Naranjeros a la expectativa

 


Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

Expectación-expectativa: bajo la dirección del mánager Juan Gabriel Castro continúan los entrenamientos Naranjeros en el estadio Fernando Valenzuela en lo que será la última semana –los iniciaron el pasado miércoles en Hermosillo-- antes de emprender el viaje para continuar con esa fase de pretemporada en Tucson, Arizona, el próximo 17 del mes en curso

Por supuesto que, en efecto, la expectativa de nuevo se llama banderín 17, el que tarda en llegar ya que si recordamos el último ocurrió en la edición 2013-14 ante los Mayos de Navojoa.

En ese devenir Hermosillo, el máximo ganadores de títulos en el circuito, ha tenido dos grandes oportunidades de conquistar el gallardete: en la campaña 2016-17 llegó hasta semifinales donde cayó 3-4 ante Águilas de Mexicali; y en la 2020-21 fue subcampeón, al perder 3-4 frente a Tomateros de Culiacán.

Para qué le cuento lo demás, que es dominguito feliz.

Y si, ya veremos esta vez.

En su staff de abridores lucen los nombres de Wilmer Ríos, Juan Pablo Oramas, el cubano Elián Leyva, José Samayoa y Kenneth Sigman, César Vargas y Alán Rangel; ya veremos quienes se quedan en ese rol o se van a los relevos.

A la ofensiva el antillano Roel Santos es probable regrese, lo mismo que Nick Torres y el mexico-estadounidense Stefen Romero, quien en el verano jugó con Diablos Rojos (.322, 8 jonrones y 28 CP en 28 juegos).

Cierto es que la franquicia Naranja está más que lista para una nueva temporada que arrancará el 13 de octubre cuando visiten a los Yaquis en Ciudad Obregón para luego el día 15 recibir en casa a los campeones de la edición anterior, los Cañeros de Los Mochis.

Cuerpo Técnico Naranjero

Su cuerpo técnico (coachs) lo conforman Elmer Dessens (pitcheo); Carlos Sievers (bateo); Alfredo “Tyson” Meza (receptores); Carlos Alberto “Chispa” Gastélum (tercera Jesús Arredondo (banca) y Noé Muñoz (primera base). Y junto a ellos dentro del staff continuarán Maximino León, Cornelio García, Adulfo Camacho y Ricardo Solís apoyando en las prácticas y entrenamientos.

Naranjeros tiene sin duda un gran equipo desde la cueva, sin duda.

La Gran Carpa

Anderson Vargas: Ronald Acuña Jr. podría estar consiguiendo con Atlanta al menos 40 jonrones, 70 bases robadas, 200 hits, 100 carreras impulsadas, 30 dobles y .330 promedio, números jamás conseguidos en la historia de la MLB.

Imagine eso.

El talento venezolano, le diré, ayer pegó de 3-2 para aumentar a .336 su porcentaje de bateo. Lleva 64 estafas, 91 impulsadas y 35 de los verdes que te quiero verdes. 

Los Yankees conmemoraron el legado de aquella escuadra de 1998 en su 75to el “Old-Timer’s Day” (Día de Leyendas) en el Yankee Stadium.

Junto a representantes de otras eras en la historia de la franquicia, en total 28 integrantes de aquel glorioso equipo estuvieron presentes, entre ellos Jorge Posada, Andy Pettitte, Mariano Rivera Derek Jeter Jesse Barfield, Bucky Dent, Ron Guidry, Hideki Matsui, Mickey Rivers y Roy White.

Yandy Díaz, orgullo de Sagua la Grande, Cuba, sigue con su bat caliente y efectivo: dejó la banca en el séptimo con el juego empatado 4-4 y dio doblete para darle momentánea ventaja a sus Rays ante Seattle… y luego Yes! empalmó un jonrón de oro de dos carreras en el noveno que sirvió para dejar tendidos 7-5 a los Marineros de Seattle.

Yandy promedia .318, 19 jonrones y 70 producidas, “así nomás como no queriendo la cosa”.

En el choque, los paisanos Jonathan Aranda se fue de 4-2 e Isaac Paredes disparó su tubey 21. En tanto, el dominicano de Loma de Cabrera, Julio Rodríguez, apantalló mediante otro obús, el 29.

Gonzalo “Chalo” Morúa

En los años 70 y 80 del siglo pasado en el beisbol profesional se usaba una estadística ofensiva que a mí me parecía útil para evaluar a los bateadores, más allá de los indicadores típicos (bateo, jonrones, carreras producidas, carreras anotadas): se trata de la carrera producida ganadora de juego. 

Decían que era la carrera que le daba ventaja definitiva al equipo, con la que se ganaba el juego.

Claro que el marcador cambia durante el partido, y que hay muchas situaciones tanto ofensivas como defensivas que afectan el resultado final, pero producir carreras que representan irse adelante en el marcador es importante. 

Los jugadores que producen en situaciones “clutch” o de valor significativo son los que realmente cargan con sus equipos y contribuyen con regularidad a que ganen sus juegos, no sólo de poner números que sean líderes en su liga, o que impongan marcas.

Para mí, éstos son los verdaderos jugadores más valiosos, y el ganador del premio MVP debería andar muy arriba en este parámetro.

Pero hoy no se usa. 

De repente desapareció y nunca supe por qué.

Actualmente nadie habla al respecto.

En estos tiempos en que se mide todo, se registra todo, en que la sabermetría nos escupe tantos y tantos datos que muchos de ellos no los entendemos (bueno, hay algunos que ni los conocemos) ni sabemos para qué sirven en realidad.

Entonces yo pregunto si no valdría la pena revivir esa carrera ganadora para que nos ayude a entender cuál es el valor real de un bateador para su equipo.

Un saludo amigos.

¡Bien, Mi Chalo!

PD: Agradezco de nuevo la invitación del colega José Ángel Partida para compartir comentarios en torno, precisamente, de Naranjeros de Hermosillo y el lamentable caso de Julio Urías. Igualmente, a su compañera de apoyo en la producción del programa radial en La Kaliente de Hermosillo, Karina Gutiérrez Iñiguez. Enhorabuena y gracias.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com