Por Jesús Alberto Rubio
En Ures, Pueblo Mágico de Sonora, se tiene ya el diseño de lo que será un relevante Centro Cultural que contendrá un Salón de la Fama del Deporte y espacios para la difusión y fomento del arte y la historia.
El proyecto nos lo dio a conocer de manera oficial su principal impulsor, Víctor Martínez Olivarría, quien en la reunión se acompañó de su principal colaborador en esa iniciativa, Pablo Valencia Domínguez, presidente de la Liga Internacional de beisbol Arizona-Sonora.
Como invitados, Juan Aguirre Contreras, gerente de Naranjeros de Hermosillo, y quien escribe, claro.
Los detalles/pormenores del proyecto para la Atenas de Sonora se los tendré a la primera oportunidad, ya verá; por mientras, muchas felicidades por tan noble propósito que deberá hacerse realidad entre la tercera semana octubre de este año y el 2024.
Indiscutible Sr. Bateador: Tony Gwynn (1960-2014), Salón de la Fama de Cooperstown, enfrentó 323 ocasiones a Greg Maddux, Pedro Martínez y Tom Glavine, y sólo fue ponchado en tres. Una maravilla con su bat. Logró ocho títulos de bateo con un promedio de por vida de .338 en 20 temporadas con San Diego Padres, el equipo con el cual jugó toda su carrera.
Taijuan Walker: el muchacho de ascendencia mexicana se apuntó ante los Rays su sexto triunfo seguido con los Filis. Tiró siete entradas para 5 hits, 8 K y 5 B; ahora muestra un excelente 10-3. Ya sabe: sus padres son nacidos en México.
Cuarto Bat: El relevista nativo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Gerardo Reyes, fue llamado de nueva cuenta a MLB por los Angels. En Triple A, con Salt Lake Bees marchaba con récord de 3-2, un salvamento, y 4.33 de efectividad. Otro mexicano más en la Gran Carpa.
Rumbo al All Star Game 2023: el primer mexicano en ver acción en ese evento fue Beto Ávila (1952 y 1954-1955); luego Jorge Orta (1975 y 1980); Isidro Monge (1980); Fernando Valenzuela (1981-1986); Teodoro Higuera (1986); Aurelio López (1983); Vinicio Castilla (1995 y 1998) y Esteban Loaiza (2003 y 2004); Joakim Soria (2008); Adrián González (2008-2011 y 2015); Yovani Gallardo (2010); Sergio Romo (2013); Marco Estrada (2016); Roberto Osuna (2017); Alejandro Kirk (2022), y Randy Arozarena (2023/naturalizado).
Bambino Sedano: No te acabes nunca Randy Arozarena: reiteremos: el latino de moda en la MLB cumplió un sueño más y este es tener su propia fundación, en la cual ayuda a niños necesitados. Otros derrochan su dinero en excesos, mujeres y excentricidades; en cambio el cubano-yucateco apoya a decenas de pequeños.
¿Le digo algo?: en mis redes sociales (especialmente en FB) Nemesio Medrano Trujillo nos apantalla —desde la bella Ensenada— dando sus “likes” a todas mis publicaciones a partir de los contenidos de beisbol, lo que por supuesto agradezco sobremanera. Como decíamos en antaño los columnistas: “es uno de mis cinco agraciados lectores”, algo así.
Corito Varona Jr., también me sorprendió hace dos días cuando me dijo: “ya sé que vendrás al Juego de Estrellas del 2024 al Beto Ávila de Veracruz; ¡aquí te esperamos!”. Y es que ese gran anuncio lo hice --quizá hace unas dos semanas-- entre las líneas de un párrafo de mi columna. O sea que debe ser el vástago del ilustre Corito Varona otro de mis grandes lectores y pues qué orgullo y privilegio.
Ya les diré quienes completan esa lista de oro.
Foto: Juan Aguirre, Víctor Martínez, un servidor y Pablo Valencia.