Por: Camilo Hernández.
Un hecho que reviste gran importancia como parte del impulso turístico que se le ha dado a Tuxpan es que hace 23 años fue fundada la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana A.C.
Se trata por supuesto de un sector que es hoy por hoy un “motor” de la economía local, al ser parte fundamental en la generación de fuentes de empleo que representan el sustento diario de muchas familias tuxpeñas.
No podría hablarse del tema, sin mencionar ante todo y respetuosamente a “los pioneros en la hotelería de Tuxpan”: Don Antonio Adem Chahín, Don Emeterio Ruiz Jiménez (†) y Don José C. Salman Rocha.
Con datos proporcionados por fuentes del sector hotelero, también podemos referir que desde su fundación -en distintos períodos- han sido presidentes de la Asociación de Hoteles: Leopoldo Ramírez González, Jorge Saavedra Guerrero, Alma Delia González Molar, Alfonso Aldasoro Magaña (†), Pedro Torres Hernández, Raymundo Hidalgo Peña, Marco Antonio Jiménez Jiménez y actualmente Estela López Sánchez.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana fue fundada el 9 de marzo de 2000, justo en el “Día Nacional de la Hotelería”, y a la fecha se sigue renovando e implementando nuevas estrategias para mejorar, haciendo de Tuxpan un destino turístico más competitivo en el panorama nacional, y atraer cada vez más visitantes que redunden local y regionalmente en derrama económica con una constante promoción en “nichos potenciales”.
Integrada en Acta Constitutiva desde noviembre de 1999, pero fundada formalmente en marzo de 2000, la Asociación de Hoteles de Tuxpan a más de dos décadas se fortalece en la búsqueda por trabajar con nuevos bríos y contribuir al crecimiento de una Ciudad con vocación turística definida y un futuro promisorio.
Tras iniciar con 22 socios en Tuxpan, a la fecha está conformada por alrededor de 50 hoteleros, y siempre con las puertas abiertas para que se sumen más empresarios del ramo.
Son ya 23 años de retos y logros en un esfuerzo conjunto de suma de voluntades en la hotelería tuxpeña, haciendo una gran labor de equipo con una sinergia de trabajo coordinado con Autoridades de los tres niveles de gobierno -municipal, estatal y federal-.
Hace un par de años (febrero-2021) la Asociación de Hoteles en acto protocolario entregó merecidos reconocimientos a quienes han participado desde sus inicios. La reunión de trabajo del Consejo Directivo se realizó en el salón de eventos especiales de conocido Hotel de la “zona dorada” de Tuxpan.
Y para el presente año (2023) se espera que el actual Consejo Directivo lleve a cabo un evento especial para celebrar una fecha tan importante, como parte de su “agenda de trabajo”, donde continúan implementando nuevos planes y estrategias, una de estas directrices es la campaña de promoción turística para potencializar a Tuxpan como destino y a la Región Huasteca como ruta turística.
*** ANTES/DESPUES.- Todavía recuerdo en los inicios de mi actividad reporteril cuando para poder abordar temas relativos a dicha fuente informativa se tenía que tratar de localizar al representante del sector hotelero en la zona norte que tenía su base en el vecino municipio de Poza Rica, aprovechando que por motivos de alguna reunión/visita de trabajo llegaba a Tuxpan, todo se manejaba a nivel regional; tiempo en el cual afortunadamente ya se venía trabajando localmente en la integración de lo que a la postre sería la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, lo cual significó un paso agigantado en muchos sentidos, favorable desde entonces para el desarrollo y promoción de “Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir”, a fin de que continúe en la ruta de la consolidación como “marca” porque “Tuxpan, Se Te Antoja”, slogan publicitarios creados por el C.P. Leopoldo Ramírez González, presidente fundador de dicha Asociación.
*** ¡FELICITACIONES!.- A todos los hoteleros que son parte de este organismo empresarial por su contribución al progreso de Tuxpan y la Región Huasteca. Una enorme ¡felicitación! a los pioneros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, ¡enhorabuena!.
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.