Por: Cesia Carrillo Clemente.
En un sociedad con constantes cambios, la batalla del pensamiento posmodernista busca erradicar la familia como institución. El amor como fuerza promotora en las relaciones, se ha distorsionado, bajándolo a pasiones y deseos que biológicamente acaban con la procreación.
El matrimonio entre hombre y mujer se ha atacado, como si este fuera el culpable de la sociedad. Y sí, pero debemos saber direccionar la culpa. La culpa no es de la meta, sino de cómo llegamos. No es del matrimonio, sino de las personas.
Por un lado, nos han vendido una idea cursi del amor matrimonial y por otro lado, un cúmulo de pensamientos de desdicha que lo hacen ver como el campo de guerra más infernal y que te lleva a un supuesto “amor libre”, aunque más bien, sería un amor irresponsable, porque si fuéramos tan pensantes, lucharíamos por hacer bien las bases y cimientos.
Creciendo+juntos es una guía que no solo nos dirige a un bien en el matrimonio, sino que dice cuáles son algunos de los problemas a los que nos podemos enfrentar, sin querer exagerar que la vida en pareja es “miel sobre hojuelas”.
La relación de pareja se construye desde la etapa de noviazgo y es donde debe haber una serie de cuestionamientos para decidir amar, como valor importante, no como emoción efímera.
Este libro, su mismo nombre lo dice, nos lleva a una crecimiento, no a esa idea de que en un tiempo, la relación se estanca, más bien debe aumentar el amor, a través de la comunicación y otras cosas que construyen la relación. Y si construimos familias sólidas, construimos una sociedad más fuerte.
Creciendo+juntos es escrito por Ester Martínez, Eduardo Bracier, Víctor Mirón y Cesca Planagumà, juntos, durante diez capítulos, desde una óptica teórica -psicológica nos llevan a dinámicas prácticas se apoyan con la teología.
Recomiendo este libro, para que sea leído en pareja, antes del matrimonio, durante o aquellos que quieran dar un buen consejo.
Creciendo+juntos Ester Martínez, Eduardo Bracier, Víctor Mirón y Cesca Plabnagumà. Editorial Clie