* “Semana Santa es un período compacto, Verano es mucho más largo y con mayor impacto económico”
* “Antes era solamente Semana Santa y diciembre las temporadas favorables, no fines de semana ni Verano”
* “La parte del Arco Norte es nuestro principal nicho de mercado”
* Mayor impulso a la Ruta de las 3T “Tuxpan-Tajín-Tamiahua”VARIEDADES
Por Camilo Hernández
Ha sido un primer semestre del año favorable turísticamente para Tuxpan y existe una buena expectativa en el sector turístico local de que también se registre un importante repunte durante la temporada vacacional de Verano.
“Sí Camilo, gracias siempre con la información actual y seguidor del aspecto turístico que nos permite precisamente dar a conocer como se viene comportando el crecimiento cada vez mejor en todos los sentidos en el sector turístico. El Verano que ya se acerca y es una temporada de las más largas -prácticamente mes y dos semanas- nos permite tener mayor oportunidad de ocupación y una buena derrama económica”; indicaron fuentes del ramo.
“En temporada alta hablábamos de un 18%, en temporada baja un 10%-12%, en aquel entonces en que había un promedio de 30 hoteles, moteles y posadas, ahora ya estamos hablando de un 58%-62% en promedio anual, hay entre 80 y 90 hoteles, moteles y posadas, ha habido un crecimiento exponencial en ocupación. Antes era solamente Semana Santa y diciembre las temporadas favorables, no fines de semana ni Verano”; el comparativo como referencia del aumento de la afluencia de visitantes desde hace más de tres décadas.
“Empezamos a trabajar con lo que fue fin de semana gradualmente y hoy por hoy se da, no es el trabajo de una sola persona sino de varias, después nos enfocamos a Verano con aquellos FAM TRIP’S con Operadoras de Monterrey en 1996-1997, todavía no existía la Asociación de Hoteles, era un sector, pero alguien tenía que tomar la iniciativa y nos cobijamos con la membresía de la CANACO por cuestión de logística, después conformamos la Asociación en el 2000, aunque legalmente en 1999, paralelamente logramos ser parte integrante de la Mesa del Comité Técnico del Fideicomiso, desde ahí fue un parteaguas del antes y después, rompiendo el paradigma de que el renglón turístico era una oportunidad de crecimiento, empleo e inversión”; explicaron.
“Recuerdo que con una directora de turismo y una hotelera amiga acudimos a algunos negocios para que abrieran en diciembre porque cerraban esas fechas, no había eventos de fin de año, cenas-baile, hoy muchos hoteles los realizan, y así sucesivamente se han ido rompiendo esos paradigmas y ahora con la nueva generación en el Consejo del sector hotelero hay nueva retroalimentación de ideas y proyectos”.
Dijeron que para este puerto junto con Semana Santa es la mejor temporada de acuerdo a datos estadísticos, destacando que como es un período de más días permite un mayor registro de ocupación hotelera y una buena derrama económica que redunda en beneficio de todo el sector turístico.
“Semana Santa es un período compacto y Verano es mucho más largo y con mayor impacto económico sobre todo. Y cada vez más los fines de semana ha habido mayor ocupación, movimiento de turistas en la zona dorada, zona centro y zona de playas que son los tres segmentos que estamos manejando, generándose precisamente como resultado del trabajo que se ha venido haciendo desde años atrás aunado al trabajo de la nueva directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca, esto va a seguir, nadie lo para, es el fenómeno de La Cascada y cada quien dentro de su ámbito está coadyuvando a este crecimiento en la parte turística, tanto Autoridades como grupos de manera activa”; expusieron en entrevista.
Integrantes de dicho sector, a pregunta expresa, coincidieron en que el “boom turístico” del que tanto se habló hace algunos años es una realidad y va a ir en ascenso.
“Había un personaje hace treinta tantos años que me decía qué vas a promover si no tenemos nada, y si le hubiera hecho caso a lo mejor no hubiera habido nada, pero omitimos ese comentario y empezamos a hacer la promoción con lo que teníamos y de ahí nació este fenómeno de La Cascada, del Tiburón y el Peso a Peso, sumándose la parte escéptica de empresarios de aquel tiempo y ahora aquí está el boom, crecimiento cada vez más en todos los aspectos, mayor capacitación, más certificaciones, más personal , mayor inversión, generación de empleo, infraestructura turística, mejores instalaciones en zona de playas, etc…”
Agregaron que es fundamental continuar con el trabajo coordinado en materia de promoción nacional de “Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir”.
“Tener el chip bien prendido en la evolución que está teniendo Tuxpan, potencializar la Autopista México-Tuxpan, sobre todo la parte del Arco Norte que es nuestro principal nicho de mercado. Siguen las campañas promocionales, hay presentaciones por parte de la Asociación, el Consejo Directivo con una dinámica de trabajo de equipo con otras agrupaciones y Cámaras para que Tuxpan se consolide como destino en un corto plazo, ya se nombró una Ciudad con Vocación Turística y la preparación constante y permanente ahí está…”.
En lo que respecta a la Ruta de las 3T “Tuxpan-Tajín-Tamiahua”, destacaron que “está activa, buscando impulsarla cada vez más para que sea una Ruta de oportunidad y la vinculación con Agencias y Operadoras se esté dando con mayor amplitud”.
Por último, confirmaron que es el turismo del centro del país el que más visita Tuxpan, “sí aunque se están viendo alternativas, aprovechar la Autopista Tuxpan-Tampico para Monterrey y parte del Bajío, no se está descuidando, pero nuestro centro de atención es el Arco Norte”.
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.