Por Jesús Alberto Rubio
Enhorabuena: Desde Guaymas el profesor Alejandro Ramírez Cisneros, integrante de la Peña Beisbolera de Guaymas, nos da a conocer el proyecto de su organización en cuanto a brindarle homenaje a Francisco “Pancho Ponches” Campos Machado.
Con luz verde del gran colega para compartir tan grata noticia, con gusto aquí la tiene:
“La Peña Beisbolera de Guaymas prepara un reconocimiento público a ese extraordinario lanzador de origen porteño, Francisco Campos Machado, conocido con el celebérrimo mote de "Pancho Ponches" en los círculos nacionales cercanos al Rey de los Deportes.
PANCHO es de estirpe cien por ciento deportiva.
Su abuelo, don Francisco Campos, fue un renombrado púgil que aparecía en las carteleras boxísticas como Panchito Campos y dicen los que lo vieron sobre el encordado que era un fajador nato, muy dado a enfrascarse en reyertas donde chispeaban la hemoglobina y el sudor, porque no daba tregua ni cuartel a sus oponentes, saliendo muy seguido con el puño en alto por sus peleas victoriosas.
Pancho, el beisbolista, tuvo un tío homónimo, Francisco Campos Uriarte, con una breve pero brillante carrera en los diamantes del beisbol profesional, ganando la presea de novato del año en su debut en la Liga Mexicana de Beisbol, portando el jersey de los Charros de Jalisco, donde cubría la receptoría y con el tolete le daba duro a la canica.
Un infortunado accidente cortó de tajo la carrera de Campos Uriarte cuando jugando con los Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico, en un choque carretero junto con su equipo en el camión donde viajaban en una gira hacia el norte de Sinaloa, resultó con un lesión de pronóstico reservado a causa de la cual perdió una de sus piernas, lo que lo retiró prematuramente del beisbol, a la edad de 24 años.
Otro tío de Pancho Ponches, Jaime Campos Uriarte fue boxeador, a quien le apodaban sus amigos cariñosamente "El Loco" Campos y era tenaz y obstinado en sus peleas, recibiendo y dando, pero nunca se "rajó" ni "tiró la toalla".
Así las cosas, los peñistas guaymenses acordaron hacer los trámites correspondientes para lograr la anuencia oficial e imponerle a uno de los campos de la unidad deportiva "Julio Alfonso", su nombre.
Me decía Eva Campos, hermana de Pancho, que le gustaría que fuera el campo número cinco de la UD, porque allí comenzó a jugar a la pelota su fraterno cuando era un chamaquito, sin pensar que llegaría tan lejos así, con tanta fama y celebridad, tanto así que es un hecho que llegado el momento veremos su nombre en el salón de los inmortales del beisbol mexicano en Monterrey.
Pancho sería el quinto guaymense exaltado al nicho de las glorias de la pelota mexicana, quedando su nombre junto al de Alfredo "Yaqui" Ríos, Jesús Sommers, Rodolfo "Rudy" Sandoval y Luis "Rayo" Arredondo.
Esperamos que nuestra Peña Beisbolera se aplique en la gestión para el homenaje al célebre y renombrado beisbolista que en su apodo lleva la fama, consumando la iniciativa de guardar perenne admiración a quien con sus hazañas beisboleras le dio lustre y fama a Guaymas”.
¡Excelentísimo paisanos!
Elly de la Cruz
Una vez más, reciente robó la tercera sin que hubiera tiro, porque el defensivo estaba cargado al hoyo del shortstop y dejó descubierta la base.
Es increíble que a nivel de ligas mayores se vean estos errores mentales, porque se trata de jugadores que han recibido instrucción sobre los fundamentos del juego desde las ligas infantiles, las academias juveniles, los sistemas escolares y las ligas menores.
Esto es particularmente notable en los pitchers que se concentran en tirar duro, usar varios pitcheos distintos y ponchar tanto como se pueda.
Si se pone un poco de atención, vemos que los lanzadores de hoy no fildean bien en su posición, no saben mantener cerrados a los corredores porque no tienen buenos movimientos para revirar y cada vez se les ve menos asistiendo las jugadas en los tiros desde los jardines.
Pero qué importa, pensarán muchos, si el beisbol de hoy es de espectáculo, aunque no se juegue bien. Hoy en día, el show es lo que manda, porque el beisbol es una mercancía y hay que venderla.
Por eso se le da tanto atención a jugadores como de la Cruz, Ohtani, Witt o Acuña Jr., o los que muestren cualidades difíciles de hallar, como es la combinación de poder y velocidad.
En cuanto a Elly de la Cruz, creo que muchos se están adelantando al considerarlo desde ya como un superestrella, porque en realidad sus números notables pero no excepcionales: está lejos de .300 en bateo, posiblemente batee 30 jonrones y robe 70 bases, pero todavía no lo ha hecho.
Algo que no se menciona es que nadie se poncha más que él (anda alrededor de 150 ponches a la fecha, más de un ponche/juego en promedio) y no se puede decir que sea un jugador clutch... todavía.
Pienso que cuenta con las herramientas para ser un jugador de salón de la fama, pero tiene un largo camino por recorrer.
Que tengan un excelente día.
La Peña Beisbolera de Ensenada
Sí que sí: agradezco la atención de los compañeros integrantes de la Peña Beisbolera de Ensenada por el regalo/envío de un precioso jersey de la propia organización (con el No. 42/en honor a Jackie Robinson).
Fue el profesor Héctor Barrios Fernández, coordinador general de la Peña quien me la hizo llegar la casaca y pues más que contento con el detalle de los colegas y amigos de la organización que también me tienen como Miembro Honorario y pues qué más decir.
Strikeout: Luego de la destitución de Pedro Grifol, los Medias Blancas han nombrado a Grady Sizemore como manager interino para lo que resta de la temporada 2024 en Las Mayores.
Grady llegó este año a los patipálidos como coach de jardineros y corrido de bases.
Azulejos: Vladimir Guerrero Jr. dio ayer doble, triple y jonrón (23), extiendo a 20 su racha de juegos con hit e impulsó cuatro carreras en la victoria por 7-6 la noche del jueves sobre los Orioles en el Rogers Centre.
Vlad promedia .321 con un OPS de .945, metiéndose ya de lleno en la carrera por el título de bateo de la L.A, atrás del líder en la especmialidad, Bobby Witt Jr. (.349) de los Reales de Kansas City.
Nota completa:
https://www.mlb.com/es/news/vladimir-guerrero-da-jonron-triple-y-doble-en-victoria-de-azulejos