Un llamado a la toma de conciencia y a la vez una amplia propuesta para que se dimensione el valor que tiene el impulsarse todo modelo de ambientes positivos en el contexto organizacional y que a la vez se promuevan conductas sustentables alineadas con los objetivos del Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, hizo la psicóloga cubana Elizabet Lopetey Castillo.
Destacó que la idea fundamental es trabajar en conjunto desde las ciencias básicas que fomenten ese gran objetivo y que con ello se contribuya a la promoción de conductas sustentables en el entorno empresarial.
Sostuvo también la consideración de que desde el seno de esas instituciones sus cuadros directivos y en general su recurso humano, ayuden a que se den posibilidades de ayudar en todo sentido a la recuperación medioambiental.
Lopetey Castillo, nacida en Santiago de Cuba y formada en la licenciatura en Psicología en la Universidad de Oriente de aquel país, afirmó que debe dejarse de lado la idea de que ante un tema tan vigente y de trascendencia en el planeta, que “las empresas sean catalogadas, o más bien identificadas, como uno de los factores incidentes en el deterioro medioambiental”.
Más allá del cuidado del ambiente
Elizabet Lopetey advirtió que las conductas sustentables no deben centrarse sólo en el cuidado del medio ambiente ya que también se debe potenciar la sustentabilidad, la inclusión el altruismo, las conductas equitativas y la justicia social.
Recordó que ya desde el 2019 la sociedad en su conjunto global vio la necesidad de una recuperación resiliente, e inclusiva porque con la pandemia por covid salieron a relucir muchas diferencias sociales.
“Por ello, desde la perspectiva de la empresa, reitero, debemos promover un mejor equilibrio social, sobre todo por formar también un eslabón fundamental en el desarrollo económico de todo país”, puntualizó.
La idea y a la vez propuesta, reiteró, es lograr que las empresas alcancen la percepción de que sustentabilidad no es sólo para escribirla en número y ofrecer estadísticas de empresas sustentables por el prestigio.
Más bien, planteó, es necesario esa recuperación ambiental desde la base que realmente se apropien del concepto de conductas sustentables y de su relevancia tanto económica y social.
“Y es que, al final de cuentas, esto lo sostenemos porque pertenecemos a las ciencias psicológicas y sociales”.
Psicóloga empresarial
En la entrevista realizada en el campus Hermosillo de esta Unidad Regional Centro, sede del posgrado, calificó al tema como vital en los afanes de poder alcanzar el objetivo de la sustentabilidad en el entorno social:
“De inicio, como psicóloga empresarial, abordar la temática de los ambientes positivos me pareció un asunto novedoso y necesario”, dijo tras hacer referencia a que en su país trabajaba como especialista en formación y desarrollo de esa temática --la psicología ambiental y la sustentabilidad empresarial-.
Entonces, precisó que le resultó muy positivo trabajar en ese rol del todo colaborativo, tanto en una empresa hotelera, como profesora con estudiantes universitarios interesados en ese tipo de investigación y ya próximos a graduarse en el mismo campo disciplinar.
Asimismo, indicó que el venir a realizar sus estudios de posgrado a nuestra casa de estudios –donde ya está inscrita en el nivel de doctorado—le fue una exigencia personal y a la vez el cumplimiento de lo que calificó como un sueño por lo que también significa formarse en la maestría en un contexto distinto al de su país, especialmente en una institución universitaria que impulsa con gran fuerza la temática entre sus estudiantes y comunidad en general.
Dijo que le llamó mucho la atención el venir a formarse en este nivel en esta casa de estudios porque son pocas las universidades que tienen específicamente la línea de investigación psicología ambiental y la sustentabilidad.
Primera titulada de la tercera generación
Cabe destacar que Elizabet Lopetey fue aprobada por unanimidad y mención honorífica en la Maestría en Psicología de esta casa de estudios tras la defensa de su tesis de investigación, “Un modelo de ambiente positivo en el contexto organizacional”.
Lo relevante fue que se convirtió en la primera egresada en titularse de la tercera generación de ese posgrado universitario.
Los académicos del posgrado Víctor Corral Verdugo y Martha Frías Armenta, fueron el director y codirectora de la tesis, en tanto, como lectores asesores externos figuraron María Fernanda Durón Ramos, docente del Instituto Tecnológico de Sonora, así como Juan Carlos Manríquez Betanzos y César Octavio Tapia Fonllem, coordinadores de la Licenciatura en Psicología de la Salud en el Campus Cajeme y del propio Posgrado en Psicología, respectivamente.
El examen se llevó a cabo el pasado viernes 6 de enero a las 10:00 horas en sesión presencial en la Sala de Seminarios 201, edificio 9B del Departamento de Sociología y Administración Pública.
Tema socialmente sustentable
César Octavio Tapia, el coordinador del posgrado, señaló que el tema de la investigación de Lopetey Castillo resulta socialmente relevante y de actualidad, construida con una pulcritud metodológica y teórica que deben destacarse.
Dio a conocer que la sustentante fue beneficiaria de beca PNPC-Conacyt con CVU (código de verificación para asuntos externos/ currículum vitae único (del mismo organismo), además de ser evaluada de manera rigurosa su trayectoria académica y laboral por parte del posgrado.
“Inclusive, debo advertir que su arribo a nuestro posgrado en enero de 2021 se dio bajo las restricciones sanitarias de fronteras entre Cuba y México, haciéndolo en vuelos humanitarios bajo justificación científica; en verdad, fue una historia de película su incorporación y llegada a Hermosillo”, concluyó.