* Los 177 Pueblos Mágicos, son símbolo de identidad nacional, y revitalizan la oferta turística: SECTUR
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, inauguraron la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realiza del 22 al 25 de noviembre en su sede bienal, Pachuca, Hidalgo, al ser esta entidad donde se dio el primer nombramiento en 2001, a Huasca de Ocampo.
Acompañado también de la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, del alcalde de Pachuca, Sergio Edgar Baños Rubio, así como secretarios de Turismo estatales, presidentes municipales y distinguidos empresarios del sector turístico, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de este evento como una importante ventana de promoción y comercialización turística para estos singulares destinos, quienes poseen una envidiable riqueza natural, cultural y gastronómica.
Indicó que, en esta quinta edición, hasta el momento, se tienen registradas 2 mil 600 citas de negocios; se contará con la participación de 445 compradores y 346 expositores que promoverán presencialmente la oferta de 171 Pueblos Mágicos, y 6 más en plataformas digitales. De igual modo estarán presentes 31 estados de la República Mexicana y 173 Municipios.
En el mismo sentido agregó que asistirán 40 cocineras tradicionales, 442 artesanos y 25 médicos tradicionales; y destacó que esta es la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos inclusivo, que permitirá abrir la puerta a todas y a todos, para que nadie se quede afuera y nadie se quede atrás.
Señaló que los visitantes disfrutarán de áreas destinadas a la oferta turística de los 177 Pueblos Mágicos, incluida la venta de piezas artesanales; jornadas académicas con conferencias sobre diversificación turística, innovación y competitividad, diseño de experiencias inclusivas, gastronomía basada en insectos, entre otras, así como un taller de financiamiento; espacios para hacer negocios con los Pueblos Mágicos, que favorecerá la comercialización de productos y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas en estos destinos; un módulo de medicina tradicional, herencia del México prehispánico; danzas típicas de las diferentes regiones del país; y un pabellón gastronómico.
Reiteró que los 177 Pueblos Mágicos, 56 surgidos en el actual gobierno, son símbolo de identidad nacional, y revitalizan la oferta turística, sobre todo porque dadas sus características, se ajustan al nuevo perfil del turista, quien busca espacios verdes, al aire libre, y en estrecho contacto con las comunidades locales.
Torruco Marqués resaltó que estos destinos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, que en 2022 significó un total de 249 millones de turistas nacionales, de los cuales 98 millones se hospedaron en hotel; un consumo por hospedaje de 215 mil millones de pesos, esto significa el 82% del consumo turístico total.
Distinguió que los Pueblos Mágicos cuentan con una población de 11 millones de habitantes, 8.5% de la población total del país, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, y albergan 77 mil 215 unidades económicas relacionadas con la actividad turística, las cuales dan empleo a poco más de 300 mil personas.
“Este es el peso de los Pueblos Mágicos en la economía nacional. Su preservación, resguardo y protección, debe ser una tarea que involucre a los diversos sectores de la sociedad, porque a todos nos pertenecen”, expresó.
Destacó que para estas localidades Sectur implementa el programa “Rutas Mágicas de Color” con la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en espacios públicos, donde queda plasmada su esencia. Asimismo, se puso en marcha el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, cuya segunda edición se realizó en Los Ángeles, California.
El secretario de Turismo expuso que desde 2019 la dependencia a su cargo instrumentó una nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa de Pueblos Mágicos, con diferentes lineamientos de operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del gobierno federal.
Precisó que esta nueva visión involucra la interrelación y corresponsabilidad de todos los actores para reafirmar a estas localidades como destinos ejemplares en el mundo, donde el turismo muestra un rostro social, democrático y sostenible.
“Serán tres intensos y productivos días, que arrojarán cifras muy positivas para estas singulares plazas turísticas en materia de comercialización, difusión e imagen, lo que contribuirá al fortalecimiento de México como potencia turística, y acorde a la política turística ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, agregó.
Así mismo, el titular de Sectur informó que la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre de 2024 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, cuna de la hotelería mexicana.
El titular de la Unidad de Innovación y Política Turística de Sectur, Mauricio Reyna Guerrero, en representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en el corte del listón de la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.
Por su parte el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, enfatizó la necesidad de seguir trabajando, los 3 órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, para conservar y ampliar las denominaciones como Pueblo Mágico en las localidades del estado.
Enfatizó que contar con la participación de los 177 Pueblos Mágicos de manera presencial y digital en este importante evento, es un reflejo de que, independientemente de las diferencias que pueden existir, existe una suma de esfuerzos en una causa común: México.
Recalcó la importancia de seguir trabajando en mejorar las condiciones de infraestructura para que los visitantes puedan aprovechar esa magnífica experiencia que ofrece cada uno de los Pueblos Mágicos, y de esta manera fomentar el respeto a la ecología, a las tradiciones y abrir las “puertas del corazón” a México y al mundo.
En su oportunidad la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, expresó que este Tianguis es una prueba del compromiso que tiene la entidad con el sector para adentrarse en el alma de cada uno de los Pueblos Mágicos, por lo que invitó a “descubrir juntos las historias tejidas que ofrecerá cada espacio de este gran encuentro”.
A su vez, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, enalteció la amplia oferta turística y gastronómica de Pachuca de Soto, y celebró la realización de este encuentro para celebrar la diversidad turística, fiesta de tradiciones cultura y espíritu comunitario; cita la SECTUR en un comunicado.