Por: Camilo Hernández
Se registran los últimos frentes fríos de la temporada, ahora viene el calor y estiaje que de acuerdo con las últimas previsiones durante los próximos meses se irá agudizando, haciendo acto de presencia la “primavera” en todo su esplendor.
Así que a disfrutar todavía de algunos días con condiciones climáticas “templadas”, y por otro lado prepararse para la “ola de calor”, así como atender el llamado de las autoridades de hacer más que nunca un “uso racional del agua”, toda vez que la sequía se ha ido agravando tanto en Veracruz como en otros Estados del país.
Obviamente para la próxima temporada vacacional de Semana Santa sería el panorama ideal entre los bañistas que buscan disfrutar del sol mar y arena en las paradisíacas playas porteñas y otros destinos turísticos.
En la alerta climática por parte de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado se informó lo siguiente: “El escenario más probable para el bimestre marzo-abril sigue siendo ambiente más caluroso y lluvia igual o menor al promedio”.
Y precisan que estarían afectando como en otros años la presencia de los fenómenos conocidos como “El Niño” y “La Niña”.
“El fenómeno de «El Niño» puede persistir hasta principio de la primavera, para posteriormente pasar a un episodio neutral breve. Se ha emitido la fase de vigilancia de «La Niña», la cual tiene un 55% de probabilidad de ocurrir entre junio-agosto”.
Se agrega que impactaría en las condiciones del estado del tiempo para los próximos meses.
“Con la presencia de el Niño un posible escenario para la primavera en nuestra entidad sería de: ambiente más caluroso con déficit de lluvia, sin descartar algunos eventos de tormentas con granizadas”.
También indican que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media; dentro de la cual al Estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Y ya se contabilizaban 35 frentes fríos -al momento que se emitió dicha información-. Para febrero se pronosticó la llegada de 9 frentes fríos al territorio nacional, varios ya se registraron en lo que va del mes.
“El ambiente sería más caluroso de lo normal en marzo y abril. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el período del 19 de febrero al 31 de marzo lluvia acumulada igual o menor al promedio y ambiente más caluroso”; los datos difundidos por el CEEC PC.
En cuanto al estiaje en específico, los pronósticos son de una temporada muy complicada.
“Durante este mes de febrero dio inicio la temporada de estiaje en nuestra región, y la cual concluye en el mes de mayo. Estadísticamente el período más crítico es a partir del mes abril y la primera quincena de mayo”; explicó oportunamente -a través de sus redes sociales- la meteoróloga, Jessica Iveth Luna Lagunes, coordinadora del Comité de Meteorología en la Entidad.
“El pronóstico para el trimestre febrero-marzo-abril indica lluvias por abajo de la media histórica, por lo que se recomienda seguir haciendo uso eficiente del agua. Quizás piense que el agua que puedes ahorrar es poco, pero si la sumas a la de todos, es mucho”; enfatizó.
* “GOTA A GOTA EL AGUA SE AGOTA”: En Tuxpan como en muchas partes del territorio veracruzano y el país los problemas por la falta de agua en los hogares han ido aumentando en los últimos años, y desafortunadamente con la temporada de estiaje y el arribo de vacacionistas la demanda del vital líquido es aún mayor y por ende se agrava la escasez, ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto con un plan estratégico…
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.