Elección presidencial anima a votantes…

 


VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

De acuerdo con anteriores comicios, “la elección presidencial” siempre es la que más motiva a la población para salir a votar, así ha ocurrido y todo apunta a que es la historia que se escribirá el domingo 2 de junio cuando podría estarse registrando una copiosa participación del electorado en las urnas, y darle un duro golpe al “fantasma del abstencionismo”. 

Al menos entre la vox populi -a nivel local- es lo que se escucha, cada quien con sus preferencias, pero el ánimo en general es de ejercer el derecho al sufragio, ciertamente con opiniones divididas hacia “los presidenciables”; de tal modo que se vaticina como una elección muy pareja -entre las candidatas punteras- y por ende con un resultado de “pronóstico reservado”. 

Mismo escenario entre quienes encabezan las preferencias ciudadanas en Veracruz, donde se prevé una votación muy competida. Las encuestas van y vienen, pero “la mejor encuesta” desde luego será durante la jornada electoral, donde los votantes decidirán en su boleta la opción deseada para la Gubernatura. 

Respetable la preferencia de cada quien, lo importante es acudir a las urnas, cumplir con ese derecho ciudadano como lo hacen de forma ejemplar los adultos mayores, quienes casi siempre son de los primeros haciendo fila en las casillas, llegan desde temprano, dando una muestra de auténtica civilidad y democracia.

Particularmente el electorado tuxpeño ha demostrado ser muy analítico y participativo cuando se decide salir a votar.

A considerar que desde hace varias contiendas electorales a dominado “la persona” sobre “el candidato(a)”, es decir, que el votante decide más sobre “el perfil” que por tal o cual “color”.

No es para menos que la “efervescencia político-electoral” vaya en ascenso con miras a la jornada comicial, toda vez que se decidirá el destino/rumbo del país para el próximo sexenio, esa es la parte que más influye en el comentario ciudadano, por lo que a la fecha se hace el análisis de “los perfiles”, y para ello han sido favorables “los debates”, aunado a escuchar las propuestas durante las campañas en marcha; como es el caso de los candidatos a la diputación federal y local que recorren los municipios de su respectivo distrito.

Como versa aquella frase popular de “si hiciste una buena siembra, tendrás una buena cosecha”, será la ciudadanía en el ejercicio democrático del voto quienes inclinen la balanza a favor de tal o cual abanderado(a) de partido o coalición.


*** CULTURA DEL VOTO.- Si bien es cierto, falta mucho por hacer en cuanto a la cultura del voto se refiere, y es ahí donde los partidos políticos y los órganos electorales tienen una ardua tarea que emprender, a fin de despertar el interés de los ciudadanos. Por supuesto, consideramos que también es muy importante que aflore la responsabilidad del elector en acudir en tiempo y forma a las urnas para no dejar la decisión en manos de las minorías, y usar la credencial de elector para ejercer el voto, no solicitarla ante el INE con el fin de usarla como “identificación oficial” exclusivamente.

*** ABSTENCIONISMO EN TUXPAN.- De los más altos índices de abstencionismo es preciso recordar -por ejemplo- que de acuerdo a los antecedentes electorales -del Consejo Municipal del antes IEV-, solamente un 44% de electores de Tuxpan acudieron a las urnas en el Proceso Electoral Local de 2013. Y es que en promedio son alrededor de un 52% de electores en el padrón del INE quienes han acudido a emitir su voto en las casillas durante las contiendas municipales. Y como ya hemos referido, casi siempre “las presidenciales” causan mayor efervescencia y se incrementa el número de votantes en las casillas, amén del “desencanto ciudadano” con algunos partidos al paso de los años.

*** ¿QUÉ PAPEL JUGARÁN LAS REDES SOCIALES?.- A partir de la elección para presidente de Barack Obama dieron muestra de su “poder” en EU, y hoy en todo su “apogeo” marcarán una diferencia en nuestro país, como ya sucedió en la anterior elección presidencial, donde todas las voces se manifestaron desde antes de las campañas, con una “libre expresión de las ideas”, mostrándose muy activa la participación ciudadana con estas nuevas herramientas digitales en los comicios. 

Hoy en día con el desarrollo que han alcanzado, nuevamente se podrá apreciar la gran influencia de las redes sociales en la participación del electorado en las urnas, especialmente entre los jóvenes en edad de votar, dado que el uso del internet y el celular tienen muy altos porcentajes, ante la popularidad del Facebook, Twitter, Youtube y Whatsapp, de la mano con los Sitios Web…

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


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