Por Jesús Alberto Rubio
Hoy, dos grandes temas.
¡Bueno, esperando así sean también para ustedes amables lectores!
¿Buen inicio para ser lunes?
¡Esperemos que sí!
Primero nos vamos con Gonzalo “Chalo” Morúa Leyva, nuestro excelso colaborador Búho por Siempre, y luego el colega amigo Miguel Cortés Ortiz, veracruzano puro corazón, y una relatoría de un tiempo que en El Dictamen y la Radio XHPB de Veracruz me fue y es inolvidable en mi carrera periodística.
A Chalo le comparto con usted su por demás interesante y puntual temática los dos primeros párrafos de introducción y, por su extensión, lo demás está incorporado a mi blogspot redesbeisbol, esperando su lectura al término de Al Bat, claro.
A ver:
Se ha completado el primer tercio de la temporada 2024 de las Ligas Mayores, las piezas se han movido en el tablero, se borran los efectos de los arranques encendidos de unos y casi apagados de otros, y aunque las aguas comienzan a tomar su nivel, todavía es temprano para hacer pronósticos.
Sin embargo, ya podemos predecir que ni Gerrit Cole ni Blake Snell ganarán el Cy Young este año; Ronald Acuña no va a tener un año de 40/40, Matt Olson no va a tener una campaña de 50+ HR/100+ CP, y Yandy Díaz no será el campeón bateador de la Liga Americana.
Sigue en https://beisbolredes.blogspot.com/
Segundo gran tema, verá:
Y, lo primero, agradezco a Miguel –sobremanera--- sus conceptos y apreciación:
Miguel Cortés Ortiz: muchas gracias por mi mención en tu relato amigo, aunque en ella no contaste esta parte de la historia: El Dictamen era un diario de 76 años publicando noticias y su sección deportiva contenía por lo general noticias nacionales e internacionales… tu llegada a la redacción como cronista deportivo y luego jefe de la sección trajo cambios sustanciales....
Convertiste la redacción en un “kínder” periodístico con chicas guapas y talentosas... y hombres con sed de crecer laboralmente... Con siete estudiantes de la UV (Ciencias y Técnicas de la Comunicación) y dos empleados de talleres llevados a la redacción bajo tu supervisión, el diario levantó en venta y en publicidad; le diste un dinamismo y otra cara a la sección deportiva querido Jesús Alberto....gracias por tu apoyo y tu confianza...eres un hombre de Dios....un abrazo amigo.
Gracias.
Miguel me trasladó a aquellos inolvidables días: Y es que vivir de 1974 a 1978 y luego entre 1979 y 1981 en Veracruz, fue algo por demás significativo.
Compartía en aquellos días mis estudios en la facultad con la actividad reporteril en El Dictamen y un programa de radio en la XHRN-XHPB en Frecuencia Modulada donde hablaba de deportes e historia de Veracruz con el nombre “De Altar a Ulúa”.9
Allí, el conductor general del programa, Fernando Ortega, me bautizaría como “El poeta de los Deportes”, imagínense.
En El Dictamen, tras ser reportero, un día recibiría el nombramiento de jefe de la Sección de Deportes. Antes, como ya se lo dije hace días, cuando mi arribo al rotativo en enero del 74, lo había sido el profesor Luciano Constantino Ramírez.
Sí, eran los tiempos en que allí en el rotativo Alfonso Valencia Ríos, un gran profesor de Periodismo, y Julio Guerrero, eran los jefes de Información y de Redacción, respectivamente.
En aquellos días hice entrevistas a grandes peloteros: Lino Donoso, Santos Amaro, Mario Ariosa, Beto Ávila, Enrique Izquierdo, al ampayer Armando Rodríguez y el scout de los Dodgers Corito Varona, entre otros personajes del deporte rey y del futbol profesional.
La nueva generación
Como jefe de deportes reuní a estudiantes de la Facultad en un aula buscando mediante una charla de inducción a quienes deseaban ser reporteros en mi sección deportiva. Fue sin duda otra gran experiencia ese acercamiento con jóvenes de la Facultad.
De 15 reunidos, siete mostraron interés y los incorporé a la actividad periodística. Entre ellos, Griselda mi esposa; Luz Marina Muro Arellano, Patricia y Miguel Ángel Barragán, Lucila Navarro, Mercedes Ortiz Corté, Adela Sastré y Ana Luisa Olivera López.
También invité a Miguel Cortés Ortiz, quien laboraba en Publicidad, a Jorge Ortega Couttolenc, egresado de la carrera de Veterinaria de la UV, así como a José Antonio Chagala Aguirre, que trabajaba en la área administrativa.
Miguel tenía su columna “Confeti Deportivo”; Jorge, Séptima Entrada y Chagala, A los 90
Minutos.
Muy pronto se volvieron expertos en sus respectivas disciplinas.
Otros colegas que estaban allí en Redacción: Emilio Cuevas, Irma Saldaña Olmos, Guadalupe Rodríguez de Cortés, lo eran Raúl Olivares, los fotógrafos Arturo Armas, Jorge Espinoza “Suavecito” Malpica, Eduardo Sánchez Muñoz y Luis Bolívar (también caricaturista); Bernardo Márquez Pagani, Paco Barragán, Andrés Ortiz Rico, Ismael de la Fuente, Amparo Silva, Zenón Eros Ortiz y Mario Vázquez Sandoval.
Igualmente, Dargilán Díaz Villar, Eloína Salas, Irma Vergara, Elsa Viveros, Bárbara Hebrand de Navarro, Jorge Díaz Villar, José “Pepe” Cruz, Tomás García, Alfonso Alverdi Nonell, Carlos H. Tijerino, Mario Jiménez Cházaro (corrector), Beatriz González Lagunes, Roberto Muñoz Sosa, Luisa Zamudio de Miranda, Guadalupe del Castillo y José Ángel Bravo.
Asimismo, Arturo Uscanga, Josefina Ortiz, Isabel Alejandra Rodríguez, Ana García, Aracely Reyes Pérez, Francis Flores Hernández, José Noval, Héctor Aguirre Zuzunaga, Jaime Cerdán López, Félix Cúneo, Elsa Viveros, Guadalupe Estrada, Efrén Moreno, Teresa Sánchez, Margarita Rodríguez, Ana María Silva, el colega Sandoval, (me parece era editor del periódico vespertino La Tarde)… ¿quiénes más, aparte de mi Clemencia Griselda Guzmán, y de quienes, entre otras y otros ya les hablé, Elvirita, Tenchita, Teresita, Chole, Bayona, “Popocha”, Díaz Reyes, Ricardo Rubí, Cabrerita, Viveros, Mejía, Azamar, Jorge y sus hermanos Malpica… ?
¿Le gustó-gusta este tipo de historias…?
Ya sabe, ¡no todo en la Viña del Señor es y hay beisbol!