El informe de la ASF y Veracruz

*   Se han encontrado observaciones por 157 millones de pesos

*   Con Javier Duarte fueron 64 mil millones los reportados

*  Ocupaba el primer lugar nacional por los montos reclamados

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

Un dato que no debió pasar desapercibido, es el hecho que dio a conocer el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez en su conferencia desde palacio de gobierno, es el que de acuerdo con los informes de la llamada Cuenta Pública presentados esta semana por la Auditoría Superior de la Federación, Veracruz es de las entidades que recibió menos advertencias como resultado de las auditorías practicadas al manejo de los recursos públicos.

Nada más hay que recordar, que en el último año de la administración nefasta de Javier Duarte de Ochoa, la misma Auditoría Superior de la Federación reveló que el estado de Veracruz ocupaba el primerísimo lugar en observaciones y posibles desvíos de recursos a nivel nacional, por 64 mil millones de pesos.

Que, por cierto, todavía siguen en la nube, porque no se han aclarado a donde fueron a parar.

Así que ahora que la Auditoría Superior de la Federación informa que en las cuentas públicas de Veracruz solo han encontrado observaciones por 157 millones de pesos, no es prácticamente nada, ya que aún no se les puede considerar como daño patrimonial porque no ha concluido etapa de comprobación

En la conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que “tras el tercer informe individual de la Cuenta Pública 2020 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Veracruz está ubicado en el lugar 13 de las entidades observadas con 157.3 millones de pesos por aclarar en un lapso de 30 días hábiles, lo cual no significa un daño patrimonial.

Y es que otro dato que hay que destacar es que el reporte de la Cuenta Pública 2020 no es elaborado por ninguna instancia estatal de Veracruz, como pudiera ser la Contraloría General o el Organismo Público de Fiscalización, sino por una instancia federal que depende de la Cámara de Diputados.

Como se recordará en ese año 2020, se ejercieron en el estado de Veracruz un total de 120 mil 730 millones de pesos y se le practicaron 34 auditorías, por lo que son una mínima parte de lo que ahora se observó por la federación.

Con todo, ha quedado menos advertido que años anteriores, cuando tuvo señalamientos por hasta 19 mil 054 millones de pesos en 2016 y 15 mil 833 en 2015, o de mil 020 y mil 778 en 2017 y 2018, bajando a 548.3 en 2019 y 157.3 en 2020, es decir, 69 y 91 por ciento menos en comparación.

A partir del informe la Auditoría Superior de la Federación tiene 10 días para enviar al Gobernador un oficio del estado que guarda la administración, contando ésta con 30 más como etapa de aclaraciones, y otro lapso de 120 en que el órgano federal concluye su estudio o inicia la investigación que termina en responsabilidades a los servidores públicos.

Habrá que esperar para ver los informes de las cuentas públicas de los años 2021 y 2022 que también deberán de reportar observaciones y advertencias sobre posibles irregularidades, malos manos o detalles por solventar.


Aunque no se dijo, las observaciones en el estado de Veracruz, recaen en las secretarías de Educación y Salud, que como es bien sabido son las que manejan los mayores presupuestos de toda la entidad.

Por lo pronto, a nivel federal, la Auditoría Superior de la Federación en el reporte del año 2020, ha dado a conocer millonarias irregularidades en las tres principales obras supremas de la Cuatro T, el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería en Dos Bocas Tabasco, en donde ya la secretaria de Energía Rocío Nahle salió de declarar que no hay problema con las observaciones y que todo va bien para terminar en tiempo y forma.

Pero ninguna de las observaciones hechas a esas obras habrá de tener mayores consecuencias, porque ya el presidente López Obrador desde el púlpito mañanero en palacio nacional, ha sentenciado que no es nada grave y que seguramente son los conservadores los que están tratando de mover el tapete, publicitando esas irregularidades detectadas en el desempeño de algunos funcionarios de la Cuatro T.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com