Uno de los primeros en llegar al velódromo Panamericano de Guadalajara, es José de la Cruz Olvera Rivera “El Pata”, quien desde hace más de 20 años es el mecánico de la selección de ciclismo de Jalisco.
Olvera Rivera vivió sus mejores años como ciclista, desafortunadamente tuvo un accidente al ser atropellado por un tren, logró sobrevivir, pero perdió una de sus extremidades. Vendría entonces una de las etapas más complicadas adaptarse a su nueva forma de vida y encontrar un trabajo para subsistir.
A sus 83 años recuerda que aprendió el oficio viendo, y empezó a arreglar las bicicletas hasta convertirse en el mecánico de confianza. Llega alrededor de las 7:30 de la mañana, en el espacio designado extiende sus herramientas, tornillos, aceite, rayos, cuerdas y pedales, “debo tener todo listo para recibir las bicicletas, revisarlas y empezar a repararlas o darles su arregladita”.
Para “El Pata”, ha sido un orgullo conocer y seguir a ciclistas icónicos, “me ha tocado ver a muchos campeones como José Mercado, “La Pulga” Díaz, Adolfo del Monte, Ángel Romero, tantos de los de antaño como a las nuevas generaciones a muchos pedalistas destacados de Jalisco y de otros estados”.
Debe estar atento y en su lugar para resolver de inmediato cuando llegan con la bicicleta, ya sea que se desniveló u otro desperfecto; cambiar material, ajustar, calibrar, en general todo, “depende del problema debo solucionar y tengo que hacerlo con mucho cuidado, estar muy concentrado, y hacerlo en el menor tiempo, porque los competidores tienen la premura de usar sus bicicletas para calentar o para salir a la pista”.
Lo más bonito de su trabajo, además de entregar una bicicleta totalmente reparada, es la convivencia y amistad con los demás compañeros de otros estados, “traigo mucha herramienta, tornillería, si alguien necesita algo con mucho gusto se lo presto, yo les ayudo y ellos me ayudan”.
A José de la Cruz Olvera Rivera “El Pata” le gustaría estar jubilado pero la necesidad lo hace seguir trabajando, y reconoce que está contento con lo que hace y le gusta seguir en el mundo del ciclismo, ahora no pelea por las medallas, pero disfruta cuando los seleccionados de Jalisco ganan el oro, la plata o el bronce con la satisfacción que lo hicieron en las bicicletas que con tanta paciencia y amor las dejó listas para usarlas; refiere la Conade en un comunicado.