Playas de Tuxpan y la Región aptas para bañistas


* Cofepris certifica que 286 playas del país son aptas para uso recreativo en Semana Santa

* El estudio tiene como objetivo proteger la salud de los visitantes a las principales playas turísticas del país

* Se analizaron más de dos mil muestras de agua de mar

Ante la temporada vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó los resultados más recientes del estudio realizado al agua de mar en los 17 estados costeros del país.

A través de un comunicado indica que desde el puerto de Acapulco esta autoridad sanitaria ha coordinado con las áreas estatales de protección contra riesgos sanitarios el monitoreo y análisis nacional de dos mil 152 muestras en busca de enterococos.

Precisa la dependencia que de las 289 playas monitoreadas, 286 se consideran aptas para uso recreativo. En adición, se trabaja con autoridades estatales de Baja California para subsanar las condiciones de Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, que rebasaron los límites establecidos de enterococos.

Asimismo, refiere que en el estado de Guerrero se monitorearon 27 playas, todas con resultados por debajo del límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, por lo que debido a la calidad presentada fueron clasificadas como aptas para uso recreativo.

La Cofepris subraya que para determinar si una playa es apta se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.

Con playas libres de riesgos sanitarios también se fomenta el turismo nacional e internacional, lo que favorece la economía de nuestro país. 

Y para conocer los detalles sobre los resultados está disponible a la población la siguiente liga en línea: Monitoreo Semana Santa 2023.

En el sitio se detallan los resultados del monitoreo prevacacional de la calidad del agua de playas de uso recreativo, Semana Santa 2023.

Cofepris explica que en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud. 

Durante el periodo prevacacional de Semana Santa 2023, los análisis de laboratorio realizados en 2,152 muestras de agua de las 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 286 playas son aptas para uso recreativo, dado que la Playa Rosarito en Rosarito y las Playas Tijuana y Tijuana I en Tijuana, ubicadas en el estado de Baja California se encuentran señalizadas como No Aptas para uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.

Es así como pueden consultarse los resultados para las playas de cada entidad federativa:

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Colima

Chiapas

Guerrero

Jalisco

Michoacán

Nayarit

Oaxaca

Quintana Roo

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

Por otro lado, se exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos.

"Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la Cofepris y de la SEMARNAT".

(Fuente: Cofepris/Acapulco, Guerrero, 30 de marzo de 2023).

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com