¡Injustificado aumento a la tarifa del agua en Tuxpan!

 


VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Llegó la “cuesta de enero” que por lo general se alarga hasta febrero, y en cosas que parecen suceder solo en Tuxpan, y no porque sea 28 de diciembre como una pesada broma del “Día de los Santos Inocentes”, el primer “regalo” de Año Nuevo que se están llevando los usuarios al efectuar su pago oportuno del servicio de agua es el injustificado aumento a la tarifa, siendo otro duro golpe a la economía familiar.

Es ¡inverosímil! que en una Ciudad donde la problemática del abasto del vital líquido se ha agravado en los últimos años, a razón de un tandeo por mes o hasta más tiempo en algunas colonias, iniciando 2024 se aplique un incremento desproporcionado, cuando debería ser todo lo contrario, descontar a los ciudadanos el agua que no llega a sus hogares, toda vez que muchos tienen que pagar a las “pipas particulares” haciendo un gasto extra. 

Algo ¡insólito! ven ante sus ojos los usuarios responsables que tratando de aprovechar el supuesto descuento por “Pago Anual Anticipado”, acuden a las oficinas, donde en área de cajas el personal únicamente dice que subió la tarifa a partir de enero 2024, y quienes pagaron todavía en diciembre 2023 fueron los únicos que resultaron beneficiados.

La ineficiencia del servicio que brinda la CAEV Sistema Tuxpan, no es solamente en lo que respecta al suministro de agua a las colonias, también en las oficinas se aprecian largas y molestas filas de pagadores puntuales, quienes a cambio de su “pago oportuno” reciben una pésima atención, no hay en el exterior alguien que informe sobre ¿dónde pasar a pagar mensual, anual o jubilados y pensionados con descuento?, los mismos ciudadanos se preguntan unos con otros.

Antes había un “Módulo de Pago” en la zona centro, lo cerraron repentinamente y a la fecha los usuarios tienen como única opción que desplazarse hasta las oficinas un tanto retiradas del primer cuadro de la Ciudad.

Debido a esta visible ineficacia, surge entre ciudadanos una propuesta/solicitud a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y al Gobierno del Estado, que funcionarios de oficinas centrales vengan a Tuxpan a poner orden, hacer “recorte de personal de confianza” para que de esta manera amplíen el presupuesto y no perjudicar a los usuarios con aumentos, de paso que se atienda la reiterada y expresa petición de muchos tuxpeños sobre la remoción del director, así como reducir el sueldo de “altos funcionarios” y no gastar tanto en compras hasta de uniformes, sería una buena manera de “ahorrar” y hacer más con menos. 

La pregunta es: ¿Será que con ese aumento ahora sí van a resolver en definitiva el problema de abasto de agua todos los días a los hogares porteños?.

Y la otra: ¿Dónde están los Diputados y el propio Ayuntamiento?, es tiempo de escuchar a la vox populi y dar solución a la multicitada problemática trabajando en conjunto.

Por su parte, muchos ciudadanos demostrando el grado de compromiso con su Ciudad están acudiendo desde los primeros días de enero a pagar tanto agua como impuesto predial, y lo lógico sería que como “premio al esfuerzo en su economía” deberían recibir “descuentos reales” y no “aumentos”, así como una adecuada atención.

Para ejemplo otras Ciudades (Xalapa, Poza Rica, Orizaba, etc…) donde los pagos ya pueden efectuarse digitalmente con todas las facilidades y dan hasta “premios”, evitando las largas y molestas filas, dado que los ciudadanos están “pagando puntualmente”; mientras que a Tuxpan no ha llegado la “simplificación administrativa”, aquí personas de todas las edades tienen que permanecer por mucho tiempo en espera, cumplir una serie de requisitos para obtener los “descuentos” a jubilados y pensionados, aunado a recibir de “bienvenida 2024”  el alza estratosférica de los servicios públicos al pagar en cajas. 

*** PAGO ANUAL ANTICIPADO.- Con recibo en mano un usuario muestra que en 2023 pagó 2 mil 016 pesos, y comparativamente en 2024 su recibo anual ya con el pírrico 10% de descuento fue de 2 mil 445.34 pesos, siendo aplicado un considerable e injusto incremento de 429.34 pesos, algo que es por demás ¡increíble!, pues ante la grave escasez eso le alcanzaría para llenar dos tinacos de mil 100 litros pidiendo el servicio a las pipas de agua, y todavía le sobra.

*** ¡PAGAMOS AIRE!.- Airadas quejas surgen entre usuarios que incluso ironizan que “en Tuxpan pagamos aire”, ya que agua hay en los “tandeos programados” a cuenta gotas, y se tiene que hacer para evitar el “corte” y posterior pago de reconexión; empeorando el servicio cada vez más en una Ciudad con “vocación turística” y rodeada de “afluentes de agua”, como ya lo hemos expuesto antes en nuestro mismo espacio…

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com