Por cada ración de 100 gramos comestibles, contiene compuestos nutraséuticos, como son 1,800 miligramos de fenoles y 400 miligramos de antosianinas, ambos elementos antioxidantes.
Investigadores del Colegio de Postgraduados, señalaron que estos valores son considerados muy altos y recomendables como alimentos nutritivos.
Proporcionan energía a deportistas desde tiempos ancestrales en Grecia y Turquía --de donde es originario el higo-- por su contenido de vitaminas A, B, C y B6, y minerales como el Potasio, con 1,159 miligramos por cada 100 gramos, seguido por el Calcio, Magnesio y Fósforo.
“Otras frutas pueden compararse con el contenido de proteínas del higo, pero en cantidades menores de fenoles y antosianinas. Entre ellos, destaca la zarzamora, frambuesa y fresa, que también contienen antioxidantes por el color oscuro. La zarzamora tiene un parecido más cercano al higo”.
Expresaron en su momento científicos del Colegio de Postgraduados, que es medible la cantidad de antioxidantes del higo. Entre fenoles y antosianinas, ambos anticancerígenos, se puede llegar a 2,200 miligramos por cada ración de 100 gramos de higo.
Estos valores son muy elevados y por eso se considera que el higo, dentro de todas las frutas, es el que tiene la capacidad antioxidante más elevada. Es medible la cantidad de antioxidantes que contiene el higo.
Hablamos de 1,800 miligramos de fenoles y 400 miligramos de antosianinas, en cada ración de 100 gramos.
Esto es, contiene 2,200 miligramos de antioxidantes, contra 350 a 500 miligramos de antioxidantes que contiene el frijol. La naranja, contiene de 215 a 685; la toronja, de 100 a 650; la soya, de 800 miligramos a 1,800; la uva, de 300 a 1,500, pero esto depende de las variedades.
Las uvas verdes no contienen antioxidantes, sino que deben ser uvas moradas. La fresa contiene de 150 a 750 y la cereza, de 20 a 200 miligramos por cada 100 gramos.
La superficie destinada al cultivo de higo en México, es muy baja. Son alrededor de 1,200 hectáreas en 11 estados de la República. Los rendimientos andan en promedios de 6 a 8 toneladas por hectárea a cielo abierto, con una producción de 6 mil toneladas anuales.
Es posible que, en condiciones de riego, con tecnologías apropiadas, la productividad aumente hasta un máximo de 120 toneladas por hectárea, a una excelente cotización por kilogramo. Es muy rentable.
El estado de Morelos ocupa el primer lugar como productor de higo, seguido por Hidalgo y Baja California Sur.
Hace tiempo fuentes del ramo dieron a conocer que del total de 1,200 hectáreas comerciales, Morelos cuenta con 800, lo cual significa alrededor del 60 por ciento del total.
Esta fruta prospera bien en climas cálidos, pero también se ha adaptado a climas templado-fríos de México. Es bastante tolerante a la sequía y no necesita gran cantidad de agua pero, si se le puede proporcionar, los frutos y los rendimientos van a ser altos y de mejor calidad.
El higo está considerado entre los frutos afrodisíacos. Las culturas griega y romana lo consideran como un símbolo de la productividad, nutritivo y le atribuyen cualidades que proporcionan mucha vitalidad.
Se considera que mejora la fertilidad de la mujer, y por estas razones todas las mujeres del Mediterráneo europeo lo consumen ampliamente, sabedoras de su alto contenido energético.
Ofrece muchas calorías por su contenido de azúcares de fácil digestión.
Por ejemplo, si se consume un higo, entonces los efectos van a ser asimilados por el organismo de manera muy rápida.
En México no se ha hecho ninguna propaganda de todos los beneficios que ofrece la fruta del higo. Sin embargo, a nivel internacional es ampliamente apreciado.
Desde la perspectiva económica, el higo fresco se cotiza muy bien el kilogramo. El higo deshidratado vale más.
Si hablamos de que una hectárea puede producir 120 toneladas de fruta fresca, estaríamos hablando de una buena cosecha.
(Foto: Internet).