial es muy amplio, tenemos muchas cuestiones agrarias, lista de sucesión, aquí en la zona hay muchos Ejidos, la gente tiene parcelas y en materia agraria existe la figura de lista de sucesión que es algo parecido al testamento, y también la gente tiene que acudir a dejar a su sucesor para efecto de esos tipos de propiedades”.
Puso especial énfasis en que existe un gran compromiso y disponibilidad de las Notarías de Tuxpan y municipios de la demarcación para atender a la población en general, estrechando cada vez más ese vínculo con la sociedad.
“El Notariado está para servir, estamos dentro de la sociedad para servir, hacemos mucha labor social, que la gente se acerque a las Notarías a pedir consejo, ayuda, asesoría para hacer trámites, evitar problemas a futuro, y no lo digo solamente en materia testamentaria o sucesoria, en cualquier cuestión, hasta en una compra-venta de un terreno, mucha gente tiene la costumbre de hacer contratos privados, recibir dinero, acérquense al Notario, para ver cuál es la mejor manera de transmitir la propiedad, inclusive si quiero donarla a un hijo, acérquense para regularizar hasta concesiones, todo lo que son bienes de cualquier tipo -muebles e inmuebles- el Notario interviene. En la vida social el Notario tiene presencia, la invitación es que la ciudadanía se acerque a los Notarios, estamos para servir, la mayoría de los compañeros sino es que todos, tenemos esa vocación de servir y estamos para la sociedad”.
Sobre las actividades de información a la ciudadanía en la plaza cívica de Tuxpan, detalló que cada año las realizan en septiembre, con la participación de Notarios(as) de esta Demarcación.
“Todos los años hemos estado en las plazas, se nos ha dado el espacio para poder atender a la gente y eso es por el programa del mes del testamento, pero inclusive todo el año hay ocho Notarías en el municipio para que acudan, pregunten, se asesoren antes de hacer algún acto, realizar algún contrato, alguna duda, acudan con el Notario en verdad que estamos para servir”; concluyó.
*** ANTECEDENTE “MES DEL TESTAMENTO”.- La Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano iniciaron en 2003 la campaña denominada: “Mes del Testamento”, a fin de fomentar la “cultura testamentaria” en el país, durante la cual se reducen los costos hasta en un 50%, los Notarios además brindan asesoría jurídica gratuita y amplían sus horarios de atención.
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.