Entre intenso frío, lluvia y pandemia personal de Limpia Pública…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

En esta temporada invernal se han registrado muy bajas temperaturas, todos las hemos resentido de una u otra manera, por ello queremos hacer un paréntesis en nuestro espacio, a fin de reconocer la ardua labor del personal de Limpia Pública que cotidianamente y desde muy temprano tienen que realizar ante las adversas condiciones climáticas.

Muchas veces su actividad pasa desapercibida, sin embargo, al barrer las calles de la Ciudad y recolectar las toneladas de desechos que son generados en los hogares, también se ganan la admiración de algunos transeúntes y familias de las rutas de colonias donde prestan el servicio; más aún al tener que afrontar las inclemencias en el estado del tiempo.

Afortunadamente, algunas personas altruistas y Asociaciones ocasionalmente les ofrecen bebidas calientes y pan, otras los apoyan con unas “monedas para el refresco”, y otras tantas les dan su “aguinaldo” en la temporada navideña agradeciendo de esta manera el servicio que realizan, lo que desde luego es aplaudible.

Es por ello que ciudadanos solicitaron hacer extensivo un sincero reconocimiento al “batallón” de Limpia Pública que diariamente comienza sus agotadoras jornadas de trabajo desde temprana hora barriendo las calles y recolectando la basura en los camiones. Haciendo frente al crudo invierno, así como a las intensas lluvias o los potentes rayos del sol cuando llega la temporada de calor. 

Bajo tal contexto, nos sumamos a la propuesta de que deberían ser de los primeros en recibir un buen incremento salarial, tener un salario digno que les permita llevar el sustento diario a sus familias, pero también que sea acorde a las agotadoras jornadas de trabajo que realizan y los peligros que esto conlleva.

Ahí están todos los días en distintos puntos de la Ciudad, se les ve trabajando en una actividad complicada ante las toneladas de desechos que se generan en Tuxpan cada día y que han aumentado con el paso de los años.

Es preciso mencionar que ante la pandemia, el manejo de desechos derivados del Covid-19 los pone ante un constante riesgo de contagio, si estos no son manejados adecuadamente como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por ello que desde las casas se pida depositar en bolsa de plástico cerrada los cubrebocas que se tiran a la basura, caretas, guantes y demás productos utilizados; con mayor motivo si se tiene a algún familiar con síntomas o contagio confirmado, lo cual ayuda a prevenir y cortar la cadena de contagios con otras personas que tienen contacto con los mismos, como es el caso del personal de Limpia Pública que resultan vulnerables ante tales circunstancias. 

En otro momento, ya habíamos abordado el tema de la “contaminación” que se ocasiona ante la imprudencia de arrojar los cubrebocas en las calles, y por supuesto otro tipos de desechos también, pero en particular el expuesto resulta ser un grave problema de salud pública, por lo que el llamado es: “ponga la basura en su lugar”.

Y es que son “toneladas de basura” las que se generan en la Ciudad y que se incrementan en las temporadas vacacionales, pero más allá de eso, hay quienes arrojan cualquier clase de desechos en la calle, situación que debería estar regulada con la aplicación incluso de sanciones como en otros lugares, a fin de frenar esta problemática que va en contra de la preservación del medio ambiente.

*** De acuerdo a datos recabados en el Ayuntamiento –hace algún tiempo- ya se estimaba que diariamente cada ciudadano genera -al menos- alrededor de medio kilo de basura, que multiplicado por los habitantes de Tuxpan equivaldría a más de 75 toneladas; a las que hay que sumar las grandes cantidades que se suman con el arribo de turismo al puerto.

*** Varias voces ciudadanas coinciden en que el personal  de Limpia Pública junto con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxpan son los que más “sudan la camiseta”, razón por la cual se han ganado a pulso el reconocimiento ciudadano por su arduo trabajo, y con sobrados méritos a tener un mejor salario.

*** En lo particular, con la finalidad de contribuir con nuestro “granito de arena” para que pasen unas felices fiestas decembrinas tenemos por costumbre familiar brindarles en la medida de lo posible su “aguinaldo” a quienes pasan recolectando dos veces por semana la basura en el camión recolector, lo hacemos con gratitud y enorme gusto porque su trabajo es tan complicado como indispensable. Bien por todos los tuxpeños que los apoyan de una u otra forma…¡Desde aquí nuestro saludo y agradecimiento!.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


(Fotos:Archivo)
 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com