Por Jesús Alberto Rubio
Se agradecen –sobremanera-- los comentarios:
Al cien:
Lic. Juan Antonio García Villa: Buen día estimado Jesús; magnífica propuesta la de instituir el Día del historiador de beisbol porque es un deporte con historia, en sí misma fascinante, del que siempre hay que investigar, escribir y difundir.
Profr. Héctor Barrios Fernández: Gran importancia revisten en nuestra sociedad, sobre todo en el ámbito deportivo, los Salones de la Fama, las Peñas, y grupos afines que se preocupen por preservar, conservar y resguardar la memoria de la historia, en este caso de los deportes.
Atinadamente se dice que hay que conocer el pasado para entender el presente y prepararnos para enfrentar el futuro y no volver a cometer los mismos errores.
Por ello la importancia de que los encargados de administrar y velar por las actividades deportivas en los gobiernos de todos los niveles, en conjunto con la sociedad, alienten y apoyen este tipo de grupos en todos los deportes en el afán de rescatar la historia y guardar en la memoria a las grandes leyendas que nos antecedieron y que merecen todo reconocimiento, homenaje y respeto.
Un elemento muy importante en esta tarea y proceso de rescate, son los investigadores e historiadores que en México los tenemos y de muy buen nivel, que merecen todo el apoyo y motivación en su encomiable tarea y empeño de rescate.
Es por ello que, como muchos grupos de esta índole en nuestro país, la Peña Beisbolera de Ensenada, aporta su conocimiento, interés, esfuerzo y recursos en rendir merecido homenaje a los grandes héroes del pasado beisbolero en nuestra región.
Gerardo Ernesto García López: Me parece correcta y concreta lo del historiador del Beisbol y ya tienes claro el cómo concretarlo, con el apoyo de la Sociedad Sonorense de Historia organizar el primer Simposio de Historia del Beisbol en Sonora. Un servidor elaboraría una ponencia sobre los Rieleros de Benjamín Hill, en la Liga Norte de Sonora, profesional.
Le diré: Leonel Aldama, amigo profesor en Educación Física egresado de la Universidad Veracruzana, anda malito de salud y está hospitalizado en Mérida, Yucatán. Confiemos en la recuperación del gran vástago del “Coronel” Leonel Aldama. Pendientes con nuestros mejores deseos de que salga avante.
Tips:
José Urquidy logró su primer triunfo del spring training luego de lanzar tres innings en blanco, con tres hits y dos ponches, en el juego que los Astros ganaron 5-2 a Mets.
El veracruzano Luis Cessa tuvo su tercera aparición en el spring training con los Royals y volvió a tener un inning en blanco, con tres ponches, ante su anterior equipo, los Reds. Marcha inmaculado en efectividad, con cuatro episodios trabajados y cuatro ponches en tres relevos.
El jalisciense Humberto Castellanos (1-0, 0.00) sigue sin aceptar carrera en la pretemporada con los Dbacks y ayer tuvo su tercer relevo en el que lanzó una entrada, con un hit, una base y un ponche ante los White Sox.
Otras actuaciones de mexicanos: Giovanny Gallegos (Relevo/San Luis): 1 IL, 0 C, 1 H, 2 K; Joey Meneses (1B/Washington): 3-1; Alfonso Rivas (BD/San Luis): 1-0; Alan Trejo (SS/Colorado): 4-1, 2 CP,2 C; Alejo López (2B/Atlanta): 2-1; Nick Gonzales (2B/Pittsburgh): 4-1 y -Andrés Sosa (C/Toronto): 1-0, 1 K.
Fernando Álvarez: "Puede uno percibir y detallar la evidente comodidad, felicidad y placer de Juan Soto con los Yankees. Pocas veces se puede palpar una relación tan feliz y semejante entre un jugador con su nuevo equipo".
Strikeout: El IF Josh Donaldson anunció su retiro como pelotero en activo, luego de 13 temporadas en el mejor beisbol del mundo. Debutó en 2010 con los Atléticos de Oakland y en el 2023 pasó de los Yankees a los Cerveceros, bateando para .169 con 3 HRs y 11 CP en 17 JJ.
Katherine Rosales: Ohtani: 3-3 / Triple / 2 impulsadas / 2 anotadas. Un día antes, también se fue de 3-3. Dígame.
Franklin Vargas: Y todavía hay osados que aseguran que no es el mejor pelotero del mundo en este momento.
Cierro: le recomiendo la película The Hill, que está al cien: es una producción biográfica sobre el jugador de béisbol Rickey Hill que supera una discapacidad física para probarse para ser un cazatalentos legendario de las Grandes Ligas. En el film aparece el excelso pitcher John Smoltz, usted dirá.
La película, un disfrute y lección de enseñanza de vida.