Dedican libro a Beto Ávila

 


Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

Mi reconocimiento al colega Diego Hernández Tejeda:

¿Razón?

Su reciente obra, mire:

El libro “Bob Ávila, The Number One”, fue presentado una semana después del Centenario del Natalicio de Roberto Ávila González, y justo en 2024, en que se cumplirán 70 años de que se convirtió en el primer latino Champion Bat en Grandes Ligas, y 20 de su sensible fallecimiento.

La quinta obra del periodista oriundo de Salinas, Alvarado, Veracruz, y publicada por la editorial BookBall Publishing & Sport Press, con prólogo de Jaime Jarrín, quien fuera 64 años La Voz en Español de Los Dodgers de Los Ángeles, se enfoca en el ese año de ensueño de 1954 que vivió el segunda base veracruzano con los Indios de Cleveland, ahora Guardianes, en que además de ganar el título de bateo, fue parte fundamental para conseguir con la novena el banderín de la Liga Americana y otros logros importantes en su carrera como su segundo All-Star Game, o su única Serie Mundial, que finalmente perdieron con Nueva York.

La introducción hace un repaso general de toda la carrera de Bobby Ávila, desde su nacimiento, sus equipos semiprofesionales, su debut como profesional con Pericos de Puebla donde en 1943 fue el Novato del Año y en 1947 el primer mexicano en ganar el título de bateo y su paso por el beisbol cubano.

El autor presenta Nueve Entradas, esto es, 9 capítulos, que comprenden: la pretemporada; el día a día de su lucha por el título de Champion Bat desde el primer partido en la primera vuelta; su participación en el juego de estrellas; la segunda vuelta donde logra el banderín de la Liga Americana y el título de bateo en el último partido de la temporada 1954; sus declaraciones a la prensa de ese mismo año; sus logros y marcas donde el número 4 aparece en un sinnúmero de ocasiones; así como entrevistas con actuales directivos e historiadores de los ahora Guardianes de Cleveland, y de la Major League Beisbol; declaraciones de tres veracruzanos exligamayoristas como “Metralleta” Ramírez, Ricardo Rincón y Ángel Moreno y de su hijo menor, José Alberto Ávila Díaz Mirón.

El libro ya se encuentra a la venta en las Librerías Científica y Mar Adentro del puerto de Veracruz, Mercado Libre y con el propio autor. Informes vía E-mail: diegohdeztejeda@yahoo.com o vía MSN de Facebook: diego.hernandeztejeda

¡Eso es… muchas felicidades, colega!

Fernando Álvarez: Ayer, en un día de reverencia y admiración, celebramos el legado perdurable de Jackie Robinson. Su valor y determinación trascendieron las fronteras del campo de juego, pavimentando el camino hacia la justicia y la igualdad. En su honor, recordamos con gratitud su valiente lucha y su inquebrantable compromiso. Que su legado continúe inspirando y elevando a generaciones futuras.

Cy Young en la LMB


Beisbolpuro: Con Trevor Bauer, son seis los pitchers ganadores del trofeo Cy Young que han lanzado en la Liga Mexicana de Beisbol:

*Warren Spahn 1957 (Bravos de Milwaukee) 1966 con Tigres Capitalinos

*Mike Cuéllar 1969 (Orioles de Baltimore) 1962 con Sultanes de Monterrey

*Fernando Valenzuela 1981 (Dodgers de Los Ángeles) 1979 con Leones de Yucatán y 1992, 1994 con Charros de Jalisco

*Mike Scott 1986 (Astros de Houston) 1979 con Rieleros de Aguascalientes

*Bartolo Colón 2005 (Angelinos de Anaheim) 2021 con Acereros de Monclova

*Trevor Bauer 2020 (Rojos de Cincinnati) 2024 con Diablos Rojos del México.

¡Eso es!


Rodrigo Rodríguez Gámez:  El pitcher nativo de Etchojoa, Sonora, Daniel Duarte, se someterá a la operación Tommy John, lo que mantendrá fuera de actividad durante esta temporada en MLB. Mucha suerte y paciencia en su recuperación para el lanzador sonorense que apuntaba para grandes cosas este año con los Mellizos de Minnesota.

Strikeout: Cerca de volver: Informan los Phillies que el PD mexicoamericano Taijuan Walker, quien por lesión no ha lanzado en esta temporada, comenzará las próximas horas su etapa de rehabilitación en la sucursal AAA.

¡Buena!: Julián Ornelas disparó par de cuadrangulares, y remolcó tres carreras, para ser la figura de los Diablos Rojos en el triunfo 8-5 sobre Tigres de QR en el juego inaugural de la temporada en el Estadio Alfredo Harp Helú en partido estelar donde Robinson Canó bateó de 4-4 con dos producidas, y ahora promedia para .583 en cuatro juegos.

El segundo tablazo de Ornelas fue solitario en la octava entrada para desempatar la pizarra que se encontraba 5-5.

Los pingos se repusieron de un mal inicio de Trevor Bauer (3.2 IL, 4 CL, 7 H), y vinieron de atrás en la pizarra para mantenerse invictos en la temporada.

Órale: El novato Michael Busch conectó el sexto vuelacercas en lo que va de temporada y el quinto juego consecutivo igualando el récord de la franquicia. Sucedió en triunfo de  los Cubs (3-2) sobre Dbacks, ni modo Mi Paco.


De luto: Fallecieron Luis Armas Bravo, mi amigo compañero de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, así como Ken Holtzman y Whitey Herzog.


Holtzman tiró dos juegos sin hit ni carrera por los Cachorros y ganó tres Series Mundiales consecutivas con los Atléticos de 1972 a 1974; Herzog ganó las Series Mundiales de 1969 y 1982 – primero con los Mets como director de sistema de liga menor y luego como piloto de los Cardenales. Ver MLB.

Extranjeros en la LMB

José E. Tijerina: Interesante el tema de Extranjeros-Mexicanos: sería bueno que opinaran o dieran su versión algún directivo de un club sobre el tema, pero siento que no tienen mucho argumento convencedor. 

La LMB quiere copiar a la MLB abriendo lugar para todo pelotero, pero si se fijan, la Liga Japonesa solo da cabida a cuatro foráneos, la LMP a 7 foráneos y se ve la calidad del Beisbol, así que no porque traiga más argollas vale más la cadena.              

Arturo Quiroz: Que pena que en la LMB se desplace al pelotero mexicano por los extranjeros, practica muy mal de los propietarios y luego se quejan de los estadios vacíos.

Cristóbal Vargas Rodríguez: Buen día, Jesús Alberto:  leyendo los puntos de vista sobre tan relevante tema actual en la LMB, quiero sumar que ahorita sería el momento apropiado para que surgiera el Sindicato de jugadores profesionales del béisbol mexicano, para que haga contrapeso a lo que está sucediendo en estos momentos en ese circuito.

Ahora bien, no hay que perder de vista que, con la multiplicidad de raza externa, vaticino que habrá bastantes pleitos campales cómo parte del show beisbolero, lo que por cierto ya estamos viendo y con sus respectivos castigos recientes aplicados por los directivos de la LMB.


Lo prometido es deuda: Aquí tiene la diversidad de opiniones que vertieron colegas amigos en el grupo de WhatsApp Fernando Valenzuela sobre la política actual de la LMB en abrir la puerta a una gran cantidad de peloteros extranjeros por equipo.

Verá que cosa:

https://beisbolredes.blogspot.com/

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com