La comunicación deportiva



Por: Jesús Alberto Rubio.

Por qué no compartir este documento tras celebrar el Día del Cronista Deportivo en México. El texto corresponde a una charla que ofrecí a estudiantes de Derecho y Comunicación en nuestro campus universitario.

Mire:

El deporte, conceptuado como un bien social, expresa una nobleza humana por su propósito de alcanzar la superación, búsqueda de metas y formación sana e integral del hombre y, en este proceso, la comunicación deportiva también juega un papel fundamental y trascendente.

El devenir del desarrollo del periodismo/comunicación deportiva tendrá respeto, vigencia y gran impacto en la medida en que, en efecto, se comprenda en toda su dimensión.

Y en el caso particular del deporte, sin duda que es a través de tan importante actividad como puede contribuir a formar hombres sanos, íntegros y el desarrollo de generaciones productivas.

La comunicación deportiva que se enorgullezca de su función, por su compromiso y responsabilidad social, deberá siempre estar a la expectativa de ese horizonte y ubicar en todo su contexto a sus principales protagonistas.

La exigencia en el profesional de la comunicación en esta área, también debe contener profunda dosis de sensibilidad y toma de conciencia del entorno que se vive.

Un profesional en este oficio debe convertirse, de forma personal o colectiva --desde sus espacios periodísticos tradicionales o a través de las nuevas redes de comunicación-- en un agente innovador con renovadas ideas y propuestas que ayuden a mejorar las condiciones de vida y la productividad la sociedad en general.

El quehacer del periodista deportivo e incluso de información general, implica una responsabilidad y visión amplia, diversa y de enorme compromiso público, como bien lo puntualizamos en la charla de aula.

Una postura de reflexión, crítica, abierta, transversal, incluyente, de diálogo y propuesta, reitero, habrá de distinguir sobremanera a todo profesional dela comunicación.

Y en relación al tema de la investigación periodística, ésta arrojará trabajos de trascendencia y dará una perspectiva de mayor contribución profesional, más allá de sólo reproducir-informar sobre el acontecer del día.

Además, tal prestigio y reconocimiento a la calidad profesional se hará extensivo a sus propios medios-espacios de información-comunicación.

Participación

Otro ángulo decisivo en este tema corresponde a que será mediante la participación grupal/colectiva, como se podrá tener mejores elementos de apoyo para avanzar y contribuir en nuestro campo profesional.

Hay quizá dos caminos a seguir: uno puede ser el ir a la búsqueda de renovados esquemas de organización, creando nuevos paradigmas –utilización del Internet/redes sociales— e innovar con nuevas estrategias de organización y de comunicación.

La otra vertiente: incorporarse a las estructuras existentes, con propuestas de fortalecimiento –contribución de nuevas ideas-- para evitar cometer los mismos errores que detienen/limitan todo proyecto enaltecedor de la propia organización.

Resumen:

A manera de reiteración, mi propuesta, como se los dije, es que debemos asumir una actitud de liderazgo, abierta, colaborativa y propositiva, además crítica, de planteamiento y reflexión. “No hacer lo que los demás, con conducta pasiva, receptora”.

Debemos construir.

Impulsar nuevos derroteros: organización de eventos múltiples, sean foros, conversatorios, exposiciones, reuniones de trabajo, impulso a la capacitación redacción y edición, y promover el estudio y la investigación en temas/asuntos importantes que puedan, a través de la difusión, permear/influir en la sociedad y los gobiernos, dependencias e instituciones.

La gestión siempre será trascendente, además.

Pensar en los demás y no en el beneficio propio: ayudar al mejoramiento de las condiciones de vida de los diversos segmentos y grupos sociales vulnerables mediante el señalamiento de problemas vigentes, con exigencia y gestión como organización colectiva periodística.

La convocatoria generacional: toda organización a partir de sus cuadros dirigentes deberán plantearse la necesidad de preparar el relevo generacional y no eternizarse en los puestos, siempre con una postura y acción democrática/participativa.

Organizaciones:

En el caso particular de estructuras de organizaciones de periodismo deportivo, en México, existe la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) y en nuestra entidad, la Asociación de Cronistas deportivos de Sonora (Asocrodes), la primera fundada el 22 de febrero de 1992 y la segunda el 10 de junio del año 2000.

Gracias por su atención.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com