* La mayoría, por manejar bajo los influjos del alcohol, quemaduras de infantes en cocinas o uso de pirotecnia* Unidades médicas de la Secretaría de Salud brindan atención continua esta temporada
* Servicios de urgencias, cuidados intensivos y procedimientos médicos programados no suspenden labores.
Hospitales generales, de alta especialidad e Institutos Nacionales de Salud adscritos a la Secretaría de Salud mantienen servicios médicos para atender a la población durante esta temporada; cita un comunicado de la SSA.
La jefa de División de Urgencias del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), Gabriela Gutiérrez Uvalle, detalló en entrevista que, en áreas críticas como urgencias y cuidados intensivos, el trabajo continúa según los requerimientos que se presenten; en esta época, incluso suelen aumentar, por lo que la atención a pacientes se proporciona al 100 por ciento sin importar que sea año nuevo.
Aclaró que los 10 quirófanos con los que cuenta el HGMEL se mantienen operando para proporcionar atención; siempre hay intervenciones quirúrgicas y procedimientos médicos complementarios, sin importar la fecha.
Gabriela Gutiérrez explicó que, durante la época decembrina, como suele suceder en otros momentos del año, aumentan 20 por ciento los accidentes y se presenta mayor número de casos de urgencias; algunas de ellas, vinculadas a la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas que derivan en accidentes automovilísticos, caídas, lesiones o conflictos interpersonales. También aumentan los casos de quemaduras por uso de pirotecnia o intoxicaciones por monóxido de carbono debido al uso de leña, carbón u otros materiales que se utilizan para paliar las bajas temperaturas.
La médica pediatra, asistente de la Dirección Médica del Hospital Juárez de México (HJM), Ángela Karina Arce Peralta, coincidió y señaló en entrevista que “en todos los Institutos Nacionales de Salud y en todos los hospitales de la red, siempre se mantiene tanto la atención médica continua como de urgencias”.
Expuso que los profesionales de la salud implementan un sistema de vacaciones escalonadas con el propósito de garantizar que, en cualquier momento, independientemente de la época del año, las unidades de salud cuenten con personal suficiente para funcionar al cien por ciento de su capacidad.
Añadió que se pone especial atención a las áreas críticas que, en el caso del Hospital Juárez de México, son evidentemente urgencias, pero también las unidades de terapia intensiva, pediátrica y neonatal. En caso de requerirse alguna intervención quirúrgica, los quirófanos están listos las 24 horas del día.
Para alcanzar la meta, las instituciones del sector asumen el reto de continuar formando especialistas médicos que requiere el país, en quienes se inculcan valores fundamentales como es la vocación y el compromiso que les caracteriza.
Hizo un llamado para cuidar a las y los niños, quienes con frecuencia sufren accidentes generados por el uso de pirotecnia o quemaduras que ocurren en cocinas o conatos de fuego provocados por instalaciones eléctricas en mal estado o cortos circuitos.
Las instituciones de salud adscritas a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) se encuentran operando durante estos días que, para un número elevado de personas, son de asueto; están además el HGMEL y el HJM.