Por Jesús Alberto Rubio
Después de siete años, Pericos de Puebla es el nuevo campeón de la LMB; ni modo, Laguneros, siguen con su larga espera; Ohtani quizá ya no vuelva a jugar en esta temporada; dos el número mágico de Dodgers; que forma de ganar los Yankees ayer y es hora de que no puede dormir el segunda base de los Piratas; y mire qué cosa: Rays ha ganado nueve de 11 duelos y 18 de 24.
Así, Tampa borró el déficit de cuatro juegos que enfrentaba en cuestión de seis días, gracias en parte a sus triunfos en los primeros dos compromisos de la serie de cuatro ante Baltimore.
Nuestros Randy Arozarena, de 5-3, en tanto, Isaac Paredes… de 4-0.
Nanay, pues para nuestro hermosillense.
Otros detalles de MLB: vaciado el locker de Ohtani; Necesitados de un héroe, Vladimir sacó la cara por los Azulejos; Acuña, tras llegar a 201 hits, deja juego por rigidez en una pantorrilla; Marlins se imponen a Bravos con dos HR de Arráez; D-backs mantienen ritmo en puja por un Wild Card; Rojos se aferran a lucha por el Comodín con un triunfo ante Mets … y hace 60 años, los hermanos Rojas-Alou llenaron el outfield de San Francisco.
Ya sabe, tras la lectura y espero el disfrute de Al Bat, digo, acceda a MLB para más daticos y todos contentos… y con mayor razón este sabadito de evocación a la insurgencia iniciada en 1810, ya sea en el desfile, en el trabajo o su hogar en familia.
No se me mueva:
Hoy le tengo una colaboración especial –de nuevo--- de nuestro Búho por Siempre— y sé que le habrá de gustar.
Un Excelso colaborador, verá, aportando registros hasta antes de la jornada de ayer:
Gonzalo “Chalo” Morúa:
Viendo las estadísticas oficiales en MLB encuentran muchos datos interesantes, y como son datos duros, nos dan una muy buena idea de cuál es el panorama general en la temporada en términos de ofensiva.
Desgraciadamente no dicen nada del trabajo defensivo de los jugadores, que en caso de márgenes de diferencia estrechos entre los competidores se puede convertir en un factor de importancia significativa a la hora de determinar el premio de jugador más valioso.
Por ejemplo, Corey Seager encabeza a todo MLB en OPS, superando por primera vez a Shohei Ohtani.
Seager tiene un porcentaje de bateo de .344, el más alto de la Liga Americana, pero difícilmente va a ser campeón bateador, porque tiene 416 veces oficiales al bat.
Faltándole a los Rangers de Texas solamente 16 juegos para terminar la temporada, es muy poco probable que alcance las 502 veces necesarias para calificar al campeonato de bateo.
Pero el hecho de aparecer como primero en la lista de bateadores, y de aportar con su ofensiva para que los Rangers estén en la pelea por su división o por un lugar como comodín, lo meten a la discusión por el premio MVP de la liga americana.
- Si Ronald Acuña pasa de 40 jonrones, mantiene el liderato en hits, carreras anotadas y robos, y todavía más, si alcanza a Luis Arráez en bateo, nadie le quitará el premio de MVP.
- Si Mookie Betts pasa de 40 jonrones y empata o rompe el record de Alfonso Soriano (13 jonrones abriendo el juego en una temporada) tiene oportunidad de ser el MVP.
En este momento tiene más hrs y más carreas producidas que Acuña, y con una carrera producida más rompe el récord de Charlie Blackmon en esa especialidad por un primer bat.
No dispongo de datos del trabajo defensivo, pero su desempeño en el right field ha sido tan bueno como el de Acuña, y no sólo ha cubierto la segunda base y el short stop con mucha solvencia, sino que ha resuelto ese problema para los Dodgers cuando se le ha necesitado, lo cual aumenta su valor, aunque sea un factor intangible que difícilmente se puede medir en números.
- Matt Olson va a ganar el campeonato de cuadrangulares y carreras impulsadas, que son los parámetros más importantes en la productividad de un bateador, y deben contar mucho para recibir votos para MVP.
Tiene en contra una alta cantidad de ponches (156, cuarta en la liga nacional), y que como él mismo admite su defensiva ha bajado esta temporada. Pero lo que más le afecta es la temporada fuera de lo común que está teniendo Acuña.
- La “línea Mendoza” se está convirtiendo en un mito.
Actualmente vemos jugadores que andan apenas arriba y hasta por debajo de .200 de bateo como titulares en sus equipos, y en la parte alta del line up.
Max Muncy batea .208 con los Dodgers, pero tiene 35 jonrones y 98 carreras producidas, junto con 78 bases por bolas.
Kyle Schwarber es el líder en ponches (192, junto con Eugenio Suárez de Seattle) y batea .198, pero tiene 43 cuadrangulares, 94 carrera impulsadas y 118 bases por bolas, 1 menos que el líder Juan Soto.
Hay quienes dicen que las estadísticas son la parte de las matemáticas que sirven para maquillar la verdad cuando se nos hace incómoda. Otros dicen que sirven para manipular los datos de la manera que más nos convenga.
Pero también nos sirven para encontrar cosas que no se notan cuando miramos por encimita, y si somos objetivos, nos ubican más cerquita de la verdad, tal como es.
Saludos.
¡ÉCO, my Chalo!