Una vida plena de beisbol



Al Bat

* Fernando “Pulpo” Remes presenta hoy su libro --El Número Uno--, gran obra de enorme calidad en su edición.

Por Jesús Alberto Rubio

Clase de invitación: La cita es hoy a partir de las 10:00 horas para deleitarnos con la presentación del libro El Número Uno que nada la vida en el beisbol y otros ámbitos de Fernando “Pulpo” Remes Garza, actual alcalde de Poza Rica y quien en los años 60 brilló con intensidad como short stop de los Tigres de México y Venados de Mazatlán.

Remes, hoy de 83 años de vida, fue parte del famoso “Infield del Millón”, especialmente en los grandes años de 1965 y 1966 con los Tigres de la capital del país en la Liga Mexicana de Beisbol.

Si recordamos, además de excelentísimo defensor del campo corto –“por donde no pasaba nada”, de allí su mote de “pulpo”, también llegó a dirigir de manera exitosa al equipo capitalino (1980) cuando se jugaba en lo que se conoció como el Parque del Seguro Social que compartía con los Diablos Rojos.

Fernando Remes nació en Montemorelos, Nuevo León, en donde de joven estaba estudiando la carrera de Ciencias Químicas, la que dejó para dedicarse por completo a la pelota profesional ya que facultades le sobraban para brillar en este deporte.

Bien lo dice el colega Enrique Kerlegand, auto del prólogo del libro escrito por Horacio Ibarra Álvarez, historiador del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano: “Remes es un triunfador en el beisbol y todo lo que emprendió.

Dejó de ser aquel joven jugador para triunfar en todo lo que ha participado como pelotero, administrador de un rancho de su propiedad, empresario transportista y ahora en la política como presidente municipal de Poza Rica donde cuenta con el apoyo de Jesús Monter como su gente de confianza en funciones de director de Deportes del ayuntamiento veracruzano”.

Jesús Monter

Y sí, hay que destacar que Monter fue un umpire triunfador y reconocido como distinguido miembro del Salón de la Fama con sede en Monterrey donde se le entronizó como inmortal en el año 2013.

El notable ampayer veracruzano tuvo una carrera triunfal en su paso por nuestra pelota tanto en la Liga Mexicana como en la del Pacífico (LMP).

Laboró 23 años en la Liga Mexicana de Beisbol, con una labor acertada, iniciando en 1975 en la Liga Central.

Participó en 13 Series Finales y 4 Juegos de Estrellas.

Participó en el Duelo de Titanes celebrado en el Estadio Monterrey en 1991 y estuvo atrás del home en el juego entre Industriales y Charros de Jalisco en el Astrodome de Houston en 1995.

Páginas doradas

Fue en la década de los sesentas cuando Fernando Remes escribió páginas doradas jugando las paradas cortas de los Tigres Capitalinos como parte de aquel “Cuadro del Millón” que fue parte del bicampeonato felino, 65-66, jugando prácticamente con sólo peloteros mexicanos, además, impuso en 1963 un récord, aún vigente, de 14 participaciones para out (asistencias le llaman en el beis) mismo que fue igualado después por Lauro Villalobos.

Debo advertir que en la obra dedicada a él también nos habla sobre su trayectoria como mánager, así como empresario y ahora político, además claro, de su paso como actor en las fotonovelas.

Jugó en EU

En la primera parte de su carrera profesional antes de ser un brillante Tigre del México, jugó con Rieleros de Aguascalientes en la Liga Central Mexicana y Diablos Rojos de México.

En 1962, Fernando Remes recibió una buena oportunidad.

Los Tigres lo enviaron en un grupo de cinco elementos para entrenar con la organización de los Indios de Cleveland, a los Estados Unidos. Fueron los pitcher José Peña, Horacio Solano y José Leyva, el jardinero Alonso Ruiz y Fernando.

Solo Remes encontró acomodo en las sucursales de los Indios, llamando poderosamente la atención de Hoot Evers, Director de las Sucursales y fue enviado al equipo de Selma, en la Liga de Alabama Clase C. Durante su estancia ahí varios buscadores de Cincinnati, Boston y Yanquis lo vieron jugar se mostraron contentos con su desempeño.

Cuando estaba en su mejor momento bateando para .310 como líder bateador, recibió un pelotazo que le abrió el pómulo derecho, y terminó la campaña y su carrera con .274 de porcentaje de bateo.

Tigres de 1965: un equipo Mágico

Fue en 1965 cuando los Tigres estaban listos para dar el zarpazo grande y se armó un gran infield con Armando Murillo en tercera, Fernando “Pulpo” Remes en el short, Kiko Castro en segunda base y Rubén Esquivias en primera en el llamado “el infield del millón” ya que cada uno de ellos era un Guante de Oro. Gregorio Luque fue un estrella en el catcheo con un jardín integrado por Manuel Ponce y sus atrapadas maravillosas en el central, Pancho García en el izquierdo y Hector Barnetche, que sería “Novato del Año”, en el derecho, aunque podía jugar otras posiciones.

Tigres de 1965 fue un equipo increíble ya que a cada rato remontaban pizarras adversas para terminar ganando, parecía que tenían magia.

Ese año estuvieron tocados por la mano del destino beisbolero ya que lo hacían una y otra vez, casi todos los días, para terminar con un récord de 82-57 con cuatro juegos de ventaja sobre los Pericos de Puebla que lucharon hasta el final.

José Peña fue el máximo ganador del equipo con 16 triunfos, abriendo y relevando, con 14 éxitos de Arturo Cacheux y 11 de Horacio Solano, contando con el “bombero” Enrique Castillo que había surgido en la escuela del Tigres de 1959, nativo de La Barca, Jalisco, paisano de “Tuza” Ramírez que fue pitcher estrella de los Diablos Rojos en los cuarenta.

De los titulares, Kiko Castro fue el mejor bateador con .340, aunque Ricardo Garza, casi siempre como el emergente de oro felino, terminó con .389. Héctor Barnetche fue el Novato del Año y tuvo .321, con Manuel Ponce en .314, Rubén Esquivias en .308 y Armando Murillo en .306.

OK.

Pero, ¿sabe qué?: Mejor, vámonos al salón Continental del Hotel Gándara porque allí la cosa se pondrá más que sabrosa y además, todos los asistentes saldrán con un gran regalo: ¡el libro de Remes!

Y entonces sí que conocerá más detalles, todos relevantes del gran “Pulpo” Remes, a quien junto con Monter ya les dimos la bienvenida, la que hoy refrendaremos por su grata presencia en Hermosillo.

Era boys!

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com