Dan gran valor a la acreditación a la carrera de Cultura Física y Deporte Unison

 Jesús Alberto Rubio

En el ámbito de la educación superior, la acreditación es el acto por el cual se emite un reconocimiento que hace constar especialmente el nivel de calidad de un programa académico, como es hoy es el caso de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora, afirmó Néstor Eduardo Rivera Magallanes, presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (Comacaf).

Al hacer entrega de la placa de acreditación a la rectora María Rita Plancarte Martínez, aseguró que el programa académico ha cumplido con los principios, criterios, indicadores y estándares de calidad en su estructura, así como en su organización, funcionamiento, insumos y procesos de enseñanza, servicios y resultados.

“Este este proceso está respaldado en un trabajo periódico de evaluación de los distintos componentes que conforman un programa educativo con la finalidad de lograr su mejoramiento”, expresó en su intervención con gran ánimo frente a los estudiantes, docentes y autoridades universitarias.

Rivera Magallanes planteó que ese esfuerzo verifica si el mencionado programa da cumplimientos a su misión, objetivos, ideales, a tiempo que da evidencia y respuesta a un conjunto de categorías e indicadores establecidos en el Marco de Referencia del Consejo Acreditador.

Una vez verificado el cumplimiento de lo anterior, dijo, se procede a dar resultados con base en los dictámenes que emite el mencionado organismo.

En general, indicó que los principales componentes que figuran en un proceso de acreditación, son, normatividad, planeación, modelo educativo, plan de estudios, personal académico, alumnado, infraestructura y equipamiento, investigación, vinculación, conducción, académico-administrativa y gestión administrativa y financiera.

“Quiero señalar que los directamente beneficiados en una acreditación son los estudiantes, ya que, entre otros elementos, les permite contribuir al desarrollo de su comunidad con la posibilidad de insertarse en programas como movilidad estudiantil, tienen certidumbre de lo que se aprende, es pertinente y actualizado, y existe una mayor probabilidad de poder continuar sus estudios con un posgrado”, sostuvo.

Asimismo, señaló que también los egresados resultan favorecidos con ese proceso de evaluación y acreditación, toda vez son capaces de alcanzar mejores herramientas para ejercer su profesión, logran insertarse con mayor rapidez en el mercado laboral y forman parte del conglomerado de profesionistas mejores calificados, con la posibilidad de ampliar las probabilidades de desarrollar su propia empresa, contribuyendo con sus aportaciones profesionales al desarrollo del país.

Formados con calidad

Por su parte, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, al dar la bienvenida a la ceremonia efectuada en pasado viernes en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, dijo que la constancia que acredita que los procesos para formar a nuestros estudiantes universitarios se están realizando de manera correcta en su formación académica.

“Vemos cómo el fruto que estamos obteniendo se convierten en profesionales de la mejor calidad, no sólo en la parte de la disciplina, sino en todas las esferas que conlleva la personalidad y perfil de cada egresado”, expresó.

Agradeció a quienes formaron parte de las comisiones encargadas de la preparación y entrega de la documentación para su evaluación por el Comacaf, así como   a todos los profesores que, dijo, día a día se esfuerzan para que los estudiantes logren adquirir las destrezas y alcanzar las competencias que requieren al momento de desempeñarse adecuadamente en su vida profesional.

“Se que es su trabajo que a veces pensamos que no se ve, que es bastante silencioso, pero sin embargo cuando ya vemos los frutos de estos estudiantes que se desempeñan muy bien de manera profesional, es cuando volteamos hacia atrás y decimos, bueno, ha valido la pena todos sus esfuerzos”, puntualizó.

Inclusive, advirtió cómo ellos mismos ven esa parte en su crecimiento, de su adquisición de conocimientos y actitud frente a su profesión, sin duda fortalece muy bien su formación.

Gálvez Ruiz sostuvo que el programa de licenciatura en Cultura Física y Deporte ha mostrado un gran crecimiento para poder llegar a esta acreditación y que ahora habrá de buscar su consolidación y luego el nivel de competencia internacional.

“Este proceso no termina aquí, sino más bien es el inicio de ir hacia la mejora”, expresó para luego concluir señalando el compromiso de la institución de apoyar el desarrollo del programa educativo; en tanto, expresó con emoción” hoy hay que disfrutar este gran logro; felicidades a todos”.

La ceremonia se llevó a cabo ante la presencia la directora de Apoyo a Programas Institucionales, Blanca Silvia Fraijo Sing; de la vicerrectora de la Unidad regional Centro, Luz María Durán Moreno; de la jefa del departamento, Graciela Hoyos Ruiz, entre otras autoridades universitarias y de la comunidad docente y estudiantes de la licenciatura.




Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com