Falta uno; ¿Filis o Dbacks?
Por Jesús Alberto Rubio
Ya vio: Mientras los Dbacks forzaron un séptimo choque ante los Filis, Texas vuelve por tercera ocasión a la serie otoñal –la que nunca han ganado en su historia (antes estuvieron los 2010 y 2011)--, al ser comandado por el cubano Adolis García (2 HR y 5 CP), para apalear en el séptimo decisivo de postemporada (14-4) a los Astros de Houston que esta vez se quedaron cortos en su aspiración de repetir título en el nuevo circuito.
Así, los Rangers regresarán a partir del viernes de enfrente a la Serie Mundial por primera ocasión desde 2011 con un mánager, Bruce Bochy, quien siguió invicto en confrontaciones de siete juegos de postemporada, todo lo contrario de Dusty Baker en ese sentido.
Pasión Beisbol: Imagina regresar del retiro y automáticamente liderar a tu tercera distinta franquicia a una Serie Mundial. Hay gente que simplemente nació para ganar, y el gran Bruce Bochy es uno de ellos.
FOX Sports: MLB: en el idioma de Shakespeare: Dusty Baker has never won a Game; Bruce Bochy has never lost a Game 7.
Cosa.
Hay que recordar que Los Texas Rangers compiten en la MLB desde 1961, primero como los Washington Senators y desde 1972, con su denominación y ubicación actual en Arlington.
Y hay que decirlo: esta vez, en un contexto formidable para la comarca llanera ¿no, my brother Fernando?: el cubano Adolis García fue merecidamente nombrado Jugador Más Valioso de la Serie:
En siete juegos el antillano bateó para .357, con 5 HR y 15 producidas (récord).
Joframaso: José Altuve se despidió de la temporada 2023 con su HR27de postemporada; es el segundo jugador en la historia de MLB con más obuses de esa naturaleza en esa fase. Manny Ramírez es el mejor con 29.
Filadelfia: Tommy Pham y Lourdes Gurriel Jr. batearon cuadrangulares consecutivos y Merrill Kelly ponchó a ocho para ayudar a los Diamondbacks de Arizona a forzar el Juego 7 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con una victoria 5-1 sobre los Filis de Filadelfia el lunes por la noche.
Le diré, acá entre nos, muchos colegas y amigos están por comprar –si no es que ya-- en línea sus butacas para ir al flamante estadio de Phoenix tan cercano al corazón de todo Sonora.
Eso es.
Mejor, acceda a MLB y verá cuantos detalles de ambas confrontaciones, incluyendo la seguidilla de hits que lleva el Dback Ketel Marte dando hits (15) en estos playoffs.
Una chulada, ¿no Mi Paco?
World Series: grandes instantes
De frente a la próxima serie mundial de beisbol, dígame si no es así:
Las confrontaciones otoñales son más que especiales e incitantes y se significan por un alto clímax, nivel competitivo y nos dan el plus de toda temporada y playoffs.
Si: cuántas hazañas, momentos memorables, récords y con un rico anecdotario las envuelven en cada juego.
Una riqueza de historia que nos trae del ayer al presente en forma por demás deliciosa y cautivante.
Son síntesis de toda temporada con un beisbol que nos cautiva en esta época del año.
Octubre es sinónimo de beisbol
En referencia a la era moderna de este deporte, fue en 1903 cuando se realizó la primera confrontación (World Series), con los entonces Peregrinos de Boston (hoy Red Sox), coronándose (ganaron 3 de 5) ante los Piratas de Pittsburgh de la Liga Nacional. (Los bostonianos reaccionaron tras estar 1-3 en la serie).
El clásico había sido una gran idea del magnate de los Piratas, Barney Dreyfuss, quien se la propuso al dueño de los Peregrinos, Henry Killilea, “cuando menos por ese año de 1903”.
Lo cierto es que allá idea fructificó de mil maneras revistiendo a las llamadas series otoñales en una dimensión y gozo-disfrute colectivo entre los amantes de este pasatiempo.
Viene la Serie Mundial 2023 y qué mejor ir al túnel del tiempo en ese tipo de escenario, siempre lleno de historia:
Ejemplo: Una vez, en el clásico Yankees-San Luis del 26, con el score en contra (3-2) al cierre del noveno del último juego y con el slugger Bob Meusel al bat… Babe Ruth se fue al robo de segunda, lo sacaron, y adiós, colorín colorado, ¡se acabó la Serie Mundial!
La serie Mundial del 47, el año en que Jackie Robinson terminó con la barrera racial en el béisbol de Ligas Mayores, siempre será recordada por ser la primera que se grabó y transmitió por televisión en blanco y negro… con apenas tres cámaras, ¡pero eso era lo de menos! para aquella época.
La imagen de los juegos sólo se podía captar en cuatro grandes ciudades: Washington, Nueva York, Filadelfia y Baltimore, con una transmisión por el sistema “Bell Telephone”.
Sin embargo, ya la nueva tecnología había impactado y capturando a la fanaticada y, además, con resultados económicos del todo favorables; incluso para la radio, por sus derechos de transmisión.
Lo invito a mi blogspot para que se recree con hechos por demás históricos en torno a los clásicos otoñales: https://beisbolredes.blogspot.com/
Le gustará, verá, como un gran preámbulo de lo que se avecina a partir del viernes… para que le digo que no si sí.