Al Bat* Ted Williams y la guerra
Por Jesús Alberto Rubio
Antes de iniciar el tema de hoy debo agradecer a los compañeros de la Peña de Beisbol de Sonora por la reunión-desayuno de ayer con motivo de mi reciente jubilación y en la cual nos acompañaron Ronnie Camacho y Juan Aguirre, gerente general de Naranjeros de Hermosillo.
¡Gracias!: Dr. Arellano, Paco, Jasso, Julio, Tony, Oscar y Larios. Creo que no necesito decirles sus nombres porque si no los sabe, ¡mejor ni siga leyéndome!
Gracias y gracias por el gran detalle.
Mire qué rescate:
Así es: Ted Williams se perdió cinco temporadas a causa de la guerra y con ello, ¡cuántos más registros con su formidable forma de batear!
Su impresionante trayectoria en la Gran Carpa lo tiene un altísimo pedestal como uno de los más grandes bateadores de todos los tiempos.
Bueno, pero también usted sabe que Ted Williams fue piloto del Cuerpo de Marines de los EU durante la II Guerra Mundial y después en la de Corea; en la primera, se distinguió como instructor de vuelo en la Estación Aeronaútica de Pensacola enseñando a los pilotos jóvenes como volar el F4U Corsair.
Cuando terminó la conflagración bélica, Teddy estaba en Hawaii y fue liberado del servicio activo en enero de 1946, aunque permaneció en las Fuerzas de Reserva de los Marines.
Sin embargo, en 1952, a la edad de 34, fue llamado de nuevo a servicio activo para la Guerra de Corea.
Después de ser entrenado con el nuevo F9F Panther en la Estación Aérea de los Cuerpos de Marines de Cherry Point, Carolina del Norte, fue asignado al Escuadrón de Ataque de los Marines 311 (VMF-311), en Corea.
Salva la vida
El 16 de febrero de 1953, Williams fue parte de un ataque de 35 aviones contra una escuela de entrenamiento para infantería y tanques justo al sur de Pyongyang, Corea del Norte.
Durante la misión, munición de artillería antiaérea golpeó su avión y estropeó su sistema hidráulico y eléctrico, causando que Williams tuviera que prácticamente arrastrar su avión para aterrizar dificultosamente en la base de la Fuerza Aérea K-13 la cual estaba muy cerca de las líneas enemigas.
Después de salir del avión Williams comentó: "Corrí más rápido que Mickey Mantle".
Williams permaneció varios días en esa base hasta que su avión fue completamente reparado con el cual luego regresó a su estación de la Marina.
Por estas acciones se le otorgó la Medalla Aérea.
Williams voló en 38 misiones de combate antes de ser retirado en junio de 1953 por molestias causadas por una antigua infección del oído.
Aunque estas ausencias que le tomaron cinco años de su carrera limitaron los totales de su carrera, Williams nunca se quejó sobre el tiempo que dedicó al servicio militar.
En el Fenway
Es famosa aquella área del jardín derecho del Fenway que se reconstruyó en 1940 para el bullpen y que fue denominada “Williamsburg” por los jonrones que comenzó a pegar el entonces un prospecto llamado Ted Williams.
Ese espacio se debe al cuadrangular más largo en la historia de este recinto, precisamente bateado por Ted Williams el 9 de junio de 1946. Un tablazo de 502 pies que llegó hasta ese punto.
Dos veces ganó de la Triple Corona de Bateo
Ted Williams, en la Americana, y Rogers Hornsby, en la Nacional, son los únicos en ganar dos veces la triple corona de bateo: lo hizo en 1942 y 1947; Rogers, el 22 y el 25, con Cardenales.
El último bateador que ganó la Triple Corona de Bateo fue Miguel Cabrera (2012), único latinoamericano en hacerlo; el último pelotero, estadounidense, en lograr ese truco, había logrado Carl Yastrzemski, con los Medias Rojas de Boston en 1967.
Paul Hines (1878); Hugh Duffy (1894); Nap Lajoie (1901); Ty Cobb (1909); Rogers Hornsby en 1922 y 1925: Chuck Klein y Jimmie Foxx (1933); Lou Gehrig (1934); Joe Medwick (1937); Mickey Mantle (1956) y Frank Robinson (1966) también lograron esa hazaña.
Cobb lo hizo con Detroit; Foxx (Atléticos de Filadelfia); Gehrig y Mantle (NY); Robinson, con Orioles; Yaz y Ted, con Boston.
Hines (Providence Grays); Duffy (Boston Braves); Hornsby (Cardenales); Klein (Filis) y Medwick, lo lograron en la Liga Nacional; después de este último, con los Cardenales de SL en el viejo circuito, nadie más ha logrado tal hazaña.
Ok.