Por Jesús Alberto Rubio
Magnífico: Otro ECO de la reciente celebración del Día de las y los cronistas deportivos:
Viene de Gonzalo “Chalo” Morúa, un excelso Búho por Siempre.
De nuevo, sí, en Al Bat:
Veamos:
Indiscutiblemente, un evento muy significativo, por muchas razones, pero para mí, por dos que sobresalen a las demás:
- Porque se le da dignidad a la profesión de cronista deportivo y se reconoce su importancia en el ámbito de la comunicación.
En algún punto de la nota se menciona la palabra responsabilidad. Yo creo que esa es la clave para que alguien sea un verdadero cronista. La objetividad, la honestidad, la sensatez y el compromiso con la verdad deberían ser herramientas insustituibles en el ejercicio de este hermoso trabajo.
Desgraciadamente, vemos cómo proliferan medios y personajes que manipulan información, deformando la realidad y queriendo vendernos cosas que no existen, pero que convienen a sus intereses.
Sin dejar de reconocer que el deporte profesional es un negocio (multimillonario) de alcance mundial, y un pilar para satisfacer la necesidad de entretenimiento de las personas, no es aceptable que se llegue al extremo de fabricar ídolos, así como promover la aparición de bandas de hooligans o barras de fanáticos que agredan a los de equipos rivales, a través de la difusión de información totalmente sesgada.
Asocrodes es un instrumento que puede y debe velar por la integridad de la información en el deporte.
- Se nota en las fotos del evento la presencia femenina. Es muy buena noticia que la Asocrodes esté abierta a la participación de las mujeres.
Aunque de momento sea simbólica, es un hecho que ya hay una cantidad de mujeres trabajando como cronistas deportivas y construyéndose una trayectoria profesional digna de ser tomada en cuenta.
Ojalá que en un futuro cercano veamos no a una sino a muchas mujeres recibiendo reconocimientos por sus trabajos como cronistas deportivas.
Así que felicidades nuevamente y adelante con su asociación.
Era boy, Chalo.
Jaime Varela Salazar:
“Mayito/Rodolfo: en la reciente presentación del libro, magnífico acto, quería comentar que vi jugar a Fernando “Pulpo” Remes con los Tigres, y que Mickey Mantle hizo tres segundos de home a primera.
Creo que en 1955, lo vi en Santa Ana, tv en blanco y negro, también, en el mismo juego, con un batazo que Mantle capturó en el fondo del jardín central, el corredor de tercera no hizo pisa y corre, respetó su brazo, quien se la puso en el pecho a Berra, de un bote. ¡Tremendos jugadores!
Salió un close up de Casey Stengel, con su cara arrugada y preocupada, ¡pues Mantle tenía el hombro derecho y la rodilla lesionados!!!
Hablando de temporada de cambios: en 1947, los Medias Rojas de Boston tenían a Ted Williams como su gran estrella, mientras que los Yankees al superestrella Joe DiMaggio. Acordaron cambiarlos, y ya todo estaba listo, pero el gerente de Boston dijo: “me das también a ese peloterito que anda allí”, a lo que respondió el gerente de NYY, “No, ese peloterito está a ser llamado uno de los grandes estrellas de mi equipo!
Se trataba del gran Yogi Berra, casi nadie! por supuesto que el cambio no se hizo, se rompieron los contratos. sic transit gloria mundi!”.
Strikeout: El IF que tantas buenas jugadas nos regaló con los Gigantes de San Francisco, Brandon Crawford ha firmado con los Cardenales de San Luis para la temporada 2024.
El boricua Kike Hernández y los Dodgers llegaron a un acuerdo por un año, por lo que el utility volverá a vestir los colores de la novena dirigida por Dave Roberts.
Mayos de Navojoa: “Matías Carrillo ya no estará como manager de la tribu para la próxima temporada; (Mayos había termino como 2do lugar de la 1era vuelta en la temporada pasada, pero la 2da, fue mala”.
Beisbolpuro: Pericos de Puebla dio de baja al catcher Gabriel Gutiérrez; Tecolotes de Los Dos Laredos firmó al infielder dominicano Yairo Muñoz; Acereros de Monclova dijo bye bye al primera base Efrén Navarro, y entre otros movimientos en la LMB, Sultanes de Monterrey dio de baja al jardinero cubano Yadiel Hernández.
Descanse en paz: ayer acompañé a Mi Sangre, Margarita su esposa y toda la familia Carranza, en la sensible misa luctuosa celebrada en la Parroquia del Espíritu Santo de Hermosillo por el fallecimiento de su tía Olga Irene Preciado de Carranza.
Nuestro más sentido pésame a su esposo Don Luis Carranza y familia, quienes reciente habían festejado sus 70 años de matrimonio.
Mis abrazos fraternos; descanse en paz.