Un libro que vale oro


Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

Un gran gusto fue recibir por correo esta mañana el libro del colega veracruzano Diego Hernández Tejeda, era boy!, quien en su magna obra literaria abordó la vida-trayectoria de Roberto “Beto” Ávila.


Su libro “Bob Ávila, The Number One” lo escribió y publicó en ocasión de celebrarse el centenario del natalicio del inolvidable segunda base jarocho, además cumplirse este año siete décadas de haberse convertido en la MLB en el primer mexicano y latinoamericano en ser campeón bat de la Liga Americana (.341), campaña de 1954, jugando con los hoy Guardianes, antes Indios de Cleveland.

Asimismo, lo escribió en recuerdo del 20 aniversario de su fallecimiento a causa de la diabetes mellitus –a sus 80 años de edad-- en la ciudad y puerto de Veracruz el 26 de octubre de 2004.

La obra fue editada por www.bookball.net Publishing & Sports Press, y coeditado por la Ganadería Sosa Lagunes y el Grupo Empresarial Gremen, que dirigen Carlos Sosa Lagunes y Alfonso Enríquez Pérez, respectivamente.

Debo desde este espacio agradecer el amable obsequio de su quinto libro a Diego, quien desde el 2008 dirige el portal de futbol www.oncetitular.com

“Mi obra lleva el prólogo de Jaime Jarrín, quien fuera 64 años La Voz en Español de Los Dodgers de Los Ángeles”, expresó el gran colega egresado de la licenciatura en Educación Física (1975-1979) de la Universidad Veracruzana y reportero y ex director de deportes en El Dictamen.

Le diré: Diego Hernández Tejeda es nativo de Salinas, Alvarado, Veracruz, quien inclusive para su trabajo de investigación hizo viaje especial a Cleveland, donde Beto jugó diez años, además de tener estrecho contacto/relación con la familia de Beto Ávila a partir de José Alberto Ávila Díaz Mirón, su hijo menor.

Propuesta relevante

Antes de continuar, debo destacar la propuesta que como homenaje al gran jarocho hace en su libro: que tanto Pericos de Puebla como los Tigres de Quintana Roo retiren el número 1 que portó durante su estancia con ambos clubes.

Incluso, como en su trabajo también cita la trayectoria que Beto tuvo en el beisbol, la política, la función pública y protagonista en un pasaje de una novela del escritor Héctor Aguilar Camín.

Ya sabe: Beto diputado local y federal y luego alcalde de Veracruz (1976-1979/con él realicé mi servicio social y al término me otorgó el cargo de subdirector del área de Difusión y Relaciones Públicas); fue también director de la Oficina de Hacienda en el puerto durante una década; presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB)…entre otros cargos públicos de alta dirigencia y responsabilidad.

Diego nos narra en su obra el galardón como Novato del Año de Beto Ávila en 1943 con Pericos y sus títulos de bateo en la LMB (primer mexicano en lograrlo en 1947 con Puebla; el de Cleveland el 54 y la Invernal Veracruzana con el Azteca de México (.404 en el 53-54); el subtítulo en el beisbol de Cuba con Mariana (46-47).

En igual forma, sus entronizaciones al Latino Baseball Hall de República Dominicana, el Ohio Baseball Off Fame; el de México y cómo fue incluido entre los primeros doce protagonistas en el recinto de Hoboken, Nueva Jersey junto con Hank Aaron, Sadaharu Oh, Babe Ruth, Roberto Clemente, Ferguson Jenkins, Juan Marichal, Shigeo Nagashima, Orestes “Minnie” Miñoso, Víctor Starffin, y los constructores Albert Spalding y Harry Wright.

Cuenta el amigo Diego que Beto Ávila en 1952 fue el primer mexicano en participar en un Juego de Estrellas de la Gran Carpa; en el 2001 incluido en el Grupo The 100 Greatest Indians (https://www.baseball-almanac.com/legendary/100_greatest_indians.shtml); en el 2020 nombrado como Mejor Segunda Base de la Novena Ideal Histórica de la LMB.

“Ese año la temporada llevó su nombre dentro del programa de actividades de conmemoración de los 95 años de su fundación”, dijo.

También, añadió, cómo el estadio de Omatitlán de Juárez, Hidalgo, fue el primero en llevar el nombre de Beto Ávila, y que luego vendrían los de Quintana Roo y el del Municipio de Boca del Río, Veracruz que con anterioridad se llamaba Deportivo Universitario o del Fraccionamiento Virginia.

Por supuesto, he comenzado a darle lectura a su obra, la que le aseguro habré de disfrutarla en estas horas de enfrente por todo lo que encierra de contenido de tan notable vida-trayectoria de Beto Ávila.

¡Muy bien, Diego!

Los interesados en adquirir el libro, Diego me dice que está a la venta en las Librerías Científica y Mar Adentro del puerto de Veracruz, Mercado Libre y con el propio autor. Informes vía E-mail: diegohdeztejeda@yahoo.com o vía MSN de Facebook: diego.hernandeztejeda

Asimismo, indicó que junto con www.bookball.net, Publishing & Sports Press, agradece al ingeniero Carlos Sosa Lagunes, presidente de Ganadería Sosa Lagunes, y a Alfonso Enríquez, Grupo Empresarial Enríquez (Gremen), quienes de buena gana aceptaron participar como coeditores de esta obra literaria y apoyar la literatura deportiva.

¡Enhorabuena!

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com