Cherán, Michoacán, donde La educación alterna es posible.

Por: Inés García Nieto.

“Quizá sea el momento de sacarle un sol a esta tormenta, de reírse sin parar, de volar sin tropezar. Quizá sea el momento de encontrarnos, abrirnos los ojos y largarnos a soñar.” Eduardo Galeano.  

“Desafíos de la vinculación escuela-comunidad”, es uno de los temas ofrecidos en el Diplomado Pensamiento crítico en la educación, impulsado por el Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca, donde el antropólogo social Alberto Colín Huizar, compartió la valiosa experiencia educativa en Cherán, poblado purépecha asentado en el norte del estado de Michoacán.   

El jueves 2 de junio día en que inició de forma gratuita el Diplomado Pensamiento Crítico en la Educación, donde participan docentes e investigadores de México y otros lugares del continente, uno de sus impulsores, el maestro Miguel Ángel Elorza Morales, precisó durante la presentación de esta actividad:

El Diplomado es un espacio abierto, que trata de recuperar el planteamiento de que la verdad absoluta no existe; sino que lo que nosotros hacemos al conocer es aproximarnos a la verdad. Y en la búsqueda de esa verdad nos vamos apropiando de distintas herramientas y distintas perspectivas. A partir de ahí podremos construir una visión y una práctica; un conjunto de acciones orientadas a transformar el mundo, y de una lógica que actúe en contra de la lógica de la opresión.

El maestro Elorza Morales, autor de varios libros y artículos de investigación educativa, indicó que hoy los docentes se enfrentan a nuevos problemas, por lo tanto, las propuestas y las acciones en la materia deben ser nuevas y creativas, para hacer realidad el planteamiento de Paulo Freire:

 “La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo, para transformarlo”. 
La educación crítica, la reflexión y la observación que nosotros hagamos de nuestra diaria tarea, dijo, nos ayudará a reconocer y recuperar las herramientas que se han venido construyendo a través del pensamiento, y de los procesos de emancipación.

Puntualizó que los pueblos oprimidos de varias partes del orbe: Asia, África y América, padecieron el colonialismo, sufrieron el saqueo de sus recursos naturales, con los que las civilizaciones europeas financiaron su desarrollo a través de los años, y esas acciones de dominio y despojo provocaron en los pueblos “conquistados” un pensamiento emancipador. Por lo tanto, este pensamiento debe estar en el trabajo del profesor consciente, en el educador que no necesariamente debe enseñar en el aula, sino puede enseñar en la calle, en el campo, etcétera.  

Respecto a la propuesta de formar la Red de colectivos de Educación para la Emancipación, consideró que es momento de que el docente rescate esa idea como una forma de organización vertical, entre iguales; en la cual se tiene que diluir el criterio de autoridad y la relación de poder, ya que esta es una relación asimétrica. 

Es necesario que construyamos otra forma de organización, que se sustente en la auto-gestión, en la retroalimentación, el acompañamiento. Esta es la base del colectivo, ese es el planteamiento. 

En esta primera charla vía zoom, los profesores se expresaron, opinaron, y la mayoría coincidió en lo necesario que es cuestionar el cómo están haciendo su tarea, y en lo urgente que es hacer un diagnóstico de su plantel: carencias y fortalezas. Varios profesores compartieron los logros que han tenido al emprender proyectos educativos por iniciativa propia, y algunas docentes declararon que el pensamiento machista de compañeros de trabajo y directivos, es un mal que no les permite hacer aportaciones para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, y otros aspectos que afectan su trabajo.   

La mayoría de los profesores asistentes a este primer encuentro, cuestionó su tarea como personas, misma que puede influir para bien o para mal, en el correcto desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes.

Están de acuerdo en impulsar una educación que no inhiba, que no mutile las potencialidades de niños y jóvenes. Creen en una forma de educación que enseñe a los niños a ser felices, solidarios; que amen el conocimiento para crear, para buscar la verdad, para conocer el valor, el respeto, y sobre todas las cosas, que disfruten la vida.    

¿Existe esa educación alterna a la oficial, a la que es impartida por el Estado? 

La experiencia educativa del poblado de Cherán, registrada con el rigor científico de la sociología, experiencia registrada por el maestro Alberto Colín Huizar, afirma que sí, y la calificación es de 10, tanto para los alumnos, como para los docentes, las autoridades y la comunidad. 

El tema de su charla, ofrecida el martes 7 y jueves 9 de junio, se llamó “Desafíos de la vinculación escuela-comunidad”, Cherán, donde la educación emancipadora es posible.

Pero este es tema del próximo artículo.  

La charla del martes 14 y jueves 16 de junio, se titula “Encuentro de experiencias evaluativas emancipadoras”, y será impartida por el doctor Hugo Aboites, de 5 a 7 de la tarde.

Si te interesa participar, inscríbete al siguiente correo electrónico       
 remancipacion@gmail.com

Este es el calendario de los temas del Diplomado:  


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