Tlaxcala, “tesoro” de México…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Al visitar la extraordinaria Ciudad de Tlaxcala, es muy destacable su inmensa riqueza cultural, histórica, gastronómica y artesanal. 

Con agrado compartimos nuestro comentario con Ustedes apreciados lectores sobre aspectos que resaltan y lo hacen un destino turístico ideal para vacacionar.

Lo primero que impacta al llegar es su imponente Catedral (Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de “Nuestra Señora de la Asunción”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, uno de los primeros construidos en el Continente Americano, data del siglo XVI, actualmente en etapa de restauración). 

La “Plaza de la Constitución” con hermosos edificios de su centro histórico como el Palacio de Gobierno (cuya construcción se inició en 1545), además de Los Portales, se engalana con su apacible parque en el “corazón” de la Ciudad, que invita a recorrerlo caminando. Además, un trenecito realiza recorridos turísticos por los lugares de interés y también cuenta las leyendas.  

Hay muchos sitios para visitar y el turista es informado de ello a través de un mapa que se obsequia de manera gratuita en el Módulo Turístico, no terminaríamos en mencionarlos; sin embargo, queremos referirnos a algunos detalles que llamaron mucho nuestra atención.

Realizando un recorrido a pie, nos sorprendimos gratamente con una Exposición en la planta baja de las oficinas de la Secretaría de Turismo, excepcionales trabajos tallados en madera (esculturas religiosas, máscaras, etc…). Y bueno, el edificio que sobresale en una esquina, en sí mismo ya es una “joya histórica”. Antiguo Palacio Legislativo, donde en las escaleras al segundo piso se aprecia al fondo una escultura del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Un área del edificio histórico que es ocupada para enaltecer el arte tlaxcalteca, donde se atiende bien al turista con orientación personalizada y folletería, al tiempo de estarse proyectando promocionales de los atractivos turísticos. De reconocerse las gentiles atenciones recibidas, además de la inmediata entrega de información turística y referencia respecto a la Exposición.

Otro céntrico punto para visitar es la “Casa de las Artesanías” (Museo), donde se exhiben como su nombre lo indica diversas piezas y vestimentas antiguas.  

Los fines de semana también se instala ahí junto un “Tianguis Artesanal”, donde se pueden adquirir productos que comercializan artesanos locales, muy recomendable.

Su gastronomía es variada y deliciosa, hay una diversidad de ricos platillos, así como dulces típicos y nieves de sabores, además su “pan” es muy sabroso, desde el conocido como “pan de feria”,  elaborado en horno de leña desde hace muchos años en un poblado cercano (de anís, nuez, piñón o nata), donde ya con la “generosa probada” de cortesía es como para llenarse. 

También está el “tradicional”, que  se conoce en varias regiones del país como “pan de muerto”, con la figurilla de los huesitos arriba, es una delicia, esponjoso, suave y resalta el sabor de la mantequilla, excelente para acompañarse con un exquisito café o un chocolate caliente, nos los regalaron, y ni modo ¡a sacrificarse!. O el “artesanal”, es la primera vez que probamos -por ejemplo- un pan relleno de ate o lechera, y encantados con su sabor.

Con una añeja tradición taurina, Tlaxcala conserva su Monumental Plaza de Toros (Jorge Aguilar “El Ranchero”). Y en la parte espiritual, la “Basílica de Ocotlán” y la “Capilla del Pocito” son algunos de los lugares que pueden visitar los creyentes.

Es común escuchar el estruendo de cohetes anunciando algún festejo patronal, en una zona con una gran cantidad de parroquias y de un característico arraigo religioso entre la feligresía católica desde la antigüedad.

En diversos puntos recorridos del extraordinario Estado, uno de los más pequeños de la República Mexicana, se aprecia a la vista el gran impulso turístico, que nos confirmaron amigos tlaxcaltecas, gente de trato amable y con la disposición para brindarle una agradable estancia a los visitantes.

Tlaxcala es un lugar muy hermoso lleno de cultura, tradiciones e historia que la hacen un “tesoro” en el país, donde se respira un clima de tranquilidad, a diferencia de la vida agitada de las grandes urbes, por lo que gustosamente se puede disfrutar de días de asueto en temporada vacacional o un breve descanso para relajarse el fin de semana.  

Definitivamente son palpables y aplaudibles los esfuerzos por mantener vivas las artes y tradiciones de una cultura milenaria… 

*** OTROS SITIOS DE INTERÉS CERCA.- 100% recomendable visitar VAL’QUIRICO, un pueblo estilo medieval que “enamora”, del que ya hemos hablado en otro momento. Además la zona arqueológica de CACAXTLA/XOCHITÉCATL, así como HUAMANTLA, entre Ex haciendas y ermitas, un lugar mágico con arquitectura de estilo francés, y el MOLINO DE LOS REYES (Edificio del siglo XVIII, molino de trigo hasta los primeros años del siglo XX, refugio de personajes de la Revolución Mexicana y set de filmación que cuenta con el distintivo Tesoros de México), etc…La oferta hotelera es muy amplia...

  ¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 


 (Vídeo: INAH).
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com